Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Abel 23/08/1980


Abel 23/08/1980 

Veo esta carta y me recuerda a un cesto profundo, una cuna o un capazo. Todos los planetas están situados en la parte inferior de la carta. Para esta persona la percepción del mundo está muy influenciada por el entorno, y quiere hacer realidad su pertenencia a un colectivo. Tendrá muy en cuenta sus raíces, necesitará sentirse cerca de sus orígenes, de su país de su familia porque es con lo que se siente protegido, más allá no sabe con lo que se puede encontrar. Esta carta también posee una gran cantidad de triángulos, lo que le hace muy adaptable a cualquier circunstancia.

La cantidad de aspectos horizontales, indican que la aspiración máxima de la persona va a  ser la interacción con los demás. La realización de esta persona esta en el contacto con el Tú y con el entorno.

La figura que destaca en su interior tiene un significado psicológico. A través de la figura cuadrangular esta persona almacena sentimientos, situaciones, acontecimientos de su pasado, y después es capaz de reproducirlos de manera muy precisa. Es fiel a la verdad, aunque a veces hará correcciones agradables y subjetivas por diplomacia. También puede dramatizar para conseguir que los demás respeten su opinión. Al ser tan sensible, puede llegar a ser algo rencoroso, pero cuando se defiende es por una cuestión de justicia interna.

Oculta el conflicto y la tensión del interior. Parece una persona inofensiva y equilibrada, pero muy despierta, esta siempre lista para actuar. Una vez que se ha decidido por algo, espera pacientemente hasta que llega el momento adecuado. Necesita mucho esmero mucha seguridad y mucho cuidado.

Es capaz de concentrarse en una cosa mucho tiempo, pero cuando ya ha aprendido lo suficiente se dedica a algo nuevo.

Debido a su naturaleza armónica y pacífica, si se le somete a presión reacciona intensamente, y dado que lo suyo no es combatir, si se siente amenazado huye.

Saturno el Yo físico y la madre

Saturno se encuentra en la casa 4, que es la casa del hogar. La fortaleza del yo saturnino depende de sus mecanismos de protección, lo que hace que en esta posición la persona busque la seguridad en el hogar. Sentirá muy a menudo el impulso de disfrutar la soledad del nido. Cuanto mayor sea el nivel de seguridad y protección mejor se sentirá.

La madre puede tener un afán de protección y actuar como una “gallina clueca”. Si la persona se siente demasiado protegido por la madre, puede haber una dificultad a la hora de independizarse.

Es posible que esta persona tienda a apoyarse siempre en un colectivo o grupo para sentirse seguro, lo que puede frenar su proceso de desarrollo como individuo.

Sol el Yo mental y el padre

El Sol en la casa 3 está relacionado con la capacidad de aprendizaje y con la facilidad de aprender idiomas. Con la comunicación y la transmisión de conocimientos, pero estos conocimientos son los que aprendemos del colectivo no por experiencia propia, por lo que aquí estamos sometidos a la presión de adaptación del pensamiento colectivo, somos sólo una parte del todo. En la casa 3 siempre nos encontramos con poderes superiores a los nuestros, que nos producen miedo o resultan amenazadores, por ejemplo los exámenes de la escuela o los que debemos superar para conseguir un trabajo.

Con el Sol en esta casa a la persona le gustará transmitir todo el conocimiento que ha adquirido, cuanto más sabe, más valoradas se sentirá por el entorno. Se suele adaptar bien al pensamiento colectivo, capta rápidamente las corrientes de actualidad y las tendencias generales para sacar partido de ellas. Su pensamiento está muy ligado a la tradición.

Como el Sol representa al padre, es posible que la figura del padre este muy unida a la tradición y los valores generalmente aceptados. 

La Luna el Yo emocional y el niño

La Luna se encuentra en la parte derecha de la carta y en el signo de Capricornio. La parte derecha es la parte del Tu, por lo que aquí la Luna se encuentra muy abierta al contacto con los demás, entablará relaciones con los demás sin problema. Aunque en Capricornio la Luna es poco espontanea, ya que su yo emocional exige seguridad, a veces necesitará una relación objetiva para obtener contacto. Muy realista mira las cuestiones emocionales con objetividad, en casi todas las relaciones busca una utilidad y no se abre emocionalmente hasta que no ha comprobado la seguridad y solidez de todo.

La Luna está conectada a la madre por un aspecto armónico por lo que es posible que tenga una relación de querer agradar a la madre. 

Lo que más destaca de esta carta es la cantidad de aspectos que van a la Luna. La Luna es un elemento de integración de prácticamente todos los planetas en este horóscopo. También es el planeta más elevado de la carta, con lo que es el planeta más consciente. A la Luna le llegan tantos estímulos que se puede agotar emocionalmente. Prácticamente todos las energías planetarias pasan por el patrón emocional de la Luna. Esta persona va a funcionar mucho por las sensaciones emocionales de simpatía o rechazo que le provocan los demás.

La oposición entre Venus y la Luna indica la represión de una contradicción interna relacionada con la figura femenina, que en determinados momentos de la vida puede actuar como mecanismo de crisis, a menudo el enfrentamiento a esa situación puede resultar dolorosa. 

Puede ser que la educación haya sido de lo más tradicional, lo que hace que tenga una idea preconcebida de la mujer en su papel de madre y, le cueste identificarla con otro papel que no sea el de cuidar y proteger a los demás.

La Luna marca una especie de frontera donde empieza la parte superior de la carta, donde no hay ningún planeta. Esta zona de vivirá como algo incomprensible. La parte superior corresponde a la individualidad, la individualidad es transcender del colectivo para ser uno mismo, a menudo enfrentándose con la sociedad. Esta persona se sentirá más segura viviendo sus experiencias y situaciones con gente conocida y lugares familiares.

Nodo Norte en casa 2 en conjunción con Sol y Mercurio

El Nodo Norte es el camino que debemos de tomar en nuestra vida, nuestra misión y donde esta lo más importante que debemos de aprender para nuestro desarrollo. En este caso el Nodo Norte se encuentra en conjunción con el Sol y Mercurio. 

En el caso de la conjunción con el Sol, la autoconciencia ocupa el primer plano en lo referente al desarrollo. En este caso, la persona debe funcionar de forma autónoma e independiente, y debe dedicarse a la realización de las propias metas. 

La conjunción con Mercurio hace a la persona curiosa y deseosa de aprender. Su capacidad de expresión está muy desarrollada y establece contactos con facilidad.

La meta que deberá llevar a cabo esta marcada por la casa donde se encuentra el Sol, Mercurio y el Nodo Norte (casa 2 y 3). La persona deberá a aprender por si misma a utilizar sus posesiones, sus capacidades, talentos y conocimientos, para funcionar de manera autónoma e independiente.

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

martes, 26 de febrero de 2013

Carmen 02/06/1972

Carmen 02/06/1972 

Lo primero que se aprecia es que los aspectos forman una figura muy solida alrededor del núcleo central de la carta. El centro de la carta es el núcleo esencial de la persona, lo que nunca cambia, lo que llamamos el alma, y tiene tantos aspectos a su alrededor, que está muy protegido del mundo exterior. 

La forma de la figura me puede sugerir una especie de mueble muy sólido y compacto que guarda en su interior los tesoros más preciados. Este mueble solido se apoya en el suelo con un par de apoyos y un tanto frágiles. Esta figura tiene una gran superficie, y es capaz de adaptarse (asimétrica).

La forma que se aprecia en esta figura se llama “Represent”, y tiene un significado psicológico. Los demás ven a estas personas como individuos con una opinión siempre auténtica y perciben en ellas una cualidad armónica. Son personas que no engañan, son ellos mismos siempre. Tienen una disponibilidad para estar siempre abiertos a los demás en cualquier momento. Son pacientes y saben esperar hasta el momento en que una idea, una forma de vida o toda una filosofía haya llegado a su madurez. Debido a su gran capacidad de entrega, estas personas se suelen convertir en un punto de referencia permanente de plena confianza para los demás.

Estas personas pueden ser “la persona de confianza” de otras personas o ser las representantes de todo un grupo pero, con el tiempo, se apartan de esta función ya que consideran que su propia libertad y su propio desarrollo interno son más importantes. 

Hacia el exterior estas personas suelen dar una imagen de individuos armónicos con gran capacidad de entrega, pero en su círculo más intimo, donde más muestra su individualidad y en su interior puede tener conflictos y sacar su lado más crítico. De hecho hay una especie de insatisfacción sobre las bases en las que se apoya en la vida. Esa sensibilidad crítica se convierte en una capacidad que lo hace más crítico y más consciente de si mismo

En ocasiones, estas personas pueden parecer algo perezosas o incluso un tanto rígidas. Sólo se defienden cuando su integridad está siendo cuestionada o cuando alguien intenta imponerles su voluntad.

La figura está orientada de forma vertical, lo cual indica que la conciencia está orientada a la individualización, durante su vida, esta persona va a buscar su propia forma de hacer las cosas, su pretensión es llegar a destacar por algo.

La mayoría de los planetas se encuentra en el lado izquierdo de la carta, la zona izquierda es la parte del Yo, por lo que aquí se remarca la necesidad de independencia y de ser ella misma. 

La Luna el Yo emocional y el niño

Sin embargo la Luna, que es el planeta de la personalidad que muestra nuestro Yo emocional, y es un planeta de contacto, está en la parte derecha de la carta, que es el lado del Tú. En esta posición la Luna está siempre abierta a los demás y dispuesta al contacto. Cuando alguien se le acerca, reacciona de manera espontánea y cordial. Entabla relaciones con los demás sin problemas y reacciona rápidamente a cualquier situación de contacto. El problema surge en el que a veces le resultará difícil poner límites. Le cuesta mucho negarse a satisfacer las necesidades o los deseos de los demás, y esto se puede convertir en una carga. Pero cuando consigue ser ella misma, y comienza a satisfacer sus propios deseos conscientemente para alcanzar el equilibrio, se convertirá en una verdadera especialista en el contacto. Con la Luna en acuario se sentirá segura manifestando su individualidad, expresando sus ideas y sentimientos con plena libertad, de manera única, altruista y consciente de las necesidades de los demás.

La Luna en el modelo de familia es el niño, Sol el padre y Saturno la madre. Saturno y Sol están en conjunción en la parte superior de la carta, con un aspecto armónico entre ellos y la Luna. Nos indica que probablemente desde niña sintió admiración por sus padres, y siente una necesidad intima de agradarles. Seguramente sus padres son su imagen de la pareja ideal. 

El Sol el Yo mental y el padre, y Saturno el Yo físico y la madre

Destacan los tres planetas en conjunción situados en la cúspide de la carta, esta es la zona más elevada del horóscopo, la casa 10. Dos de estos planetas son planetas de la personalidad Sol y el Saturno, que además de representar al padre y la madre, representan el Yo mental y físico. Con un Sol en la casa 10, necesita desarrollar una tarea en la vida en la que pueda poner de manifiesto su independencia y autoridad. Esta persona puede manifestar su autoridad o maestría en ámbitos distintos: en el hogar, en el trabajo, en un negocio propio. 

La conjunción con Saturno, puede indicar una limitación a la hora de arriesgar por miedo a perder la seguridad. Saturno en esta posición también indica el desarrollo de la voluntad con esfuerzo, ya que tienen la creencia de que el éxito es muy costoso y que solo se puede conseguir con excesiva disciplina. Tiene un gran sentido del deber y son muy responsables. Posee una gran fuerza de voluntad, y con constancia y perseverancia consigue alcanzar las metas que se propone

Mentalmente realista, reflexiva y lenta en sus decisiones, lo analiza todo y posee un gran sentido práctico. Puede ser muy paciente, cautelosa, reservada y auto controlada. Podrán alcanzar el éxito social, económico, intelectual, por su trabajo constante y tenaz, aunque probablemente ese éxito no le llegue hasta la segunda mitad de la vida, tras una juventud dura, en especial en el plano emocional.

Nodo Lunar en la casa 5

El Nodo Norte nos indica nuestra misión en esta vida. Son situaciones de las que debemos aprender, y el NN en la casa 5 exige que la presentación hacia los demás se haga de forma directa y clara. La persona se tendrá que relacionar con el otro intentando irradiar quién es, mostrándose tal y como es en cada momento, y asumiendo riesgos en ese sentido. Muchas de estas experiencias no serán siempre bien recibidas por los demás, sobre todo cuando no mostramos nuestra mejor cara, pero no se ha de tener miedo de dar una impresión desfavorable. Hay que desarrollar el coraje de mostrar y probar quién se es.

En cuanto a posibles conflictos:

Hay una oposición en el eje de la individualización y además en este eje también se encuentran dos signos interceptados. Lo cual indica un posible conflicto interno en esta área. Como en este eje esta la casa 4 es el hogar y el padre, y la oposición se da en Sol y Saturno (padre y madre), es posible que el tema del conflicto sea por una excesiva dependencia y responsabilidad en relación con los padres, y como la oposición se da con Neptuno esta temática también puede estar relacionada con el espíritu de sacrificio, o con la idealización del hogar paterno.

La otra oposición se da en el eje de las relaciones y entre Júpiter y Venus, este conflicto interno, va a provocar la tendencia a vivir las relaciones afectivas de una forma un tanto desequilibrada, alternando fases de optimismo con fases de pesimismo.

Las cuadraturas Plutón-Venus y Urano-Marte, ponen una barrera para acceder a su interior. Es como si hubiera una parte de la carta, la que forma parte de su subconsciente y la personalidad, que le va a ser difícil reconocer interiormente. Debido a que Venus y Marte son los planetas de la libido, es posible que exista un tipo de conflicto relacionado con la feminidad y con lo masculino, que pueda venir de los abuelos, ya que Plutón y Urano son el abuelo y la abuela en el modelo familiar.

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

domingo, 24 de febrero de 2013

Mónica 8/10/1969

Mónica 8/10/1969

La carta de Mónica me recuerda a una campanilla que suena cada vez que se mueve, muy alegre y tintineante. El dibujo que percibimos de cada carta dice mucho de nosotros. Puede ser muy evocador mirar el dibujo de nuestra conciencia e imaginarnos la imagen que nos pueda sugerir el dibujo de sus líneas. 

Mónica tiene un triangulo de talento grande (en color azul), que indica la existencia de una capacidad que ha llegado a su máximo nivel de desarrollo. Esta capacidad se va a dar en las casas de tierra; se trata de una persona muy objetiva con gran capacidad de adaptación a la realidad, muy pragmática y práctica. Este gran triangulo dominante en su carta hacen a Mónica una persona muy adaptable a cualquier ambiente, los cambios no le traumatizan y es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

El triangulo se da entre Marte, Saturno y la Luna. Esto hace a la persona confiada en sí misma, seria, sobria, cuidadosa, responsable y constante. Obtiene éxito en las relaciones diplomáticas a través del contacto con los demás. El trígono con Marte le aporta una gran vitalidad y energía. La influencia independiente de Marte, le dota de una gran impulsividad, y siendo consciente de ello, se esforzará por dominar sus impulsos. Aunque ocasionalmente se dejará llevar por sus arrebatos de mal humor, no suele mantener los rencores, prefiere hablar para aclarar las diferencias con los demás. 

Mónica tiene una gran cantidad de planetas en conjunción en la parte superior de la carta astral. Esta es la parte más consciente del individuo. Casi todos los planetas se hayan localizados en la casa 9 de la carta, por tanto este es un espacio en el que se van a desarrollar la mayoría de las experiencias vitales. Es una realidad porque la casa 9 está relacionada con los viajes al extranjero, la educación superior y la propia filosofía, y Mónica vive en el extranjero, muy lejos de sus orígenes, y viaja mucho. Aquí hay que destacar que el Nodo Norte (el camino que nos marca la vida) se halla en oposición con todos estos planetas, por lo que Mónica se verá obligada a vivir su independencia y su desapego sin perder nunca de vista sus raíces y su lugar de origen. La oposición del Nodo Norte está en oposición con Venus dice que Mónica obtiene placer sensorial fuera de los medios habituales, al no está influenciada por el colectivo su libertad es mayor. Pero como su camino de la vida está en no desvincularse del colectivo, va a ser difícil para ella mantener su libertad sin perder de vista sus raíces. 

El Nodo Norte en la casa 3 indica que Mónica deberá de emplear las normas del colectivo de forma consciente, pero sin adaptarse más de lo preciso, es decir, debe de aprender a utilizar las referencias y estructuras de pensamiento generalmente aceptadas mínimamente, de lo contrario el colectivo no la comprenderá. La adaptación al colectivo se deberá de hacer de forma consciente, como parte de su individualidad (conservando su independencia), esa es una tarea muy importante que deberá de desarrollar en su vida. Como la casa 3 es la casa de los hermanos, Mónica tendrá que tener en cuenta siempre la referencia hacia ellos, ya que forman parte de sus raíces.

En cuanto a los planetas de la personalidad: 

Saturno; el yo físico y la madre, se encuentra en la parte de debajo de la carta, en la casa 4 (el hogar), lo cual indica que para Mónica es importante el lugar de donde proviene. En su hogar y su madre, siempre obtendrá la seguridad anhelada. Mónica tiene ese referente sobre el cual se apoya, por muy libre que quiera ser, toda su vida se apuntala sobre sus orígenes. El apoyo de su madre es fundamental para conectarse con sus raíces y mantener su equilibrio. No perderá nunca de vista sus raíces por muy independiente que sea.

El Sol, es el Yo mental y el padre, y se encuentra en la parte superior de la carta, en conjunción con Júpiter, le aporta una gran vitalidad, optimismo, jovialidad, generosidad y le favorecerá las posiciones económicas. El Sol en casa 9 nos habla del deseo intelectual de ampliar el propio horizonte mental y espiritual, de largos viajes al extranjero o fuera del lugar de origen. En este aspecto estará influenciada por su padre, ya que probablemente esa independencia y esas ganas de aventura y de ampliar los propios horizontes, es un patrón adquirido de su padre. 

El Sol está conectado con Marte en la casa 1 con un aspecto conflictivo, esto indica un tipo de trauma de la infancia que tiene que ver con el tema masculino. Puede haber un conflicto con el padre que viene de la infancia. Aconsejaría reflexionar a Mónica sobre lo que pudo pasar cuando ella tenía 2 o 3 años, un posible trauma por algún suceso, que supuso una impronta dolorosa para ella. Aunque tal vez ahora ese suceso no lo vea importante, si supuso una experiencia impactante para su edad. A veces los niños perciben una situación dolorosa, y como son incapaces de procesarla emocionalmente, se queda como una impronta emocional en su recuerdo, no importa el suceso que haya podido desencadenar esa impronta, puede ser algún tipo de suceso exteriormente irrelevante, pero el niño lo puede interiorizar emocionalmente como algo doloroso si no lo entiende. 

La Luna; el yo emocional, está también en la parte superior de la carta, y en la casa 9 como el Sol, lo cual indica que aunque no se llega a identificar con su padre (El Sol), sí que está muy cerca de él. Se siente muy unida y probablemente tenga las mismas aspiraciones de libertad y de ampliar horizontes que su padre. También es posible que haya encontrado a lo largo de la vida con un exceso de exigencias por parte del padre, o su padre haya esperado mucho de ella, o ella emocionalmente lo haya percibido de esa manera.

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

A. R. 11/06/1975

A. R. 11/06/1975

En esta carta lo que más llama la atención es la figura pequeñita al lado izquierdo de la carta, que es como una flecha que indica una dirección: El Tu. La parte derecha del horóscopo es la parte del Tu.

Por otra parte los tres planetas espirituales: Neptuno, Urano y Plutón, y el Nodo Norte se encuentran en la parte del Yo, a la izquierda de la carta formando una figura muy frágil en forma de ángulo.

En este caso es muy curioso comprobar que al ser tan diferentes y estar tan separadas las dos figuras, esta persona puede asumir dos personalidades totalmente diferentes su vida: Una de las personalidades conformada por los planetas espirituales (en la parte izquierda de la carta), es la que entra dentro de su esfera más íntima, es algo muy personal, y es ahí donde se va a mostrar verdaderamente, es tal y como se siente su Yo autentico, su individualidad. La figura que conforma esta parte de la personalidad se ve frágil. En esta parte izquierda de la carta además se puede apreciar también el planeta Urano inaspectado (planeta al que no le llega ningún aspecto lineal), es un planeta que actúa por su cuenta, no está integrado dentro de la personalidad, y puede ser manejado por el entorno, al estar en la casa 11, pueden ser los amigos o falsos amigos los que se aprovechen de esta energía (Urano tiene una energía intuitiva muy potente), por lo que puede haber una gran pérdida de energía por aquí. Es probable que algunas amistades tóxicas o grupos influyentes, se hayan podido aprovechar de su generosidad o de su trabajo espiritual. Es curioso que en esta figura, el planeta que une a los tres aspectos azules sea Venus. Aquí se produce un disfrute sensorial que no va a ningún sitio, pues las tres líneas que salen de Venus no tienen un objetivo concreto, van del planeta al Venus y de Venus al planeta.

La otra personalidad se manifiesta en la figura en forma de triangulo tricolor. Es una figura mucho más contundente fortalecida por las conjunciones (planetas dispuestos en parejas) en cada uno de los ángulos del triangulo. En esta figura se encuentran los planetas de la personalidad: Saturno; el yo físico, La Luna; el yo emocional, el Sol; el Yo mental. 

Este triangulo bicolor (rojo, azul y verde) va a favorecer las tareas de aprendizaje, es llamado también figura de aprendizaje pequeña. Y actúa así: A partir de la tensión interna, se produce un descontento con la situación exterior. Por la propia necesidad interna de crecimiento, el centro hace que el individuo se sienta insatisfecho con la realidad exterior existente (= conflicto) y lo obliga a tomar una decisión para intentar resolver la situación. Este tipo de aprendizaje se va a producir frecuentemente, porque es la manera de aprender de la conciencia. Como la figura está indicando la casa 7, que es la casa del contacto; las relaciones de pareja y contractuales (socios, matrimonio, etc.…). El aprendizaje es muy especializado y se va a dar a través de esta área de la vida. A menudo, estará impulsada por una intranquilidad y un descontento interior que le resultará difícil explicar. Este descontento se produce en el espacio de la vida que marca las relaciones con el Tu, siempre en el de los contactos. Se puede decir que esta figura es una figura muy especializada porque se mueve en un área muy concreta de la vida de esta persona.

La mayor dificultad de esta persona es llegar a integrar estas dos personalidades tan dispares, y durante toda su vida luchara porque le reconozcan su parte más personal, mirado la carta de las casas veo que el entorno favorecerá la integración de algunas partes, aunque la conciencia seguirá viviendo esa separación. 

En cuanto al modelo familiar. Saturno que es la madre, está en conjunción con la Luna, que es el Yo emocional, pero también es el niño en el modelo de familia. La Luna en conjunción con Saturno, se muestra con una esperanza perpetua de búsqueda de protección y seguridad. Hay una gran identificación con la madre, sobre todo el terreno emocional, de la que es muy difícil distanciarse pues es un patrón adquirido en la infancia. El conflicto se produce en relación con la figura masculina representada por Marte en la casa 4 que es el hogar (la línea roja que va de Saturno Luna a Marte en Aries). Marte esta en conjunción con Júpiter en Aries, y Aries es un signo de fuego que potencia la individualidad. Aquí se ve un gran conflicto con la figura masculina y con la creatividad.

El Sol representa al padre en el modelo familiar y está en conjunción con mercurio, aquí parece importante la influencia intelectual del padre, aunque la relación con el padre va a ser una relación de duda (línea verde que va de Saturno al Sol). Tal vez haya una intensa necesidad de comunicación con el padre o sea muy afectado por sus palabras, o intente impresionar al padre con palabras inteligentes y muchas preguntas para captar su atención. 

Lo que si se ve es una gran unión y muy directa con la madre y el padre. En el modelo familiar esto indica que sentirá la necesidad de tener a los padres muy cerca, no podrá alejarse mucho de ellos pues son una fuente de aprendizaje muy importante en su vida.

El Nodo Lunar Norte está en la casa 12. En el mismo sitio donde se encuentra el Nodo Norte de Esther (leer el párrafo dedicado al Nodo Norte en casa 12 de la carta publicada ayer).

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2013

Esther 13/09/1977

Esther 13/09/1977

Esta es la carta de Esther. Lo primero que más llama la atención es que casi todos los planetas están situados en la parte izquierda de la carta, el lado izquierdo es el lado del Yo, por lo que todo lo que vive lo vive referido a sí misma, su punto vista es siempre muy personal. Lo más importante es su individualización, ser uno mismo, trabajarse y crecer.

Por otra parte la figura forma como una especie de escudo, pero el escudo parece protegerse de ella misma, pues está orientado hacia el yo. Hay cosas que evitará sacar de ella misma por miedo, y no se va a abrir fácilmente hacia los demás. La parte del Tu está muy desprotegida lo cual indica una gran vulnerabilidad hacia el otro, aunque al tener los planetas en la parte del Yo, nunca la va a demostrar hacia el exterior, siempre habrá cosas que no muestre.

Su motivación básica es la mutabilidad, la carta tiene muchos triángulos, los triángulos son muy adaptables, se adaptan a cualquier ambiente, sobre todo si no hay conflictos. La falta de color rojo indica que Esther huye de los conflictos o le cuesta mucho enfrentarse a ellos. También indica comodidad, busca ambientes cómodos y relajados.

Tiene dos figuras de aspectos diferentes. Hay dos maneras diferentes de comportarse, aunque al ser figuras tan iguales no lo parece. Tal vez separe mucho dos parcelas de su vida, aunque en el fondo la motivación en las dos parcelas es la misma: la adaptabilidad y la pereza ante un conflicto. 

Mirando la Carta de las Casas de Esther, veo que en esta si tiene líneas de color rojo, la Carta de las Casas indica lo que el entorno va a exigir a la persona. Seguramente el entono le proporcionara conflictos y exigencias para que aprenda y tenga motivación para seguir avanzando en la vida. Esto lo vivirá de manera muy dramática, pero tal vez sea necesario para no atascarse en su desarrollo y crecimiento personal.

La Luna y el sol están muy unidos. La Luna es el niño, son las emociones y el Sol el padre, la voluntad. Ester seguramente está muy unida a su padre. 

Esther puede ser excesivamente critica consigo misma, muy meticulosa y muy limpia. La Luna y el Sol en Virgo confirman esa tendencia. En la casa 11, le hacen dar excesiva importancia a las amistades y a los grupos de interés.

Con su madre (Saturno) tiene un aspecto de duda, es como si su madre siempre le produjera una especie de incertidumbre que le afecta a su manera de sentir la feminidad. Esto es porque Saturno esta unido a Venus. Saturno también busca seguridad y al estar unida a Venus, Esther siempre buscara cierta seguridad en el amor antes de emprender una relación. Venus en Leo, necesita sentirse querida y valorada. Es muy apasionada, pero si no hay seguridad nunca va a mostrar esa pasión. 

Venus y Saturno en la casa 10 indica que en el tema material es importante a la hora de sentirse segura, necesita sentir lo real, es muy pragmática y le gusta rodearse de cosas que le proporcionen armonía, y siempre tendrá miedo a perder lo que ha conseguido. Siempre está dispuesta a colaborar con los demás y disponible para ayudar, aunque no va a permitir que descubran sus debilidades.

Si la hora de nacimiento es la real, es posible que durante la infancia (2 años aprox.) haya tenido una experiencia de tipo traumático que le haya causado una impronta importante (es un tema para ponerse a reflexionar).

Es posible que de pequeña haya tenido problemas en el colegio (7-12 años). 

El Nodo Norte indica el camino de aprendizaje en esta vida. En el caso de esta carta, el Nodo Norte está en la casa 12, que es la casa de la interiorización y el encuentro con nosotros mismos. De vez en cuando necesitará retirarse de la actividad para reflexionar sobre sí misma. La casa 12 es introvertida, en esta casa uno se distancia del mundo para poder ser uno mismo. Ser uno mismo significa darse cuenta exactamente de cómo es uno en realidad y aceptarse. 

Las personas con el Nodo Norte en esta casa deben aprender a entender que no solo existe la razón y lo tangible, que hay algo más. En la casa 12 abandonamos lo pragmático, lo compresible conceptualmente, para llegar a una experiencia más profunda del significado de la vida. Este espacio nos puede producir un cierto temor porque nos indica una trascendencia desconocida fuera de todas las reglas del pensamiento, y cuando percibimos ese espacio, tememos disolvernos o caer en un vacío total e incontrolable. 

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Chico 05/09/1974

05/09/1974

La primera impresión que tengo al ver esta carta es que es una figura muy consolidada. Tenemos una forma cuadrangular en la figura que indica la necesidad de seguridad y la tendencia a estructurar la vida según las propias ideas.

Esta persona oscila entre dos estados: por una parte son activas y cumplen con sus obligaciones, y por otra se calman y se relajan, no pueden estar mucho tiempo en ninguno de estos dos estados, se tienen que alternar. Y por ende, hay dos formas en las que esta persona va a buscar la realización personal, es a través de la distensión y la armonía con el entorno, o a través del combate. Se trata de una personalidad ambivalente, los conflictos internos, son el resorte que van a disparar los comportamientos combativos, pero por otra parte hay una necesidad de armonía. Ambas partes se emplean para el propio progreso. La persona no puede comportarse de forma desleal consigo misma, lo que hace lo hace desde el convencimiento interno. Aunque no suele haber  dudas, ante determinadas circunstancias, se produce una indecisión entre ser combativo o ser contenido.

Su lema es: “El trabajo es el trabajo y el placer el placer”.

Por otra parte las oposiciones internas probablemente sean motivos de conflictos internos dolorosos que sean difíciles que salgan al exterior. Por fuera pueden parecer muy correctos, pero muy pocos saben de su dolor interno, y de los sentimientos de culpabilidad que le llevan a tener experiencias más intensas o a conseguir rendimientos mayores. Son muy severas consigo mismas y muy auto exigentes  con una enorme fuerza de voluntad, capaces de llevar cualquier idea a la práctica. Prefiere relacionarse con personas activas porque con ellas tiene la posibilidad de construir algo.

Luna Aries tiene valentía, dinamismo y alegría de vivir. Las personas con la Luna Aries tienen sentimientos fogosos, apasionados y entusiastas. Están siempre listas para emprender experiencias nuevas y excitantes, y les encanta la aventura. Se comprometen de forma muy personal en los asuntos emocionales y cuando aman a alguien son verdaderos amigos. Se consideran capaces de cualquier cosa, los obstáculos les alientan a luchar con más fuerza. Se miden a sí mismas por sus éxitos y conquistas y se sorprenden si los demás no opinan lo mismo.

La Luna está situada en la zona de Tu, actúa como dominador de tensiones, pues casi todos los planetas están situados en la parte del Yo, por lo que todas las vivencias, las va a vivir en referencia a sí mismo. La Luna le va ayudar a entender el punto de vista de los demás. Por otra parte, en estos momentos de la vida va a ser más consciente de esos sentimientos de los demás, en psicología astrológica se habla del Punto de la Edad, y en estos momentos está haciendo conjunción con la Luna en Aries, con  lo que vivirá las emocione, por una parte como un resorte para su propia creatividad (Aries) y por otra como una acercamiento al otro. 

En psicología astrológica, Saturno es la madre, y representa la seguridad. En caso de esta carta, Saturno está situado en la parte superior de la carta y en Cáncer (que es el hogar). Para esta persona la madre es muy importante, proporciona una seguridad. Con su madre se sentirá siempre acogido y seguro.

Saturno en casa 10 busca cualquier cosa que las haga brillar: una posición, una carrera, un área de competencia… Las fuerzas de crecimiento están activadas. Estas fuerzas penetran en las formas que si se han vuelto rígidas, y con el tiempo las disuelven. La persona con sabe por experiencia propia que, en la misma medida en que aumenta su influencia y su poder, aumenta también su miedo. La motivación de Saturno es la seguridad y la conservación, y siempre hay un temor a perder lo conseguido. No puede permitir que se descubra sus puntos débiles y están ahí para ayudar al colectivo. Las personas con Saturno en la casa 10 tienen siempre poder sobre algún colectivo, aunque se trate de un marco reducido. Saturno antepone la forma (la materia) al espíritu. Sólo acepta como válido lo que puede demostrarse formalmente y rechaza todo lo demás como quimeras o supersticiones.

Esta persona tiene el Sol en la casa 12. El Sol aspira a la autorrealización y la autonomía, en esta posición, por una parte quisieran obtener el reconocimiento del entorno o al menos causar algún efecto en él con sus capacidades, pero por otra no quieren exponerse porque tienen miedo a no ser tomadas en serio. Tal vez esto se deba a una auto confianza cercenada en la infancia. En algún momento de la vida, probablemente en la infancia, esta persona reaccionó sensiblemente a la represión.

En cuanto a los conflictos que se presentaran en la vida; Hay dos oposiciones en la carta: Una en el eje de la existencia entre el Sol y Júpiter, y otro en el eje del encuentro (Tu-Yo) entre la Luna y Urano.

En la oposición Sol Júpiter, hay que tener cuidado con problemas de circulación de la sangre, hay que intentar mantener el hábito del deporte para evitar estos problemas. Por otra parte hay que tener cuidado con las exageraciones y las extravagancias en todos los sentidos. En este eje, que es el de la existencia, la persona oscila entre la necesidad de ser apreciado y reconocido hasta el punto de querer figurar de forma exagerada, a la necesidad a refugiarse y aislarse del mundo. 

Luna Urano marca la otra oposición, hace que la persona tenga una debilidad o incapacidad para tomar decisiones dentro del terreno de las relaciones emocionales. Hay que tener cuidado aquí con las uniones clandestinas e infidelidades.

El Nodo Norte Lunar marca el camino que has venido a desarrollar en esta vida. Las personas con el Nodo Norte en esta casa deben escuchar y entender el idioma que hablan los demás, tomando conciencia de sus dependencias inconscientes, y sobre todo darse cuenta de su tendencia a decir a los demás lo que quieren oír. Deben prestar atención a su lenguaje, yaque el lenguaje es el medio de comunicación de la casa 3, al menos, deberían reflexionar a posteriori sobre sus palabras para verificar si lo dicho era justificable y objetivamente exacto: no sería raro descubrir que no se han atrevido a decir lo que querían para no tropezar con resistencias o para gustar.

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com