Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

Figura de aspectos en la carta de Woody Allen

En el anterior post vimos la Progresión de la Edad a través del horóscopo de Woody Allen. Hoy voy a analizar su figura de aspectos de este horóscopo,  que representa la motivación más profunda de la persona.

Veamos su figura de aspectos sin los planetas, los signos y las casas.
En esta figura se pueden apreciar las tres motivaciones principlaes: Lineal, triangular y cuadrangular. Las tres figuras están separadas unas de otras, por tanto podemos hablar de “no coherencia” en la figura de aspectos. Esta persona tendrá tres motivaciones totalmente diferenciadas unas de otras. Una figura de aspectos con tres motivaciones diferentes y desconectadas unas de otras, favorece una personalidad desintegrada, no es de extrañar que Woody Allen haya acudido al psicoanalista toda su vida para tratar de conocerse a sí mismo e integrar su personalidad. 

Seguramente no hay ningún otro director de cine que haya dedicado tanta atención al tema del psicoanálisis como Woody Allen en sus películas. La obra de Woody Allen gira constantemente en torno al mismo tema: la inestabilidad emocional, el tratamiento psicoterapéutico y las situaciones cómicas en la que todo se enreda. Sus películas actúan como una especie de terapia para superar sus propias fobias y miedos. Al tratar estos temas de forma cómica y reírse de sí mismo, se quita importancia y relativiza los problemas….

La figura cuadrangular es una “Figura Arena”. Según el libro “Astrología de la Figura de Aspectos” de Ed. Api: “Las personas con esta figura siempre se meten en berenjenales o se inmiscuyen en disputas: de este modo ejercitan y mejoran su capacidad de comprender puntos de vista opuestos”… “Los planetas de la oposición (aspectados en rojo y verde) están tan estimulados, que culpan al entorno de todas las contradicciones y contrariedades que experimentan. Suele transcurrir mucho tiempo hasta que la persona se da cuenta de sus propias contradicciones y, tras trabajar en ellas, finalmente llega a la conclusión de que éstas han sido necesarias para encontrar el sentido de su existencia.”

La figura triangular es un Triangulo de aprendizaje grande. Las motivaciones de este triángulo son la expansión de conciencia, el aprendizaje y el desarrollo, pero al no envolver el centro del horóscopo, el interés hacia el aprendizaje y el crecimiento, está limitado a la zona donde se sitúa el triángulo. La secuencia de colores rojo-verde-azul del triángulo, va en sentido horario, el proceso de aprendizaje dura mucho más que en sentido antihorario. 

El triangulo se sitúa en la parte de la izquierda de la carta y en posición vertical, por tanto el aprendizaje se produce en la zona del Tu y busca la individualización. Es decir aprenderá de los demás, pero su motivación es la Individualidad (usa sus capacidades para metas personales), diferenciándose de los demás.

La figura lineal se produce entre Neptuno y el Nodo Lunar, y es un aspecto de trígono.  Neptuno es un planeta muy relacionado con el cine, la música (otra de las pasiones de Woody Allen) y las fantasías. Neptuno en la carta de Woody Allen es un planeta que ha tenido una influencia muy importante en su desarrollo artístico. El Nodo Lunar nos indica el camino de desarrollo en la vida, y en el horóscopo de W.A. el único aspecto que recibe es el que está unido con Neptuno, es un aspecto azul de disfrute. Los aspectos azules, representan sustancia (capacidades y cualidades) y son indicadores de un talento especial empleado sin esfuerzo aparente.

jueves, 20 de junio de 2013

El Punto de la Edad en la carta de Woody Allen

La Progresión de la Edad, utilizando el método Huber implica considerar al horóscopo simbólicamente como un reloj en el tiempo, donde las horas están marcadas por las cúspides de las casas. El Ascendente es el punto en el que empieza el tiempo para la persona, y la aguja se mueve a través de las casas en sentido contrario a como lo haría un reloj. Cada casa representa un período de vida de seis años. A la edad de 72 años llegamos de nuevo a nuestro lugar de nacimiento y entramos en otra espiral.

El número 72 es múltiplo de 6, y al tratarse del círculo de 360º cualquiera que sea el sistema de división empleado, es posible dividirlo por este número en partes iguales. 

Simbólicamente, 72 años pueden concebirse como un "Día Cósmico" al compararse con el gran Año Cósmico de 25.920 años. Como punto de interés podemos señalar que si dividimos este número por 12 (el número de signos), llegamos al Mes Cósmico de 2.160, y si lo volvemos a dividir por 30 (grados de un signo), el resultado es 72. Por tanto, si dividimos 25.920 por 72, llegamos a 360, es decir, el número de grados que tiene un círculo. El número 72 también se encuentra en otras áreas, incluyendo el tiempo que tarda la precesión del equinoccio en moverse un grado por año a través del zodíaco.

También se aproxima al tiempo bíblico de la vida del hombre: setenta años. Gracias a todo ello, es posible percibir una relación entre el hombre y el universo, en el que habita. Para Pitágoras, el número 6 significaba el mundo, que fue representado en forma de círculo. Así que el número seis está relacionado con el círculo, el horóscopo, y el número 72 (72:6=12).

Fuente: http://personales.ya.com/mystical/articulos/HUBER/progresionpuntoedad.htm
"El reloj de la vida" Bruno y Louise Huber Ed. Api




Fuente bibliográfica wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen

En la wikipedia se habla prácticamente solo de su vida profesional, de su vida personal o amorosa apenas se habla nada. Seguro que teniendo en cuenta estas circunstancias, hay mas referencias que se pueden asociar a la carta, ya que Allen ha tenido una intensa vida amorosa.

PRIMER CUADRANTE
0-18 AÑOS 

Cuando Allen tenía tres años, la niñera de turno se acercó a su cuna y después de envolverlo en una colcha le dijo: « ¿Ves? Ahora mismo podría ahogarte y lanzarte a la basura y nunca nadie sabría lo que ha pasado»

Su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. 

El PE a los 3 años está en conjunción con Neptuno. Neptuno está muy relacionado con el cine y la fantasía. Este primer encuentro de Woody Allen con el cine puede muy bien estar relacionado con este planeta. Por otra parte la historia de la niñera puede haberse gestado en su prolífica imaginación, que también tiene mucho que ver con Neptuno (es muy difícil tener recuerdos tan nítidos a la edad de 3 años), dando explicación a las variadas fobias que siempre le han atormentado. Un planeta colocado en la primera casa puede revelar traumas en la primera infancia. Por tanto, un planeta como Neptuno en esta carta, que está separado del resto de la figura de aspectos, puede ser indicativo de estas situaciones impresionables que se describen en su primera infancia.

A los cinco años, se le observó el primer cambio de carácter: se convirtió en un niño solitario e introvertido. Se cree que la razón fue su ingreso en la escuela pública.

En el PE se observa que  hay un quincuncio con la Luna. El quincuncio es un aspecto saturnino que aporta dudas e inseguridades. La Luna está muy relacionada la primera infancia. Este quincuncio con la Luna potencia que estas dudas e inseguridades se den en el terreno emocional. 

A los 16 años, Allen empezó su carrera como humorista.

De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».

Se observa un sextil con Neptuno, el sextil es un aspecto venusino que tiene que ver con la creatividad y con el disfrute. Este aspecto potencia la capacidad de apreciar actitudes y facultades armónicas en uno mismo y en los demás. El humor nace de una capacidad intuitiva (Neptuno). Riéndose de sí mismo provoca el buen humor en los demás. 

SEGUNDO CUADRANTE
18-36 AÑOS

A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la Universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez: “No eres material de Universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo.”

A los 18 años PE entra en la casa 4 (en los últimos grados del signo Escorpio), un semestre más tarde el PE entra en el signo de Sagitario. 6 meses más tarde el PE empieza a hacer conjunción con el stellium de Mercurio, Júpiter y Sol que tienen una cuadratura con Saturno. Saturno es un planeta que está muy relacionado con los estudios y con la memoria, con Saturno recogemos y coleccionamos todo tipo de información. El aspecto de cuadratura que tiene con el Sol, que representa la autorrealización,  puede ser indicativo del esfuerzo frustrado de Allen por adaptarse al mundo convencional de los estudios universitarios. Su forma de ser no concuerda con la manera en la que se aprende en la Universidad, no le gustan las clases, el es más práctico. 

El Sol, que es la autorrealización esta en conjunción con Júpiter y Mercurio, que son otros de los planetas de la inteligencia. Mercurio es la inteligencia abstracta ligada a la formulación de ideas y conceptos, Júpiter es la inteligencia sensorial conectada con la percepción y la valoración. Esta conjunción en un signo fuego como Sagitario le hace ser muy intuitivo e inteligente. Por otra parte el signo Sagitario esta interceptado, por lo que no va a tener reconocimiento hacia el exterior, solo a través del desarrollo de su propia manera de hacer las cosas (Sol) podrá triunfar en el entorno.

Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales. 

El PE hace conjunción con su Sol. El sol es la Autoconciencia y tiene mucho que ver con la autorrealización.

Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida.

El PE está entrando en la casa 5 y hace semisextil con la conjunción de Mercurio, Júpiter y Sol. La casa 5 es la casa de las relaciones. El semisextil es un aspecto verde que conlleva dudas e inseguridades, hace aspecto con Mercurio, Júpiter y Sol. Mercurio, Júpiter son planetas de la inteligencia que implican conciencia y conocimiento, y Sol es la Autoconciencia.

En la carta de Allen, cabe destacar que hay hasta tres figuras separadas unas de otras. La estructura de aspectos no está unida por lo que se trata de una estructura incoherente. No es de extrañar que haya tenido que acudir toda su vida a un psicólogo para que le ayude a  integrar su personalidad.

En 1968 rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), Take the money and run.

El PE empieza hacer conjunción con su Luna y quincuncio con Neptuno. Aquí sale otra vez un aspecto con Neptuno, que parece haber sido un planeta clave en su vida, en parte por haber estado tan cerca de su Ascendente, lo cual le marco mucho psicológicamente. Probamente esa impronta de la infancia es la que le va a otorgar a Allen una intensa sensibilidad.

TERCER CUADRANTE
36-54 AÑOS

En 1977, Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Óscar: Annie Hall.

Su PE entra en la casa 8 y en el signo Aries. La casa 8 es la casa del reconocimiento y el status. Después de un trabajo de muchos años, el éxito se materializa. El signo Aries un signo de fuego y cardinal, su decisión es independiente y busca dejar clara su identidad. El signo Aries está muy relacionado con la realización del Yo. El regente de Aries es Marte, de naturaleza luchadora que se centra en alcanzar metas por muy difíciles que estas se presenten.

En 1986 obtiene tres Òscar al Mejor director, película y guion original por “Hannah y sus hermanas”

El PE hace trígono con Neptuno y con el nodo Lunar. El PE se encuentra en el Punto de Reposo de la casa 9 en Tauro, que es un signo que tiene que ver con el propósito, la tenacidad y la paciencia. Tauro comprende el valor de las cosas, y tiene la capacidad de hacer realidad todo lo que desea. 

Aquí otra vez Neptuno aparece, es un planeta clave para su éxito profesional.

CUARTO CUADRANTE
54-72 AÑOS

En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El PE hace trígono con su conjunción Mercurio, Júpiter y Sol. Representa un nuevo reconocimiento en su carrera.

PRIMER CUADRANTE (segunda vuelta al horóscopo)
72-… AÑOS

2011 Mejor guion original Midnight in Paris 

Otra vez aquí el PE conjunción con Neptuno, un planeta clave en el desarrollo creativo de Allen. 

martes, 11 de junio de 2013

Como identificar nuestra sombra para poder integrarla

Todas las terapias tienen un objetivo común, que es alcanzar el equilibrio. Todo terapeuta sabe que las enfermedades son el resultado de un desequilibrio que puede ser mental, emocional o físico.

En Psicología astrológica se habla de estos tres nieveles que están estrechamente unidos conformando nuestra personalidad. Los tres planetas de la personalidad que representan estos tres niveles son:


- Saturno. El nivel físico, el cuerpo, lo biológico. La madre.
- La Luna. La psique, los sentimientos, emociones. El niño.
- El sol. La mente, el intelecto, el pensamiento. El padre.

Además de estos tres niveles de la personalidad, hay un cuarto nivel, que es el Yo Espiritual o Yo superior, que es el que va a realizar la síntesis de los tres componentes de la personalidad.

En otras palabras, la Psicología Astrológica se vale de la Psicosíntesis, que facilita la integración de las diferentes partes de nosotros mismos, que nos dan la impresión de vivir separadas, en una unidad que conforma nuestro Yo Superior.

Alcanzar el equilibrio

Toda terapia, en última instancia, lo que busca es el equilibrio de estos tres niveles de nuestra personalidad, porque cuando hay un desequilibrio en alguno de estos tres niveles, se hace presente el sufrimiento y la enfermedad.

Según Roberto Assaglioli, creador de la Psicosístesis, en nuestra personalidad perviven diversos “pares de opuestos”, esta es la dualidad que existe en nuestro interior, y si no la identificamos, nuestra tendencia será ir hacia los extremos. Siempre que nos posicionamos en un extremo estamos negando el otro. El opuesto que negamos no se puede expresar, y de alguna manera va a buscar nuestro reconocimiento convirtiéndose en nuestra sombra.


Según Assaglioli los “pares de opuestos” son las dualidades entre las que tenemos la tendencia a oscilar: espíritu-materia, bondad-maldad, alegría-tristeza, amor-odio, placer-dolor, excitación-depresión,  confianza-temor, atracción-repulsión… Cuando reconocemos esos opuestos en nosotros, buscamos el equilibrio, esto es la neutralidad, la serenidad. Es la ecuanimidad de la filosofía budista, que nos explica que el "camino del medio" es la senda hacia el equilibrio y hacia la auténtica felicidad.

Assaglioli nos muestra el enfoque tridimensional para integrar la dualidad. El enfoque tridimensional está relacionado con el tercer camino del budismo, llamado “camino del medio”. Buda expresó “el camino del medio” en su experiencia vital: Nació como príncipe y vivió toda su juventud rodeado de lujos y placeres en un precioso palacio. Cuando descubrió que existía el sufrimiento, la enfermedad y la muerte quiso conocer el sentido de la vida y se hizo un asceta, renunciando a todos los lujos a los que estaba acostumbrado. Durante un tiempo, con la intención de alcanzar la iluminación, se sentó a meditar debajo de un árbol, alimentándose únicamente de las semillas que caían en sus manos y del agua del rocío. Un día escuchó a unos marineros decir: “No tenséis las cuerdas demasiado pero tampoco las dejéis demasiado sueltas”, y es ahí cuando se dio cuenta que ninguna de las dos sendas que había experimentado en su vida, era la correcta para alcanzar la felicidad, es entonces cuando descubrió el camino de la ecuanimidad.

El método que nos propone Assaglioli es:

1. Sabio control y utilización de las dos fuerzas opuestas.
2. La fusión de ambas en una síntesis más elevada. 

Algunos ejemplos de la síntesis utilizando el diagrama triangular:






Identificar la sombra e integrarla


La "Sombra" según Jung, son todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido. Estos aspectos no los reconocemos en nosotros mismos y los acabamos proyectando en los demás.

En el libro “Tratado de Biodescodificación” de Enric Corbera y Rafael Marañon, se habla de “la terapia del espejo” para identificar la sombra e integrarla.

Todo ser humano se proyecta en los demás cuando hay un vínculo emocional excesivo. Cuando odiamos o eludimos, estamos luchando con nuestra sombra a través de la represión/proyección. Hay una manera de saber si se está teniendo una experiencia proyectiva o una experiencia de aprendizaje:

- La experiencia de aprendizaje se produce cuando la experiencia no afecta emocionalmente.


- La proyección sobre los demás se produce cuando lo que se vive produce un fuerte impacto emocional. Es decir, lo que se percibe provoca sentimientos de malestar, desasosiego, enfado, etc…

En el “Tratado de Biodescodificación” se proponen dos pasos fundamentales que se aplican a la “la terapia del espejo”:
A-Exagerar deliberadamente y experimentar plenamente la emoción o el rasgo que estamos percibiendo. De esta manera lo inconsciente pasa a ser consciente y nos solidarizamos con la sombra. Por ejemplo, si estas angustiado, dejas que esa angustia se exprese en ti, primero la experimentas, después la observas, y finalmente te preguntas que es lo que quiere decirte esa angustia, que hay detrás de ella. 

B-Invertir la emoción. Por ejemplo, si odias a alguien, inviertes ese odio hacia ti mismo y te preguntas: ¿Qué odio de mi mismo? Si odias a una persona porque te maltrata, inviertes el sentido y tal vez te des cuenta que el odio es hacia ti por no respetarte y valorarte.

“La sombra siempre tiene algo que decir y pugna por abrirse paso hacia la consciencia en forma de ansiedad, culpa, miedo y depresión. La sombra deviene en síntoma (enfermedad) y se agarra a nosotros como vampiro a su presa” (Tratado de Biodescodificación)

Fuente: “Equilibrio y síntesis de los opuestos” por Roberto Assagioli
“Tratado de Biodescodificación” de Enric Corbera y Rafael Marañon

viernes, 7 de junio de 2013

La importancia del 12 en la astrología y su relación con el Héroe Solar

El 12 se considera un número sagrado desde tiempos ancestrales. Ya los caldeos, hace más de 3000 años utilizaban este número para medir el tiempo, y según evidencias históricas  fueron los primeros astrólogos que dividieron el horóscopo en 12 partes. Esta forma de dividir el tiempo se ha mantenido hasta nuestros días.

Tanto en lo terrenal como en lo cósmico, el tiempo en la dimensión material está representado por el numero 12. Así los días están divididos en dos ciclos de 12 horas (12 horas diurnas y 12 nocturnas), el año está dividido en 12 meses, y el año platónico (conocido en astronomía como gran año o ciclo equinocial, período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa:  26.000 años aproximadamente) está dividido en 12 eras zodiacales.

Debido a la precesión de los equinocios los signos del zodiaco completan su recorrido a lo largo del gran año (26.000 años aproximadamente)
En la numerología, el 12 es el número de la perfección, que representa el orden espiritual y terrenal. El 12 está relacionado con la circunferencia, 12x30=360º.

En el horóscopo, la circunferencia se divide en 12 partes que contienen los 12 signos zodiacales y las 12 casas.

Los griegos y los romanos tenían 12 dioses principales, y 12 fueron los trabajos encargados al héroe griego Heracles (Hércules para los romanos).

El 12 también aparece en la biblia: A la duodécima hora Adán fue expulsado del paraíso. Jacob tuvo doce hijos. 12 fueron las tribus de Israel. 12 las puertas de la ciudad de Jerusalén y 12 los ángeles que la guardarán, según el Apocalipsis. 

Los apóstoles de Jesús fueron 12. Jesucristo fue el último héroe solar nacido en la cultura occidental. Tal es la influencia de Jesús en nuestra cultura, que el tiempo comenzó a contar a partir de su nacimiento. Como todos los héroes solares nació el 25 de diciembre. En esta fecha se conmemora la antigua fiesta pagana de celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno.

El Héroe Solar

El 12 está relacionado con los ciclos de la naturaleza y del Sol, y nuestra vida también depende de esos ciclos. Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, estamos sujetos a los ciclos naturales. 

El origen del mito del héroe solar se inicia con el recorrido del Sol en su viaje de Oriente a Occidente y de Occidente a Oriente. Ese viaje representa el arquetipo del héroe solar que debe de hacer el recorrido que va de la luz a la oscuridad y de la oscuridad a la luz. El viaje del héroe solar es la lucha del hombre dormido que ha olvidado su verdadero origen, que es la luz.

El zodíaco y la mitología están estrechamente unidos y comparten los mismos arquetipos espirituales. Los arquetipos están inscritos en nuestra alma seamos conscientes o no de ellos. Jung denominó “inconsciente colectivo” a este universo de imágenes simbólicas. 


El viaje del héroe solar es el camino del autoconocimiento. Una vez nos encarnamos en este mundo, emprendemos una aventura en un primer lugar de manera inconsciente, después vamos haciendo consciente lo inconsciente, hasta que vamos descubriendo en nuestro camino nuestra verdadera naturaleza de luz. En este camino nos encontramos con nuestra sombra (representado por el mitológico dragón), a la que en un primer momento no reconocemos. En esta lucha con nuestra sombra podemos sucumbir. Si salimos vencedores, nos damos cuenta que nuestra sombra somos nosotros mismos, y ya no tenemos necesidad de luchar en contra de ella, la aceptamos y la integramos.

Nodos Lunares 
Fuente imagen: http://www.astrologiamedieval.com/Nodos_Lunares.htm

Según Jung: “Es cierto que quien mira en el espejo del agua, ve ante todo su propia imagen. El que va hacia sí mismo corre el riesgo de encontrarse consigo mismo. El espejo no favorece, muestra con fidelidad la figura que en él se mira, nos hace ver ese rostro que nunca mostramos al mundo, porque lo cubrimos con la persona, la máscara del actor. Pero el espejo está detrás de la máscara y muestra el verdadero rostro. Esa es la primera prueba de coraje en el camino interior; una prueba que basta para asustar a la mayoría, pues el encuentro consigo mismo es una de las cosas más desagradables y el hombre lo evita en tanto puede proyectar todo lo negativo sobre su mundo circundante. Si uno está en situación de ver su propia sombra y soportar el saber que la tiene, sólo ha cumplido una pequeña parte de la tarea: al menos se ha trascendido lo inconsciente personal. Pero la sombra es una parte viviente de la personalidad y quiere entonces vivir de alguna forma. No es posible rechazarla ni esquivarla inofensivamente. El encuentro consigo mismo significa en primer término el encuentro con la propia sombra”. 

El papel del ego, esta muy bien explicado en esta cita de Jung. El ego representa la máscara, la personalidad con la que el ego se identifica y que está formada por diferentes subpersonalidades. Cuando emprendes el viaje del autoconocimiento, estas mascaras se van cayendo una a una y nos encontramos de bruces con nuestra sombra. Cuando las máscaras caen, ya no te crees tu papel, tu mundo se queda pequeño, estás desnudo, surgen las crisis existenciales, y es en este momento cuando hay que dejar actuar al Ser superior, que es el que va integrando las experiencias de forma consciente. El trabajo de integración consciente supone una autoobservación continua, ya que se trata de sacar lo inconsciente a lo consciente, la oscuridad a la luz. Es un trabajo de consciencia pura.

Considero la astrología una herramienta que nos guía por este camino de autoconocimiento. Citando a Galileo: "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Y citando a Sócrates: "El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría".

En la Escuela Huber de Psicología Astrológica tienen el siguiente lema: “el autoconocimiento como guía de la libertad del ser humano.” No hay libertad sin conocimiento, y no hay verdadero conocimiento sin autoconocimiento…


Si las puertas de la percepción se purificasen cada cosa se aparecería al hombre como es, infinita.
Pues el hombre se ha encerrado hasta el punto de no ver sino a través de las grietas estrechas de su caverna.
(William Blake)

lunes, 3 de junio de 2013

Los niveles del horóscopo en Psicología Astrológica

Los niveles del horóscopo en la carta de George Moustaki

El pasado 23 de mayo de 2013, George Moustaki, músico, cantautor e icono de la canción francesa,  murió a la edad de 79 años.

George Moustaki: 3/Mayo/1934, 6h hora local

Primero voy a desglosar la carta en los 5 niveles.


El Nivel 1 es el Yo superior de George Moustaki, es su alma. El alma nunca puede ser dañada por ningún aspecto. El alma tiene el conocimiento de que está interpretando ese personaje llamado George Moustaki, pero sabe perfectamente que no es ese personaje.

En ocasiones, si hay experiencia de éxito mundano interpretando un papel determinado, va a ser muy difícil desidentificarse de ese papel, ya que todo el mundo alrededor estará confirmando continuamente el papel de personalidad famosa y exitosa. Cuanto más éxito hacia el entorno tengan nuestras subpersonalidades, tanto más difícil va a ser desidentificarse de ellas. Estas personas acaban siendo víctimas de su propia personalidad, al ser atrapadas y esclavizadas en sus subpersonalidades excéntricas y exitosas.

Si durante su vida George Moustaki (nombre artístico de Giuseppe Mustacchi), ha podido desidentificarse de todas sus subpersonalidades, incluida la exitosa vida como músico y cantautor, habrá podido alcanzar la integración de todas sus subpersonalidades. Esta integración se realiza a través del Yo superior, que es el único elemento de nuestro ser que es inmutable e inalterable, y no desaparece con la muerte. En otras pañabras, el Yo superior es la parte del ser humano que recoge nuestra experiencia humana y la integra en el Ser como experiencia.

En definitiva, solo hay integración cuando nos desidentificamos de nuestros papeles, y logramos integrar en nuestro “Yo” superior todas nuestras subpersonalidades, incluidas las que están en la sombra. Estas son las más difíciles de integrar porque no se reconocen y se proyectan hacia los demás. Solo con un trabajo personal intenso y continuo, se pueden llegar a identificar.

En el Nivel 2 tenemos la Figura que forman los aspectos, que son de tres colores: rojo (cardinal), azul (fija) y verde (mutable). También tenemos la forma de la figura, que puede ser: lineal (cardinal), cuadrangular (fija) o triangular (mutable). Y por último la dirección de la figura, que puede ser: vertical (cardinal), diagonal (fija) o horizontal (mutable).

Motivación cardinal: Orientada hacia el trabajo y el rendimiento.
Motivación fija: Orientada hacia la economía, la seguridad y la acumulación.
Motivación mutable: Orientada hacia el contacto, el amor y las relaciones humanas.

En la figura de George Moustaki podemos ver dos figuras diferentes. Esto significa dos personalidades que actúan cada una por su lado, y por este motivo, se dice que es una figura de aspectos no es coherente. En una de las figuras se puede apreciar una figura cuadrangular, en la otra una figura triangular, en ambas se pueden ver aspectos lineales que salen de las figuras. Por tanto, la forma de la figura tiene las 3 motivaciones. En cuanto a colores domina el color azul sobre el verde y el rojo. El azul es la motivación fija, y busca el disfrute de lo acumulado. La dirección de la carta es horizontal (mutable), está orientada al contacto y a las relaciones con los demás. Se puede decir que la motivación básica dominante en la carta de George Moustaki es la fija y mutable.

En el Nivel 3 tenemos a los planetas. Los planetas nos permiten experimentar nuestra personalidad, el papel que hemos venido a interpretar en este plano material. Son las herramientas que disponemos para poder experimentar nuestra realidad.

Los planetas más importantes son los tres que componen nuestra personalidad. Con estos tres planetas nos hacemos conscientes de nosotros mismos como identidades individuales separadas del resto:

Yo físico - Saturno
Yo emocional - La Luna
Yo mental - El Sol

George Moustaki tiene la Luna y Saturno dentro de la figura cuadrangular, mientras que el Sol está dentro de la figura triangular. Lo mental está separado de lo emocional y lo físico, y actúan con motivaciones diferentes. La Luna y Saturno se encuentran en la parte superior de la carta, siendo la Luna el planeta de la personalidad más elevado. La Luna en la parte superior del horóscopo indica que los padres pusieron muchas expectativas en su hijo. Las personas con la Luna en la parte superior del horóscopo temen no cumplir con las expectativas del entorno, sienten deseos de popularidad, y el reconocimiento de los demás.

En el Nivel 4 están los signos, que es la impronta genética y arquetípica. Es nuestro temperamento, que es más fácil que cambiar que nuestras motivaciones, que están situadas en un nivel más interno del círculo (los niveles más externos son los más fáciles de cambiar). Los temperamentos son:

Fuego: entusiasta, impulsivo.
Tierra: práctico, conservador.
Aire: comunicativo, mental.
Agua: emocional, sensitivo.

Los signos zodiacales alimentan la energía de los planetas. Es decir, los planetas “se colorean” de la energía temperamental del signo donde se encuentran. Por ejemplo, George Moustaki tiene Sol y Marte en Tauro. Marte y Sol son planetas regentes de signos de fuego, y al estar en Tauro que es un signo de tierra, estos dos planetas se orientan hacia objetivos terrenales. Marte y Sol utilizan su energía entusiasta e impulsiva en pos de lograr sus objetivos de una manera determinante y persistente (Tauro), alcanzando las metas que se han propuesto (Marte y Sol).

En el Nivel 5 están las casas. Es nuestra relación con el entorno, como nos condiciona a través de la educación y la experiencia. En la diferencia entre las casas y signos podemos apreciar que es lo que el entorno estimula y que es lo que reprime de nosotros. En este nivel podemos medir los niveles de estrés y frustración, que es la tensión entre lo que se espera de nosotros y lo que nosotros somos capaces de ofrecer al entorno. En el caso de George Moustaki existe una correspondencia entre los signos y las casas. Los signos correspondientes están colocados en la cúspide de cada casa: Aries, que es el primer signo del zodiaco se sitúa en la Casa I, Tauro, que es el segundo, en la casa II, y así respectivamente.