Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

El mito de Edipo

Layo, rey de Tebas, había recibido el oráculo de que si engendrase alguna vez un hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte. Sin embargo, estando ebrio, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo. Al nacer el niño, Layo le atravesó con fíbulas los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara. Layo esperaba escapar así del oráculo puesto que matarlo directamente habría sido una impiedad y creía que nadie recogería a un recién nacido con los pies atravesados. Así pues, fue abandonado en el monte Citerón pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprendió un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encontró con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, Polifontes ordenó a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mató a uno de sus caballos. Edipo se encolerizó y mató a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. El rey de Tebas pasó a ser Creonte, hermano de la esposa de Layo, Yocasta.

Más tarde Edipo encontró a la esfinge, un monstruo enviado por Hera que se había aposentado en el monte Ficio y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, incluido Hemón, el hijo de Creonte y atormentando al reino de Tebas. Al acertijo de: «Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil.», Edipo respondió correctamente que es el hombre puesto que cuando es un bebé gatea, camina sobre dos cuando crece y cuando es anciano se apoya sobre un bastón. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicidó lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.
Fuente: Wikipedia

Significado Alquimista detrás del Mito de Edipo

Se dice que la alquimia la introdujo la Diosa Isis, que robó su secreto a un ángel supremo. Sólo se lo podría revelar a su amigo el más querido y a su hijo Horus. 

Isis y Osiris simbolizan la integración de los opuestos, el Sol y la Luna o la CONIUNCTIO alquímica y Horus, el Hijo Divino, el Lapis Philosoforum (La Piedra Filosofal).

Existen dos clases de alquimistas: Los primeros son los llamados “sopladores de botellas”, que guiados por la codicia tenían como fin último de la alquimia obtener oro. Los segundos, los alquimistas Herméticos quienes se centraban en el proceso de la transmutación o cambio interno cuya finalidad era la obtención de la Piedra Filosofal. Esto incluía la noción de que el hombre no se viera influenciado por los tránsitos de Saturno, es decir, esperaban lograr un nivel de evolución tal, que pudiera romper las leyes de la influencia de los astros, la erradicación de la rueda interminable de encarnaciones. Estos alquimistas se centraban en el despertar espiritual.

Michael Maier fue uno de los alquimistas más influyentes del siglo XVI, nació en Alemania. Estudió y ejerció la medicina, siendo médico personal del emperador Rodolfo II.

Según Michael Maier, todos los mitos de la Antigüedad clásica tienen un trasfondo químico oculto. Cuando la esfinge pregunta a Edipo qué ser anda a cuatro patas por la mañana y a tres por la tarde, la respuesta de éste no es el hombre, como se cree erróneamente, sino el lapis. Al comienzo, el lapis es "en su calidad y potencia un cuadrado (elemental)", al medio día una media luna compuesta por dos líneas, es decir, la blanca piedra lunar, y a la tarde el triángulo esencial formado de cuerpo, espíritu y alma, es decir, el lapis solar con poder de teñir y curar.

Psicológicamente Saturno representa los complejos, traumas e inhibiciones a tratar en psicoterapia para posteriormente realizar una labor sobre las potencialidades de la persona y su camino de individualización.

La finalidad es transformar la materia en oro, a Saturno en Sol, la materia mas baja y pesada en lo más brillante y luminoso.

"Vencida la Esfinge y asesinado su padre Layo, Edipo se casa con su madre"

Incluso el parricido y el  incesto de Edipo son parábolas químicas, pues también en la obra la causa primera (padre Saturno) es eliminada por la causa eficiente (hijo Mercurio) para reintegrarse después, lo que "hace que el hijo se despose con su madre".

Bibliografía: Alquimia y Mística Alexander Roob


Versión vegetal del Mito de Edipo


Los vegetales son los protagonístas en esta nueva versión del mito. Oedipus  es una patata y Layo un brócoli.

La película tardó dos años en realizarse, con la participación más de 100 voluntarios. Fue una de las primeras películas filmadas en stop-motion con cámara digital fija. Seleccionada en más de 70 festivales de cine de casi todos los continentes, incluyendo Sundance (estreno mundial), Seattle (Premio del Público), São Paulo, Roma y Hong Kong. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Los cuadrados mágicos

Todo el mundo conoce los sudokus. Es un juego que se ha puesto de moda desde hace unos años después de que fuera ideado por un japonés. Un sudoku está compuesto por nueve filas y nueve columnas, y a su vez está dividido en nueve celdas de tres por tres. El juego consiste en ir rellenando las 81 celdas con números del 1 al 9, sin repetirlos en las mismas filas, columnas y celdas.

Este tipo de cuadrados han sido utilizados a lo largo de la historia por diversas culturas. Son los llamados cuadrados mágicos, en los que la suma de los números que forman las horizontales, las verticales y las diagonales es siempre el mismo.

En la antigua China ya se conocían los cuadrados mágicos desde el III milenio a. C. Según la leyenda, un cierto día se produjo el desbordamiento de un río; la gente, temerosa, intentó hacer una ofrenda al dios del río Lo (uno de los desbordados) para calmar su ira. Sin embargo, cada vez que lo hacían, aparecía una tortuga que rondaba la ofrenda sin aceptarla, hasta que un chico se dio cuenta de las peculiares marcas del caparazón de la tortuga, de este modo pudieron incluir en su ofrenda la cantidad pedida (15), quedando el dios satisfecho y volviendo las aguas a su cauce.

Igualmente conocieron combinaciones de esta clase los indios, egipcios, árabes y griegos. A tales cuadrados, las diferentes culturas les han atribuido propiedades astrológicas y adivinatorias portentosas grabándose con frecuencia en talismanes. Así, como recoge Cornelius Agrippa en De oculta philosophia libri tres (1533), el cuadrado de orden 3 (15) estaba consagrado a Saturno, el de 4 (34) a Júpiter, el de 5 (65) a Marte, el del 6 (111) al Sol, el del 7 (175) a Venus, el del 8 (260) a Mercurio y el de 9 (369) a la Luna; idéntica atribución puede encontrarse en la astrología hindú.


El ilusionista juega con unos dados (cuadrados) que tiene encima de la mesa. El sabe muy bien cómo manejar la realidad, porque tiene el conocimiento de la ilusión.

Los cuadrados mágicos han sido empleados desde tiempos antiguos en rituales de magia. Para el mago, los cuadrados mágicos se expresan en diferentes planos, son manifestaciones de la realidad espiritual, un conocimiento directamente aplicable en diversas formas.

Según la magia del cuadrado, cada ángel y demonio está en resonancia con un cuadrado determinado. El trazo de líneas seguidas que resulta de recorrer en el orden correcto de los valores, así como otros órdenes más complejos, describen símbolos asociados a entidades espirituales, donde en el ritual correcto, dibujar el signo con la tinta elaborada exprofeso de forma precisa, equivale a invocar al espíritu al que se hace referencia, y donde el espíritu evocado está obligado a comparecer y/o a cumplir las virtudes asociadas al signo trazado.

Cuando se evoca o invoca a una entidad, puede hacerse uso de las propiedades o poderes que el ente espiritual tiene asignados. Partiendo del cuadrado mágico del que le es asociado, existen diferentes trazos que invocan a cada uno de sus atributos, y que recuerdan más a cualquier fórmula de oración propia de otras tradiciones o religiones.

El ritual siempre conlleva medidas de protección contra inteligencias hostiles a la raza humana. Los magos siempre han insistido sobre los aspirantes en la importancia de no intentar hacer uso de ellos, sin un conocimiento profundo teórico antes de pasar al práctico, bajo la pena de sufrir en su propia carne tormentos indescriptibles.

EJEMPLOS DE CUADRADOS MÁGICOS EN EL ARTE

El cuadrado mágico de Durero

16
3
2
13
5
10
11
8
9
6
7
12
4
15
14
1
El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía I está considerado el primero de las artes europeas. En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.




Algunas disposiciones en el cuadrado mágico de Durero que suman la constante mágica 34.

El cuadrado mágico de la Sagrada Familia

La Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por el escultor Josep María Subirachs, muestra un cuadrado mágico de orden 4.


La constante mágica del cuadrado es 33, la edad de Jesucristo en la Pasión. También se ha atribuido la elección de este número como una velada alusión a la supuesta adscripción masónica, que nunca ha sido demostrada, de Antonio Gaudí, ya que 33 son los grados tradicionales de la masonería. Estructuralmente, es muy similar al cuadrado mágico de Melancolía, pero dos de los números del cuadrado (el 12 y el 16) están disminuidos en dos unidades (10 y 14) con lo que aparecen repeticiones. Esto permite rebajar la constante mágica en 1.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El perdón

Una de las escenas que más me conmueven de esta maravillosa película, es cuando Rodrigo Mendoza, interpretado por Robert de Niro, recibe el perdón de los guaraníes.

Robert de Niro, interpreta en la película "La Misión", a un mercenario y traficante de esclavos, que siempre ha considerado a los indígenas como animales salvajes. Los guaraníes le conocen porque a menudo se interna en la selva para darles caza. A la vuelta de una de sus cacerías, descubre que su mujer tiene una aventura con su hermano pequeño y se ha enamorado de él. Rodrigo en un ataque de celos, se bate en duelo con su hermano y acaba matándolo. Después de este suceso se da cuenta que está solo, que ha perdido a los dos seres que más amaba por egoísmo, y que todo el dolor que ha causado solo le ha proporcionado infelicidad. El padre Gabriel, que es un jesuita bondadoso, se compadece de él y le convence que vaya con él a la misión que ha fundado en medio de la selva, él cree que si va con el allí podrá redimirse. La verdadera misión del padre Gabriel, que es un buen hombre, es salvar a los indios de la esclavitud y de las disputas territoriales, entre los españoles y los portugueses, que pretenden repartirse las tierras de los guaraníes, con la excusa de que solo son salvajes con apariencia humana.  


Una de las escenas más conmovedoras….

Después de recorrer la selva junto con el padre Gabriel y otros acompañantes, acarreando sobre su espalda un lastre (un fardo cargado con todo tipo de objetos pesados que no tienen ninguna utilidad en el viaje hacia la misión), que acarrea voluntariamente como penitencia por el dolor que ha causado, Rodrigo Mendoza logra subir a lo alto de las cataratas, a duras penas, y después de haber sufrido caídas, golpes y todo tipo de percances. En lo alto de  las cataratas se encuentra frente a los indios guaraníes, que en primer momento reaccionan con crispación. Uno de los guaraníes toma un cuchillo y se acerca a Rodrigo poniéndoselo en el cuello. Rodrigo se muestra inmutable, a la espera de lo peor, parece pensar que no le importa morir si así repara todo el daño que les ha causado. Pero la escena da un giro cuando de repente, el indio coge la soga que lleva Rodrigo sobre su hombro y la corta con el cuchillo. El fardo que lleva arrastrando penosamente Rodrigo durante todo el viaje por la selva, cae por el precipicio de las cataratas perdiéndose en el fondo. En ese momento Rodrigo conmocionado comienza a llorar, el indio le acaricia y el padre Gabriel sonriendo, abraza calurosamente a Rodrigo. Todos los guaraníes celebran ese gesto riendo. Rodrigo de Mendoza sufre una catarsis llorando y riendo, sacando todas las emociones juntas como un torrente de agua que rompe un muro, el muro de su corazón… Una magnifica y magistral interpretación de Robert de Niro. 

El perdón

Esta conmovedora escena, nos muestra la generosidad de los guaraníes y la lección de humildad que recibe Rodrigo de Mendoza. Generosidad y humildad es la clave.

Esta escena es una alegoría del perdón. El perdón es algo sanador y no llega hasta que no nos perdonamos a nosotros mismos. Se perdona mientras se ama y se ama perdonando, y si estás lleno de amor no necesitas ni perdonar ni ser perdonado. Cuando somos tolerantes con nosotros mismos, lo somos con los demás. Cuando aprendemos a perdonarnos, sabemos perdonar a los demás. Cuando dejamos de enjuiciarnos, dejamos de enjuiciar a los demás. Una vez oí a alguien decir que el amor que no damos en nuestra vida es todo el dolor que acarreamos a lo largo de ella. 

 Las preguntas que se nos plantean son:

¿Cuántos lastres acarreamos en nuestras vidas? 
¿Estamos preparados para aprender las lecciones de humildad que nos ofrece la vida?
¿Poseemos la suficiente humildad para perdonarnos a nosotros mismos y a los demás? 

Para terminar os pongo una de las bandas sonoras más impresionantes del cine, la de la película “La misión” de Ennio Morricone.

lunes, 18 de noviembre de 2013

"El Código de la emoción" Dr. Bradley Nelson

En "El Código de la emoción", el médico holístico y profesor el Dr. Bradley Nelson pone al descubierto el funcionamiento interno de la mente subconsciente. Revela cómo los eventos emocionalmente cargados de su pasado pueden seguir siendo inquietantes en forma de "emociones atrapadas"; las energías emocionales que literalmente viven en su cuerpo.

22 años como medico holístico, 14 años de experiencia enseñando seminarios alrededor del mundo y entrenando terapeutas a nivel global. Autor de El Código de la Emoción y del Sistema Curativo El Código del Cuerpo. Reconocido mundialmente en psicología energética y medicina bio-energética.



Las conjunciones en el horóscopo

Los dos aspectos primarios son la conjunción y la oposición. De la oposición ya hable en el post del blog: "Las oposiciones en el horóscopo", ahora nos ocuparemos de la conjunción.

Hablamos de conjunción cuando se da la unión de dos o más planetas en el mismo grado, o en un grado muy cercano del horóscopo. En una conjunción los planetas se encuentran muy cercanos unos de otros. Cuando varios planetas se unen, se da una combinación de las distintas cualidades de los planetas en conjunción, y cuando el grado de unión es muy próximo, esas cualidades serán muy difíciles de entender por separado. 

Existen conjunciones estrechas y amplias. La frontera de la conjunción se encuentra aproximadamente en los 3º, por encima de los 3º, la conjunción se considera amplia. En las conjunciones amplias, la diferenciación de las distintas cualidades de los planetas es más fácil y rápida, ya que cuanto mayor es la distancia entre los planetas más fácil resulta su diferenciación.

Los aspectos del Sol y la Luna tienen unos orbes mayores que los de Urano, Neptuno y Plutón (planetas espirituales). En el caso del Sol y la Luna, los orbes de la conjunción llegan hasta los 9º. En el caso de Urano, Neptuno y Plutón, los orbes de la conjunción llegan hasta los 5º.

En la conjunción las cualidades de los planetas están unidas como si estuvieran pegadas con pegamento. Las personas con conjunciones en sus horóscopos las experimentan como si se tratara de planetas nuevos. Es como si los planetas en conjunción perdieran sus características esenciales y se fusionaran formando una cualidad nueva. Lo más importante es la interpretación que la persona haga de esa cualidad, constatando si puede emplearla de forma creativa, o si esta energía le supone una molestia.

Una conjunción casi siempre se experimenta como una presión interna. La persona actúa bajo presión porque no sabe qué se esconde dentro de sí misma, no puede diferenciar de qué se trata y se siente incómoda. 

Hay que tener en cuenta que las conjunciones, son como semillas que deben de ser cuidadas y trabajadas, ya que indican la existencia de un talento oculto que debe desarrollarse. Las capacidades de estos planetas en conjunción, están en estado latente, y si la persona no comprende y reconoce estas energías planetarias, pueden continuar en este estado durante toda la vida. Para llegar a emplear estas potencialidades, es necesario saber que están en nuestro interior y actúan en nosotros.

La conjunción necesita un estimulo exterior, es como una semilla que está en contacto con la tierra, pero que necesita influencias externas como la luz del sol, agua, abono, para poder desarrollarse. Una conjunción sólo se desarrolla si existen aspectos a otros planetas. Los planetas en conjunción, necesitan ayuda externa para desarrollarse, ya que sólo representan un potencial en estado latente, por eso necesitan tener aspectos con otros planetas. Si dos planetas forman una conjunción aislada en un horóscopo, sin recibir aspectos de otros planetas, las cualidades de la conjunción solo se podrán emplear realizando un gran esfuerzo.

LOS 4 NIVELES DE LA CONJUNCIÓN

1. Nivel físico. 

En este nivel  la conjunción se percibe como una intensa fuerza interior. Dos o más fuerzas esenciales actúan conjuntamente y se produce una concentración de energía. La persona sabe que dispone de una reserva de energía que puede emplear en el momento adecuado. Sin embargo, cuando varias energías actúan conjuntamente resulta difícil diferenciarlas y controlarlas de manera adecuada.

2. Nivel emocional

En este nivel, las personas con conjunciones, pueden percibir que poseen algún tipo de capacidad especial que tal vez los demás no perciban. Pueden caer en la subjetividad imaginando que tienen un poder oculto que podrán emplear cuando llegue el momento adecuado.

3. Nivel mental

En este nivel el individuo cree que es alguien especial y único. La conjunción transformada funciona como una fuente de inspiración en el espacio mental. Las energías creativas pueden despertar de repente y fluir en forma de inspiración. El entorno se suele asombrar cuando esta inspiración fluye hacia el exterior, aunque no siempre es así, ya que la inspiración y los procesos creativos requieren una conexión con niveles superiores de conciencia que hay que trabajar y madurar. En ocasiones este potencial, se ve activado por acontecimientos del destino, permaneciendo disponible mientras la situación lo requiere, regresando después al estado inconsciente.

CUALIDADES DE LOS PLANETAS

Dependiendo de las cualidades de los planetas en conjunción, habrá más o menos tensión, por la diferencia y unión de las cualidades de los distintos planetas. Por eso no es de extrañar que una conjunción produzca una tensión interna, muy a menudo inconsciente. 

Planetas masculinos, femeninos y neutros

Esta clasificación nos permitirá saber si las cualidades de los planetas armonizan o difieren entre sí. Los planetas de una misma cualidad son semejantes en motivación, aunque sus formas de actuar y de reaccionar puedan ser distintas, se complementan y se apoyan entre sí. Si planetas de cualidades diferentes forman una conjunción, pueden contradecirse mutuamente y ocasionar problemas o tensiones.

Venus, Saturno y Urano tienen una motivación femenina. 

Marte, Sol y Plutón tienen una motivación masculina. 

Mercurio, Júpiter, Luna y Neptuno tienen una motivación neutra.

Planetas duros y suaves

Otra diferenciación importante es la clasificación de los planetas en duros y suaves. Los planetas duros están orientados al rendimiento y a la consecución de objetivos, mientras que los planetas suaves son planetas sensitivos. Esta clasificación nos indica si las cualidades básicas de los planetas armonizan o no.

Luna, Mercurio, Venus, Júpiter y Neptuno, son planetas suaves o sensitivos

Sol, Marte, Saturno, Urano y Plutón, son planetas duros y orientados al rendimiento

Cuando en una conjunción, se encuentran implicados los planetas de la personalidad: Sol, Luna y Saturno, con los planetas espirituales: Urano, Neptuno y Plutón, marcará profundamente el destino de la persona, pues el desarrollo de sus experiencias vitales, estará muy marcado por la casa y el signo donde se encuentran estas conjunciones.

EJEMPLOS DE CONJUNCIONES

Los dos ejemplos que pongo aquí, son horóscopos de personas nacidas a principios de los años 70, por eso se puede apreciar muy cercana la conjunción que se dio entre Putón y Urano (planetas espirituales) en los 60 y principios de los 70.

Primer ejemplo

En este horóscopo podemos apreciar un cúmulo de cinco planetas en la casa 4, que se reparten entre Virgo (Mercurio y Plutón) y Libra (Sol, Urano y Venus). Además Libra es un signo que esta interceptado, esto quiere decir que las energías de este signo no tienen salida hacia el exterior, porque no tiene ninguna cúspide, es un signo que se tendrá que vivir hacia el interior. 

Lo más interesante de esta carta es que el Sol, planeta de la personalidad que representa el Yo mental, se encuentra en medio de los dos planetas espirituales Plutón y Urano, que a la vez hacen conjunción con Mercurio y Venus respectivamente. Por tanto el Sol que se relaciona con la autoconciencia, hace conjunción con dos planetas espirituales. Con esta concentración de energías tan diversas, la persona puede sentir una presión interna muy fuerte. Plutón y Urano son planetas duros, y se encuentran ambos en conjunción con los planetas Mercurio y Venus que son planetas sensitivos.

El Sol en la casa 4 es una indicación de que necesitamos tener nuestro propio hogar. Estamos estrechamente unidos a nuestra familia y a nuestros orígenes, y el círculo familiar nos da seguridad.  Hay un énfasis en el yo, una concentración que puede llevar a la formación de complejos. La casa 4 es donde más énfasis se produce en este horóscopo. La persona tendrá que tomar conciencia y trabajar con esta casa con más intensidad, ya que es donde se producirán las experiencias más impactantes de la vida. Es necesario que las experiencias vividas en esta casa se interioricen, pues al tener el signo Libra interceptado, estás energías y cualidades de la casa 4, no van a tener una buena acogida por el entorno. 

En la casa 4 formamos parte de un colectivo. Es una pertenencia fundamentalmente emocional, es decir, que lo esencial son los sentimientos y no el pensamiento. En la casa 4, lo que cuenta son los sentimientos hacia el propio colectivo y, sobre todo hacia la familia. La casa 4 es el suelo raíz de donde provenimos, son nuestros padres y como vivimos nuestro hogar.

La carta es la de una mujer que tiene una relación muy polémica con su familia.  Ella siempre se ha sentido maltratada psicológicamente por su madre, su madre es una mujer maltratada físicamente y ha transmitido a su hija sus frustraciones. Cuando esta mujer me pidió que le hiciera su carta astral, estaba yendo al psicólogo, debido a unas cuantas relaciones emocionales fallidas y un divorcio. Además, ella es consciente de que la relación con su familia es tóxica, y esto le produce dolor porque no encuentra el apoyo en ellos, no la respetan y la maltratan psicológicamente, sin embargo vive muy cerca de sus padres. Ella se ha dado cuanta que quiere cambiar su vida, y para ello está en una nueva etapa en la que se siente interesada por conocerse a sí misma para entenderse, quiere vivir su espiritualidad para poder encontrar sentido a su vida y así poder salir de su sufrimiento. Por tanto se encuentra en un momento en el que se ha decidido realizar actividades para aumentar su autoconciencia interna, como practicar el yoga y meditación (vivirá su Sol, su autoconciencia hacia el interior, algo necesario para ella). Me comenta que su problema con los hombres es que los trata como a niños (ella no tiene niños), y que siempre ha tratado a sus hermanos pequeños como a sus hijos, en este sentido es curioso que tenga ascendente Cáncer que es el signo que rige la casa 4, casa que tiene que trabajar más profundamente. La cúspide de la casa 4 esta en Virgo, me comenta que el signo solar de su madre es Virgo, y que se pasa el día criticando a todo el mundo, ella se ha dado cuenta de lo dañino que es el criticar tanto, y ahora no quiere entrar en su juego. Virgo es el signo de la crítica, busca la perfección, a veces de manera enfermiza. Ella está convencida de que necesita cambiarlo todo en su vida y está decidida a cortar con su familia y comenzar un conocimiento interno a través del yoga y la meditación, su gran deseo es poder algún día ayudar a los demás.

Segundo ejemplo

En este otro ejemplo tenemos a la Luna en Libra, en conjunción con Urano y Plutón. Estos planetas, como en el otro ejemplo, también se encuentra en la casa 4. 

Son aspectos un poco más suaves que en el ejemplo anterior, ya que la Luna es un planeta sensitivo, y en Libra le da una posición favorable para las amistades, por su simpatía y cordialidad. Esta posición aporta también una gran fuerza equilibradora a las emociones. Vemos que la Luna forma un triángulo (azul y verde; llamado triángulo de proyección y para otros “dedo de Dios”) entre Neptuno-Júpiter y Mercurio. Todos estos planetas son planetas suaves y sensitivos (Júpiter y Mercurio además son planetas relacionados con la inteligencia), por lo tanto, podemos hablar de una configuración extremadamente sensitiva que puede llegar a proyectar niveles muy desarrollados de intuición.

Por otro lado, la Luna en conjunción con Plutón y Urano, también soporta una gran tensión emocional, ya que Plutón y Urano, además de ser dos de los planetas espirituales, son planetas duros, orientados al rendimiento. Con esta configuración la persona se sumergirá fácilmente en sentimientos y relaciones intensas, experiencias de las  que después necesitará tomar distancia por la intensidad emocional. Estos aspectos, si se tiene consciencia,  aportan a la persona una comprensión de la densidad más profunda de la naturaleza humana, su compasión y comprensión ayudan, y será capaz de sacar a la luz los secretos más profundos. 

En este caso, como en el caso anterior, la persona también tiene al signo Cáncer como ascendente. 

Esta carta corresponde a una mujer con una gran capacidad para la sanación, con una gran sensibilidad y una consciencia muy desarrollada. Lleva muchos años practicando yoga y meditación, y preocupándose por su salud psíquica y física. Se trata de una persona que cuida mucho, es vegetariana y solo come productos ecológicos y saludables. Hace años trabajaba en algo que le proporcionaba mucho estrés, estuvo más de una década trabajando en este puesto, hasta que cayó en depresión y tuvo que abandonarlo. Actualmente se dedica a las terapias alternativas, y en ellas ha encontrado su equilibrio psíquico. Aunque es independiente y tiene su propia casa, necesita tener a su familia cerca, se preocupa por sus padres, sus hermanas y sus sobrinos. Es una persona muy importante para su familia, ya que con sus métodos de sanación, ha ayudado a muchos de sus familiares. Ella sabe que está cerca de su familia porque necesita aprender de ellos, y a su vez es la persona que más conciencia aporta. Antes de dedicarse a las terapias, era muy criticada por su familia, porque la consideraban un “bicho raro”, pero ahora acuden a ella en busca de ayuda. Gracias a la transformación de su Luna, puede aportar al mundo todo el equilibrio que ha logrado tras años de trabajo interior. Esta Luna ha sido su fuente de inspiración creativa.

Bibliografía:
Astrología de la Figura de Aspectos– Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

Documental: Mundos internos, mundos externos

El documental comienza con este verso de Willian Blake:

"para ver un mundo dentro de un grano de arena,
 y el cielo dentro de una flor silvestre, 
sostén el infinito en la palma de tu mano 
y la eternidad en una hora"
(el genial artista Willian Blake, sus pinturas y sus versos siempre me conmueven)


Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad.

To see the world in a grain of sand,
And Heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand
And eternity in an hour.

He who binds himself to a joy
Does the winged life destroy;
He who kisses joy as it flies
Lives in eternity's sun rise

El árbol que mueve algunos a lágrimas de felicidad,
en la Mirada de otros no es más que un objeto Verde
que se interpone en el camino.
Algunas personas Ven la Naturaleza como algo Ridículo y Deforme,
pero para ellos no dirijo mi discurso;
y aun algunos pocos no ven en la naturaleza nada en especial.
Pero para los ojos de la persona de imaginación,
la Naturaleza es imaginación misma.
Así como un hombre es, ve.
Así como el ojo es formado, así es como sus potencias quedan establecidas.

The tree that moves some to tears of joy
Is in the Eyes of the others only a Green thing
that stands in the way.
Some See Nature all Ridicule & Deformity,
& by these I shall not regulate my proportions;
& Some Scarce see Nature al all.
But to the Eyes of the Man of Imagination,
Nature is Imagination itself.
As a man is, So he Sees.
As the Eye os formed, such are its Powers.

William Blake
Letter to Dr. Trustler [23 August 1799]

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)

Mundos internos, mundos externos
Existe un campo vibratorio que conecta todas las cosas. Se le ha denominado Akasha, el OM primordial, la red de Joyas de Indra, la música de las esferas y miles de otros nombres a través de la historia.

Los antiguos maestros védicos enseñaban Nada Brahma: el universo es vibración. El campo vibratorio está en la raíz de todas las experiencias espirituales verdaderas y de las investigaciones científicas. Es el mismo campo de energía que santos, budas, yoguis, místicos, chamanes, sacerdotes y videntes han observado al observar en su interior. Muchos de los pensadores monumentales de la historia, como Pitágoras, Keppler, Leonardo Da Vinci, Einstein, y Tesla, han llegado al umbral del misterio. En la sociedad moderna, la mayoría de la humanidad ha olvidado esta sabiduría antigua. 

Hemos incursionado demasiado lejos dentro del campo del pensamiento, aquello que percibimos como el mundo externo de la forma. Hemos perdido la conexión con nuestros mundos internos. Este equilibrio que el Buda llamaba "El camino intermedio" y Aristóteles "El justo medio", es el derecho inalienable de todo ser humano. Es la raíz común de todas las religiones y el enlace entre nuestros mundos internos y externos. 


Otros idiomas: http://www.innerworldsmovie.com/

domingo, 10 de noviembre de 2013

El número 1 y 11 y su importancia en el proceso de creación

En el post anterior hablamos sobre los Arcanos I y XI de la baraja del Tarot, y su relación simbólica con los procesos creativos y matemáticos de los números 1 y 11.

El número 1 es la llave, y el 11 es el portal que nos muestra las claves de la energía creativa y del conocimiento matemático y filosófico del proceso de inicio de la vida.

Se dice que en esta época estamos entrando en la “era de Acuario”. Acuario ocupa el lugar número 11 del ciclo zodiacal, es un signo científico e intelectual y su planeta regente es Urano, que está asociado a la intuición y gobierna los adelantos científicos y tecnológicos.

En alusión a la tecnología, la informática utiliza el lenguaje de código binario que se basa en un sistema numérico de dos dígitos: el 0 y el 1. La película de culto “Matrix”, nos muestra la matriz de un mundo formado por estos dos dígitos. La "Matrix" es un mundo holográfico ilusorio, un mundo creado por una gran computadora, una gran mente, en la que puedes cargar programas para vivir cualquier experiencia que desees. 

Si puedes volver cien años atrás en el tiempo, te podrías imaginar lo difícil que sería de entender esta película para cualquier ser humano de la época. Hemos tenido que desarrollar esta tecnología para poder imaginarnos un mundo así, el poder de la imaginación del ser humano es infinito (infinito, como el sombrero del Arcano número I del Tarot).


NEO es ONE (Uno en inglés), representa el primer impulso creativo

Como se inicia el proceso creativo
Los fractales son las formas que tiene la vida para multiplicarse. Para que quede claro, un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas.

Cualquier proceso creativo se inicia desde "el vacío" a la unidad, y a partir de la unidad se despliega la vida. El 0 y el 1, es el vortex a partir del cual, comienza a crearse la estructura matemática que contiene todas las formas vivientes en la naturaleza.

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es un fractal formado por una sucesión infinita de números naturales, donde el primer valor es 0, el siguiente es 1 y, a partir de ahí, cada cantidad se obtiene sumando las dos anteriores:
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,… etc.

Se puede comprobar que la secuencia comienza con el 1 1

Esta serie fue descubierta por Leonardo de Pisa, un matemático italiano del siglo XIII, también llamado Fibonacci. 

La Espiral de Fibonacci, que siempre se ha utilizado como una aproximación a la Espiral Áurea (un tipo de espiral logarítmica) porque es más fácil de representar simplemente con la ayuda de un compás.

No hay que confundir la espiral de Fibonacci con la Espiral áurea, que es una espiral logarítmica asociada a las propiedades geométricas del rectángulo dorado. La razón de crecimiento de la espiral aurea es Φ. Esta espiral está inscrita en muchas de las formas de la naturaleza (plantas, galaxias espirales, etc ) y en el arte.



Como se produce la división y la diferenciación

Cuando un vórtice colapsa se produce la división. Así se inicia la división de la célula, que da inicio a la dualidad.


A partir de la unidad se inicia la dualidad y la polaridad, lo masculino y lo femenino se diferencian

La vesica piscis es una figura que se ha considerado sagrada a lo largo de la historia. Los Pitagóricos fueron los primeros en utilizar la vesica piscis y la consideraban una figura sagrada.

La vesica piscis esta compuesta por dos unidades (dos circulos, dos células) 11





A partir del ovulo fecundado se produce la división celular. La primera división  celular comienza con una vesica piscis, a partir de la cual comienza la diferenciación de las formas orgánicas.

La vesica piscis y la espiral son formas que se pueden ver por todo el universo.

william_blake_sata_amor_adao_eva


La semilla de la vida

Se dice que Dios creó el mundo en 6 días y al séptimo día descansó. El proceso creativo en cualquier ser vivo comienza con la división celular, ya a partir de ahí se va dividiendo hasta conformar las distintas formas complejas.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Los Arcanos I y XI del Tarot y su relación con el proceso creativo del 1 y el 11

 El Ilusionista I

El Ilusionista es el arcano correspondiente al número I del Tarot de Marsella, que representa el primer impulso, la primera ilusión del mundo material. Todas las disciplinas espirituales nos hablan del espejismo que conforma este mundo material, por ejemplo en el hinduismo y en el budismo, consideran que este mundo es solo una imagen ilusoria o irreal a la que llaman “maya” o “maia”. El Ilusionista somos todos y cada uno de nosotros creando nuestra propia realidad. Nosotros somos los creadores de esta ilusión, y es por eso que el Ilusionista tiene un sombrero en forma de infinito, porque nuestra mente es capaz de crear infinitos mundos, infinitas ilusiones. El Kybalion nos lo deja claro: "El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO". El TODO es Mente.

En la película “Matrix” (película de culto para los que perciben la irrealidad de este mundo material), el protagonista NEO es ONE (Uno en inglés), representa este primer impulso creativo, NEO, es el Espíritu, el impulso del Fuego, el Fotón (El fotón es una partícula mínima indivisible de energía luminosa que se mueve a la velocidad de la luz y es responsable de las manifestaciones cuánticas).

El número I es el comienzo, la iniciativa, la conciencia de uno mismo, la actividad. El Ilusionista esta en el exterior, sale al mundo exterior para intervenir en el mundo.


A la izquierda del Ilusionista se sitúa el Loco, el arcano número 0 del Tarot. El espíritu del Loco cuando entra en la materia cae en la ilusión de la individualidad. Cuando empezamos a desarrollar nuestra personalidad individual necesitamos sentir que somos seres únicos, pensamos que todo depende de nuestra voluntad, esa es nuestra ilusión. Es la manera en la que el Ilusionista hace frente a los desafíos de la vida. 

El Ilusionista se sitúa ante una mesa  en la que se pueden ver varios objetos. Podemos ver tres dados que hacen alusión al azar. Los acontecimientos del mundo parecen muy a menudo atribuidos al azar, pero el azar no existe, tal y como dijo Einstein: “Dios no juega a los dados”. La suma de los números que aparecen en estos tres dados da el 22, que es el número total de los Arcanos Mayores del Tarot. El número total de combinaciones que se pueden hacer con los tres dados es 56, que corresponde a los Arcanos Menores del Tarot, de tal manera que sea cual sea la tirada de los dados, siempre coincidirá con alguno de los arcanos. Esto es el destino, que lo vivimos cada vez que interpretamos el papel que nos toca en la tirada.

Encima de la mesa una serie de monedas sugieren el mundo material que son los palos de la baraja que corresponden a los Oros. También podemos apreciar unos vasos, son las copas, el mundo de los sentimientos. La varita que el Ilusionista tiene en su mano izquierda es la creatividad y la acción, correspondiente a los Bastos. El cuchillo que se encuentra encima de la mesa hace referencia al elemento aire y corresponde a las Espadas de la baraja. El Ilusionista juega con los cuatro elementos de la materia.


Otro detalle de esta carta es la imagen de la vagina que se encuentra entre las piernas del Ilusionista. Esta vagina es la puerta al mundo material, se puede apreciar que por ella entra la luz (de color amarillo), que hace alusión al primer rayo de luz que ve el bebe cuando viene al mundo, y tiene que salir a través de la vagina de la madre. Esta vagina también representa la vesica piscis con la que se inicia el proceso de la vida. Cuando la primera unidad de vida: la célula, se divide en dos, toma la forma de vesica piscis. 


La vida en su proceso creativo se va duplicando a partir de la unidad. Por eso se dice que el Ilusionista es el primer impulso, el impulso creativo de la vida que comienza su proceso desde la simplicidad hacia la complejidad.

Dios creó el mundo en 6 días y al séptimo día descansó:



La Fuerza XI


En el Arcano de La Fuerza (La Force) una mujer consigue domar a un fiero león a través, no de la fuerza física, sino a través de la fuerza energética. Al dominar el león, la Fuerza esta dominando sus instintos animales. Es a través del dominio de las pasiones donde la mujer obtiene su fuerza. El león apoya su cabeza sobre el sexo de la mujer, a través de la fuerza creativa del sexo, se despierta lo que los orientales llaman la kundalini, que es para muchos la entrada hacia la elevación de nuestra consciencia, al despertar el poder interior para alcanzar una iniciación.

Interpretada desde el punto de vista astrológico el león es Leo, que es el signo 5º, y la mujer es Virgo, que es el signo 6º; 5+6= 11. Leo es un signo masculino y Virgo es un signo femenino. En el plano físico lo masculino domina a lo femenino, pero en el proceso alquímico lo femenino es llevado en perfecto equilibrio con lo masculino. La mano que domina la fuerza del león (la creatividad de Leo) es un canal de entrada y salida para el poder espiritual: La Fuerza.

  
La relación entre El Ilusionista y La Fuerza está basada en la polaridad: Lo masculino representado por el Ilusionista y la Fuerza representando lo femenino. El Ilusionista actúa en lo material con los sentidos y la Fuerza actúa en lo energético con su intuición. El sentido de las miradas de las dos cartas son opuestas. El ilusionista apunta con su mano hacia arriba y la fuerza hacia abajo. Son fuerzas contraopuestas pero a la vez complementarias.

Las dos cartas coinciden en que tienen el signo del infinito en la cabeza y son dos números que dan inicio a una decena.

Según la numerología el número 11 es una Vibración Maestra, y como tal trasciende los límites de lo humano.