Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Eres un borrego o eres un majestuoso y soberano León?

Tu decides que prefieres ser.... 
(Estracto sacado del libro de OSHO: Amor Libertad Soledad)

EL LEÓN Y LA OVEJA

La soledad es la realidad suprema

Venimos solos al mundo, nos vamos solos; entre estas dos soledades establecemos todo tipo de relaciones y luchas sólo para engañarnos a nosotros mismos, porque también permanecemos solos en la vida. Sin embargo, la soledad no es algo por lo que debamos estar tristes; es un motivo de alegría. Existen dos palabras; el diccionario dice que tienen el mismo significado, pero la existencia les da un significado completamente opuesto. Una de estas palabras es aislamiento, y la otra es soledad. No son sinónimos.

El aislamiento es un estado negativo, parecido a la oscuridad. El aislamiento implica que te falta alguien; estás vacío y tienes miedo en medio de este vasto universo. La soledad tiene un significado completamente distinto: no quiere decir que te falte alguien sino que te has encontrado a ti mismo. Es algo completamente positivo.

Al descubrirse a uno mismo, uno descubre el sentido de la vida, el significado de la vida, la alegría de la vida, el esplendor de la vida. Descubrirse a uno mismo es el mayor descubrimiento de la vida del hombre, y este descubrimiento es posible únicamente cuando estás solo, cuando tu conciencia no está repleta de nada, de nadie, cuando tu conciencia está completamente vacía; en ese vacío, en esa «nadedad» tiene lugar el milagro. Ese milagro es la base de toda religiosidad.

El milagro consiste en que cuando no hay nada más en la conciencia sobre lo que ser consciente, la conciencia se repliega hacia sí misma. Se convierte en un círculo. Al no encontrar ningún obstáculo, al no encontrar ningún objeto, vuelve al origen. Una vez que se ha cerrado el círculo, dejas de ser un hombre corriente; te vuelves parte de la divinidad que rodea la existencia. Dejas de ser tú mismo; te conviertes en parte del universo; tus latidos se convierten en el latido del universo.

Ésta es la experiencia que han estado buscando los místicos durante toda su vida, en todas las épocas. No existe otra experiencia más extática, más dichosa. Esta experiencia transforma por completo tu enfoque: donde solía haber oscuridad, ahora hay luz; donde solía haber infelicidad, ahora hay dicha; donde solía haber enfado, odio, deseo de posesión, celos, ahora no hay más que una maravillosa flor de amor. Toda la energía que antes se desperdiciaba en emociones negativas, ahora ya no se desperdicia; se convierte en algo positivo y creativo.

Por una parte, ya no eres tu viejo yo; por otra, eres por primera vez tu auténtico yo. Ha desaparecido el viejo, ha llegado el nuevo. El viejo estaba muerto, el nuevo pertenece a lo eterno, el nuevo pertenece a lo inmortal.

Como consecuencia de esta experiencia, los profetas de los Upanishad han declarado que hombres son amritasya putrah, «hijos e hijas de lo inmortal».

A menos que os reconozcáis como seres eternos, como partes de la totalidad, seguiréis temiendo a la muerte. El miedo a la muerte surge porque no sois conscientes de vuestra fuente eterna de vida. Una vez que os dais cuenta de la eternidad de vuestro ser, la muerte se convierte en la mayor mentira de la existencia. La muerte nunca ha tenido lugar, nunca tiene lugar, nunca tendrá lugar, porque aquello que es siempre permanece; con diferentes aspectos, en diferentes niveles, pero no hay discontinuidad: la eternidad en el pasado y la eternidad en el futuro te pertenecen. El momento presente se convierte en un punto de encuentro de las dos eternidades; una se dirige hacia el pasado, otra se dirige hacia el futuro.
El recuerdo de tu soledad no sólo se tiene que producir con la mente; cada fibra de tu ser, cada célula de tu cuerpo lo debería recordar; no como una palabra, sino como un sentimiento profundo. El único pecado que existe es olvidarte de ti mismo, y la única virtud, recordarte a ti mismo.

Gautama Buda puso el énfasis en una sola palabra, constantemente, durante cuarenta y dos años, día y noche; esta palabra es sammasati, que significa «recuerdo correcto». Recuerdas muchas cosas, puedes convertirte en una Enciclopedia Británica; tu mente puede recordar todas las bibliotecas del mundo, pero el recuerdo correcto no consiste en eso.

Sólo existe un recuerdo correcto: el momento en que te recuerdas a ti mismo.
Gautama Buda solía ilustrar este punto con la antigua historia de una leona que estaba saltando de una pequeña colina a otra, y entre las cuales estaba cruzando un gran rebaño de ovejas. La leona estaba embarazada, y dio a luz justo cuando estaba en pleno salto. Su cachorro cayó en medio del rebaño de ovejas; fue criado por las ovejas y, naturalmente, se consideraba una oveja. Era un poco raro, porque era demasiado grande, demasiado diferente, pero quizás fuese sólo un espécimen de la naturaleza. Fue criado como herbívoro.

El cachorro creció, y un día un viejo león que estaba buscando comida se acercó al rebaño de ovejas; no podía creer lo que veían sus ojos. En medio del rebaño había un joven león, hermoso y lozano, y las ovejas no tenían miedo. Se olvidó de la comida; corrió tras el rebaño de ovejas..., y cada vez estaba más asombrado, porque el joven león, al igual que las ovejas, también huí a de él. Finalmente pudo atrapar al joven león. Éste gritaba y lloraba mientras le decía al viejo león:

—¡Por favor, déjame marchar con mi gente!

Pero el viejo león lo arrastró a un lago cercano —un lago tranquilo, sin ninguna onda, como un perfecto espejo—y le obligó a contemplar su propio reflejo en el lago, y también el reflejo del viejo león. Sufrió una transformación instantánea. En cuanto el joven león vio quién era, se oyó un gran rugido, todo el valle retumbó con el rugido del joven león. Nunca había rugido antes porque nunca antes había pensado que fuera otra cosa distinta de una oveja.

El viejo león le dijo:

—Yo ya he cumplido mi misión; el resto depende de ti. ¿Quieres volver a tu propio rebaño?

El joven león se rió. Le contestó:

—Perdóname, me había olvidado completamente de quién era. Te agradezco muchísimo que me hayas ayudado a recordarlo.

Gautama Buda solía decir: «La función del maestro consiste en ayudarte a recordar quién eres». Tú no formas parte de este mundo superficial; tu hogar es el hogar de lo divino. Estás perdido en el olvido; has olvidado que Dios se oculta dentro de ti. 

Nunca miras al interior; como todo el mundo mira al exterior; tú también te dedicas a mirar al exterior.

Estar solo supone una gran oportunidad, una bendición, porque, en tu soledad, estás abocado a chocar contigo mismo y recordar por primera vez quién eres. Conocer que eres parte de la existencia divina supone estar liberado de la muerte, liberado de la infelicidad, liberado de la ansiedad; liberado de todo aquello que ha supuesto una pesadilla para ti durante muchísimas vidas.

Céntrate más en tu profunda soledad. En eso consiste la meditación: en centrarse en la propia soledad. La soledad tiene que ser tan pura que no la interrumpa ni siquiera un pensamiento, ni siquiera un sentimiento. En el momento en que tu soledad sea total, tu experiencia de ella se convertirá en tu despertar. Tu despertar no es algo que venga del exterior; es algo que crece dentro de ti.

El único pecado consiste en olvidarte de tu ser. La única religión, la única virtud es recordar tu ser, en su extrema belleza. No hace falta que seas hindú, no hace falta que seas musulmán, no hace falta que seas cristiano; todo lo que necesitas para ser religioso es ser tú mismo.

De hecho, no estamos separados, ni siquiera ahora; no hay nadie que esté separado; toda la existencia es un conjunto orgánico. La idea de separación surge a consecuencia de tu olvido. Es casi lo mismo que si cada hoja del árbol empezara a pensar que está separada, separada de las otras hojas..., pero en lo más profundo, se alimentan a través de las mismas raíces. Las hojas pueden ser muchas; el árbol es uno. Las manifestaciones pueden ser muchas; la existencia es una.

Al conocerse a uno mismo, hay una cosa que queda muy clara: ningún hombre es una isla; somos un continente, un vasto continente, una existencia infinita sin fronteras. La misma vida corre a través de todos, el mismo amor llena todos los corazones, la misma alegría danza en cada ser. Sólo creemos que estamos separados a consecuencia de nuestra falta de comprensión.

martes, 30 de diciembre de 2014

La leyenda japonesa del hilo rojo del destino

Los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado a los dedos meñiques.

En Japón el dedo meñique tiene un significado vinculante. Cuando los japoneses hablan de dos personas mientras levantan el meñique, significa que hay un vínculo entre ellas. En esta cultura, el dedo meñique se relaciona con las promesas de dos personas que los unen, de esta manera se considera la promesa como vinculante, y la idea es que la persona que rompe la promesa debe cortarse el dedo meñique, así entre los miembros de la yakuza japonesa, el castigo por romper ciertas reglas es cortar parte de las falanges del dedo meñique.



Llevar un anillo en el dedo meñique posee un significado simbólico. El dedo meñique es el dedo de las relaciones, y por lo tanto llevar un anillo en él es indicación de que uno es abierto y cariñoso.

Según la quirología, el meñique es el segundo dedo más importante después del pulgar ya que expresa todas las relaciones emotivas no cubiertas por el anular (el dedo del matrimonio); las relaciones con los demás, las relaciones familiares, y sobre todo las relaciones sexuales... Simbólicamente esto es así porque la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria, se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones, simbolizando la unión por los sentimientos. 

La historia básicamente nos cuenta que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un «hilo rojo», que esta con ellas desde su nacimiento, independientemente del momento de sus vidas en el que estas personas vayan a encontrarse y entablar una relación. Este hilo no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, y esta tensión o unión es siempre una muestra del vínculo que existe entre ellas.

HISTORIA

Una de las leyendas sobre este hilo rojo cuenta que un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.

Pero la leyenda más popular y la que se recita en casi todos los hogares japoneses a los niños y jóvenes es esta: 

Hace mucho tiempo, un emperador se entero de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia. 

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos. 

Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza. 

Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente. 

Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro …. …. …. …. tenía una cicatriz muy peculiar en la frente. “ 

Una cicatriz que él mismo había provocado al no ver al destino que había pasado frente a él y también nos muestra como los amores destinados son eso, no podemos escapar de la persona que nació para amarnos.

Se sabe que todas las leyendas contienen una verdad oculta y una enseñanza profunda... Y esta leyenda puede resultar algo cursi, una historia al hilo del romanticismo más pastelero, sin embargo resume muy bien las intrincadas casualidades que el destino nos presenta cuando conocemos a ciertas personas que han formado parte importante de nuestras vidas, y como llegaron a ella,  aparentemente en circunstancias que podríamos tildar de casuales pero en realidad son causales (causa -efecto)

El destino relacionado con la teoría de la causalidad , nos dice que no hay nada que  exista por azar, al igual que nada se crea de la nada. Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. La inmensa cantidad de causas que existen en el universo creado es inmensa,por lo que es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí, por eso el destino se escapa a nuestra comprensión....

Según el diccionario el destino, fátum, hado o sino, es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido, de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad.

En las religiones occidentales y orientales, han relacionado el destino con la predestinación, desde el tao del confucianismo al karma del hinduismo o a la católica Providencia, siempre se deja un margen a la libertad del hombre, siempre y cuando acepte la parte inamovible de su predestinación. En todo caso, la liberación ocurre cuando aprendemos la aceptación, en el Tao nos dejamos fluir, en el hinduismo, si aceptamos nuestro karma podemos convertirlo en darma y la iglesia nos hace la promesa de la vida eterna cuando somos capaces de sobrellevar nuestra "cruz", que no es otra cosa que nuestro aprendizaje vital... La libertad siempre está en la manera en que aceptamos ese destino...


El significado del hilo del destino

El hilo del destino no sólo aparece en esta inspiradora leyenda japonesa, en la mitología griega, las Moiras eran las personificaciones del destino, que hilaban la hebra de la vida para los hombres desde su nacimiento hasta su muerte. 

Los griegos establecieron que las Moiras eran tres:

Cloto (hilandera en griego), que hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso, originalmente invocada en el noveno mes de gestación.

Láquesis (la que echa a suertes), que medía con su vara la longitud del hilo de la vida. 

Átropos (‘inexorable’ o ‘inevitable’), cuya misión era cortar el hilo de la vida, eligiendo la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. 

El agua y la sangre, que simbolizan las emociones, son líquidos vitales imprescindibles para la vida. la sangre es el líquido que recorre nuestro cuerpo aportando la vitalidad y la vida, así como los ríos surcan nuestro planeta fertilizando las tierras que riega.

El color rojo simboliza la energía vital y la pasión, así el símbolo del corazón rojo es el más utilizado por los enamorados.

El corazón rige las emociones, y el cerebro los pensamientos, y es muy importante que ambos estén en sintonía para tomar buenas decisiones. La misión de los pensamientos, es crear las circunstancias de las decisiones tomadas a partir de dos emociones básicas: el miedo o el amor... 

En el corazón reside el alma, y en el alma se acumulan las experiencias emocionales de nuestra vida. El alma esta ávida de experiencias emocionales, y esto es porque el alma se expresa a través de las emociones 

"Lo que sabe el alma muchas veces es desconocido por el hombre que tiene el alma, porque somos infinitamente más de lo que pensamos" Khalil Gibran

Según la leyenda, ese hilo que nos une nunca se puede romper, se puede alargar hasta el infinito pero es irrompible, básicamente porque se trata de un hilo energético, puedes querer romperlo mil veces y lo intentarás, pero el recuerdo formado por la energía de las emociones permanece. Los pensamientos se olvidan porque están en constante movimiento y cambio, pero las emociones permanecen como muescas en nuestra alma.... 

El amor, la pareja y el destino

A propósito de esta leyenda japonesa, el escritor Paulo Coelho, escribió la siguiente  reflexión:

“Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos… Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella…

Y dicen que hay un segundo gran amor, una persona que perderás siempre. Alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y les impedirán, siempre, alcanzar un final feliz. Hasta que cierto día dejará de intentarlo… Se rendirán y buscarán a esa otra persona que acabarán encontrando.

Pero les aseguro que no pasarán una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más…

Todos saben de qué estoy hablando, porque mientras estaban leyendo esto, les ha venido su nombre a la cabeza.

Se librarán de él o de ella, dejarán de sufrir, conseguirán encontrar la paz (le sustituirán por la calma), pero les aseguro que no pasará un día en que deseen que estuviera aquí para perturbarlos.

Porque, a veces, se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias”

Sin embargo, mi experiencia me dice, que la plenitud en las relaciones, no se alcanza en la unión con el otro, aunque puedas tener la suerte de tener una maravillosa relación, esa unión plena la alcanzamos cuando por fin nos encontramos con nosotros mismos, nos aceptamos y nos amamos, y eso solo se consigue integrando nuestra personalidad, que esta formada por nuestro yo físico, nuestro yo emocional, nuestro yo mental, y un cuarto Yo, que se puede denominar "Yo Superior" o "Yo Espiritual". Esa unión anhelada, esa mitad, ese complemento o esa media naranja que todos buscamos en el amor, está en nuestro interior, lo que encontramos fuera es sólo un reflejo de nuestro interior, esto es lo mismo que decir, que la pareja que tenemos en cada etapa de nuestra vida, es tan sólo una reflexión de la relación que tenemos con nosotros mismos... 


El poeta libanés Khalil Gibran nos da la clave con esta frase: "conocí un segundo nacimiento cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron"

Es en el desapego emocional donde el alma se encuentra así misma, donde se da cuenta de que ese reflejo esta ahí para que entendamos que motivaciones tenemos a un nivel más profundo, y que aspectos debemos cambiar para seguir evolucionando... 

Finalmente la experiencia nos enseña que ese hilo rojo invisible no lo podemos romper, porque todas las relaciones pasadas, presentes y futuras, forman parte de nuestra vida, ya que son nuestro reflejo, somos nosotros mismos... Y tal vez no puedas desenmarañar esa cantidad de hilos que se confunden unos con otros, donde no sabes cual es el principio y cual es el final, pero si aprendes a sintonizarte con tu Ser, no importa lo lejos o lo cerca que estén los demás y no importa lo solo que estés, no importa porque sí sabes arraigarte desde tu corazón en tu Ser, nunca más volverás a sentir la soledad o la carencia. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Amor, Libertad, Soledad

¿Por qué en la inscripción del templo de Delfos está escrito «conócete a ti mismo», en lugar de «ámate a ti mismo»?

EL PENSAMIENTO GRIEGO ESTÁ OBSESIONADO CON EL CONOCIMIENTO. La mente griega piensa en términos de conocimiento: cómo conocer. Por eso los griegos han tenido la mayor tradición de filósofos, pensadores, lógicos; grandes mentes racionales, pero su pasión es conocer.

En el mundo, tal como yo lo veo, existen únicamente dos clases de pensamiento: el griego y el hindú. El pensamiento griego siente pasión por conocer y el pensamiento hindú siente pasión por ser. A la pasión hindú no le preocupa el conocimiento, sino el ser. Sat, ser, es la verdadera búsqueda: ¿Quién soy? No se trata de saberlo de un modo lógico, sino sumergiéndose en la propia existencia de forma que la puedas saborear, de forma que puedas ser la existencia, porque, en realidad, no hay otro modo de conocer. Si preguntas a los hindúes, te dirán que no hay otra manera de conocer que ser. ¿Cómo puedes conocer el amor? La única forma de hacerlo consiste en convertirse en un amante. Sé un amante y conocerás. Si estás intentando mantenerte al margen de la experiencia y ser simplemente un observador, entonces puede que conozcas algo acerca del amor, pero nunca conocerás el amor.

El pensamiento griego ha generado todo el desarrollo científico. La ciencia moderna es un subproducto del pensamiento griego. La ciencia moderna insiste en el hecho de ser desapasionado, de permanecer al margen, mirando, sin prejuicios. Sé objetivo, sé impersonal; éstos son los requisitos básicos si quieres ser científico. Sé impersonal, no permitas que tus emociones impregnen nada; sé desapasionado, casi desinteresado por cualquier hipótesis. Simplemente observa el hecho, no te impliques, permanece al margen. No participes. Ésta es la pasión griega: una búsqueda desapasionada de conocimiento.

Ha sido una ayuda, pero ha sido una ayuda unidireccional: la dirección de la materia. Es el camino para conocer la materia. De esa manera nunca podrás conocer la mente, sólo la materia. De esa manera nunca podrás conocer la conciencia, nunca podrás conocer el interior, porque en el interior estás realmente implicado. No hay forma de permanecer fuera de él; estás ya dentro. El interior eres tú, ¿cómo vas a salirte de él? Puedo observar desapasionadamente una piedra, una roca, un río, porque estoy separado. ¿Cómo me voy a observar a mí mismo desapasionadamente? Estoy implicado. No puedo estar al margen. No puedo reducirme a mí mismo al papel de objeto. Seguiré siendo un sujeto, lo seguiré siendo haga lo que haga; yo soy el conocedor, no soy lo conocido.

Así que el pensamiento griego se inclinó poco a poco hacia la materia. El motor, la inscripción en el templo de Delfos, Conócete a ti mismo, se convirtió en la raíz de todo el conocimiento científico. Pero, poco a poco, la idea del conocimiento desapasionado condujo a la mente occidental fuera de su propio ser.

El pensamiento hindú, el otro tipo de pensamiento en el mundo, tiene otra dirección. Se dirige hacia el ser. En los Upanishads, el gran maestro Udallak dice a su hijo y discípulo Swetketu: «Aquello eres tú», Tatwamasi Swetketu. Aquello eres tú, no hay distinción entre aquello y tú. Aquello es tu realidad, tú quiere decir la realidad, no hay ninguna diferencia. No hay posibilidad de conocerlo como conoces una roca. No hay posibilidad de conocerlo como conoces otras cosas; sólo puedes serlo.

En el templo de Delfos, evidentemente, estaba escrito: Conócete a ti mismo. Es una expresión del pensamiento griego. Como el templo está en Grecia, la inscripción es griega. Si el templo hubiera estado en India, entonces la inscripción habría sido Sé tú mismo; porque aquello eres tú. El pensamiento hindú se acercó cada vez más al propio ser de uno; por eso se convirtió en un pensamiento no científico. Se convirtió en religioso, pero no científico. Se volvió introvertido, pero entonces perdió todos lazos con el mundo exterior. El pensamiento hindú se enriqueció mucho interiormente; sin embargo, el exterior se empobreció.

Hace falta una gran síntesis, una gran síntesis entre la mente hindú y la griega. Ésta puede ser la mayor bendición para la tierra. Hasta ahora no ha sido posible, pero ya se han cumplido los requisitos básicos y es posible la síntesis. Oriente y Occidente se están encontrando de forma muy sutil. Los orientales van a Occidente para estudiar ciencia, para convertirse en científicos, y los buscadores occidentales se dirigen a Oriente para aprender lo que es la religión. Se está produciendo una gran mezcla y una gran fusión.

En el futuro, Oriente ya no será Oriente, ni Occidente será Occidente. La tierra se convertirá en una aldea global, un pequeño espacio donde desaparecerán todas las diferencias. Entonces, por primera vez, tendrá lugar una gran síntesis, la mayor que haya habido nunca, que ya no pensará de forma extremista, que ya no pensará que si te diriges hacia el exterior, si vas buscando conocimiento, estás perdiendo tus raíces espirituales; o que si estás realizando una búsqueda espiritual estás perdiendo tus raíces en el mundo, en el reino científico. Ambas cosas pueden coexistir, y, siempre que esto ocurre, el hombre tiene ambas alas y puede volar lo más alto posible. De lo contrario sólo tienes un ala.
A mi parecer, el pensamiento hindú cojea tanto como el pensamiento griego. Cada uno de ellos es la mitad de la realidad. Una mitad es la religión, la otra mitad es la ciencia. Tiene que ocurrir algo que aúne ciencia y religión en un gran todo en el que la ciencia no niegue la religión y la religión no condene la ciencia.

«¿Por qué en la inscripción del templo griego de Delfos está escrito conócete a ti mismo en lugar de ámate a ti mismo?». Ámate a ti mismo sólo es posible si te conviertes en ti mismo, si eres tú mismo. De lo contrario, no es posible. De lo contrario, la única posibilidad consiste en seguir intentando descubrir quién eres y eso también hacerlo desde fuera; observando desde fuera quién eres y eso también hacerlo de forma objetiva, no de forma intuitiva.

El pensamiento griego desarrolló una gran capacidad lógica. Aristóteles se convirtió en el padre de toda la lógica y de toda la filosofía. El pensamiento oriental parece irracional; lo es. La simple insistencia en la meditación es irracional, porque la meditación dice que solamente puedes conocer cuando abandonas la mente, cuando abandonas el pensamiento y te fusionas de tal manera con tu ser que no hay siquiera un pensamiento para distraerte. Sólo entonces puedes conocer. Sin embargo, el pensamiento griego dice que puedes conocer únicamente cuando el pensamiento es claro, lógico, racional, sistemático. El pensamiento hindú dice: cuando el pensamiento desaparece por completo, sólo entonces hay posibilidad de conocimiento. Son completamente distintos, se mueven en direcciones completamente opuestas; pero hay una posibilidad de sintetizar ambos.

Una persona puede utilizar su mente cuando trabaja en algo material; ahí la razón constituye una gran herramienta. Sin embargo, la misma persona puede dejar de lado la mente cuando se dirige hacia su lugar de meditación y se encamina a la no-mente. Porque la mente no eres tú; es simplemente un instrumento como mi mano, como mis piernas. Si quiero andar, usaré las piernas; si no quiero andar, no usaré las piernas. De la misma manera puedes usar tu mente de forma lógica si estás tratando de saber algo sobre lo material. Es absolutamente correcto, es adecuado. En cambio, cuando te muevas hacia el interior, déjala a un lado. Ahí no te hacen falta las piernas; no te hace falta el pensamiento. Entonces lo que necesitas es un profundo y silencioso estado de no-pensamiento.

Se puede utilizar la mente y se puede dejar de lado. Es una herramienta, una maravillosa herramienta; no hay por qué obsesionarse con ella. No hay por qué tener fijación, obstinarse con ella. De esa manera se convierte en una enfermedad. Imagínate por un momento a un hombre que se quiere sentar, pero que no puede, porque dice: «Tengo piernas, ¡cómo voy a sentarme!». O imaginate a un hombre que quiere estar tranquilo y en silencio y no puede hacerlo porque piensa: «Tengo mente». Es lo mismo.

Texto sacado del libro de Osho: Amor, Libertad, Soledad

jueves, 20 de noviembre de 2014

432. Geometría Sónica. El Lenguaje de Frecuencia y Forma

A lo largo de la historia, numerosas pistas e insinuaciones en relación con la geometría y la frecuencia han estado mirándonos, llamándonos, y esperando para que las pusiéramos en su lugar como si fueran piezas de un rompecabezas gigante. Aquí, en los albores de una nueva era, este rompecabezas- la geométrica sónica está finalmente a punto de concluir, dejando al descubierto los componentes básicos de un lenguaje basado en la energía, la frecuencia y la forma. ¿Cómo vamos a usarlo? ¿Con quién nos comunicaremos? Ahora que sabemos lo básico de este nuevo lenguaje, tal vez estamos listos para comenzar la conversación.... ¿otra vez?

Geometría Sónica | El Lenguaje de Frecuencia y Forma (1 / 2)




viernes, 31 de octubre de 2014

Despierta - Tú Eres el Campo de Batalla

Vídeo precioso, muy corto pero muy significativo, que nos indica donde reside nuestro verdadero poder ... 
El poder siempre reside en nuestro interior, no se lo regales a nadie, no dejes que nadie frustre tu florecimiento como Ser Humano libre, soberano y poderoso...


viernes, 17 de octubre de 2014

Las energías de Octubre de 2014: Eclipse parcial de Sol del 23 deOctubre

El próximo día 23 de Octubre tendremos un eclipse parcial de Sol. Después del eclipse lunar del día 8 de Octubre, nos encontramos en un periodo entre eclipses, en el que experimentaremos los efectos del primer eclipse, que fue el Lunar, y percibiremos un incremento de la interacción con nuestra “sombra”. Esto puede vivirse con cierto desasosiego en el alma, sobre todo si en el eclipse de Luna hemos tomado decisiones conscientes de purificación y renovación. El eclipse de Sol ocurrirá en Luna Nueva, una Luna que será más potente de lo habitual, y dará comienzo a un nuevo periodo cíclico en nuestra vida. Con este nuevo ciclo, entraremos también en un nuevo signo, el eclipse se produce en el mismo día que se pasa de Libra a Escorpio, de un signo Cardinal a un signo Fijo. Escorpio es el signo de la purificación y el renacimiento, que nos exige dejar atrás lo viejo para regenerar nuestras vidas.

Alguien me preguntó en el blog cual era el significado esotérico de un eclipse… Los eclipses se pueden interpretar en varios niveles de profundidad y desde varias perspectivas: esotérica, espiritual, astrológica, científica y astronómica… Pero la realidad es que todas las interpretaciones, desde la más  profunda y espiritual, hasta la más científica y racional, tienen su verdad fundamentada, y dependiendo de en qué nivel de conciencia se encuentre cada uno, se orientará hacia una u otra. Tener una apertura de conciencia hacia todas las ideas, expuestas por diferentes culturas y épocas, nos puede aportar una perspectiva más amplia de este evento astronómico, tan venerado, temido y admirado por los seres humanos, a lo  largo de su historia. Y dado que ninguna teoría es dueña de la verdad absoluta, el conocer distintas visiones nos acercará un poco más a la verdad (Ver: El cuento de los ciegos y el elefante).

EL ECLIPSE SOLAR SEGÚN LA ASTROLOGÍA VÉDICA

La Astrología Védica y el Ayurveda nos muestran una forma diferente de entender las fuerzas primarias de la Naturaleza. Según esta filosofía la Naturaleza tiene tres cualidades primarias que representan las fuerzas de la Inteligencia Cósmica que muestran nuestro crecimiento espiritual, son las llamadas "Gunas", que en Sánscrito significa “Lo que Ata”, es decir lo que nos mantiene en el cautiverio del mundo material. Las tres Gunas son:

-Sattva: Inteligencia, imparte balance. El más sutil y cercano a la divinidad. Es la luz, la virtud y la bondad.

-Rajas: Energía, causa desequilibrio y acción dependiendo hacia donde se incline la persona. Es el cambio, la actividad y la acción, que siempre está buscando una meta.

-Tamas: Sustancia, crea inercia. Es lo que cubre u obstruye la acción. Es el principio de materialidad e inconsciencia, que aporta insensibilidad y pérdida de percepción

Rajas proviene de la idea de que el mundo exterior es lo único que existe, de esta manera acabamos buscando la felicidad en el exterior, y perdemos nuestra paz y armonía interna. Rajas crea los deseos y las turbulencias emocionales que se derivan de ellos. Cuando caemos en los sentidos y los disfrutes sensoriales estamos bajo el influjo de Rajas.

Tamas proviene de la ignorancia del ego que se piensa separado del resto de la naturaleza creada. Este estado prevalece en la conciencia que se identifica únicamente con el cuerpo físico, generando soledad y depresión. Siempre que pongamos nuestra identidad exclusivamente en lo físico, nos mantenemos en la oscuridad de Tamas.

Sattva es el balance entre Rajas y Tamas, combina la acción y energía de Rajas con la estabilidad y sustancia de Tamas. Incrementar el Sattva es calmar la mente para percibir calmada y claramente, cuando percibimos las cosas de esta forma logramos la paz y la armonía.

Rajas y Tamas son las cualidades que causan enfermedades. Rajas causa agitación mental y pérdida de energía, Tamas causa estancamiento, depresión y muerte. El estado de Sattva es el principio de la curación y la salud.



El Sol es mucho más importante para la vida en la Tierra que la Luna. Durante los eclipses, solares, hay una obstrucción de la luz del Sol, esta oscuridad proyectada sobre la Tierra es una anomalía de los ciclos naturales del día y la noche, en este periodo se produce un aumento del componente Raja-Tama (energía de baja vibración) y una reducción del componente Sattva (energía de alta vibración). Estas condiciones propician que las energías negativas utilicen la oscuridad para hacer más daño. La energía negra aumenta, y si alguno de nuestros estados mentales o emocionales, vibra en sintonía con la baja energía del eclipse, se pueden remover problemas psicológicos aun no resueltos en nuestro interior. Un eclipse nos afectara en mayor o menor grado dependiendo en qué lugar de nuestra carta astral caiga (casa, signo, conjunción con planetas…)

Para mejorar y cambiar esas áreas de nuestra vida que deseamos corregir, debemos pasar de Tamas a Rajas y/o de Rajas a Sattva. Cuando finalmente llegamos a Sattva, comenzaremos a experimentar la paz mental en esa área de nuestra vida que hemos purificado. Esa paz perdura aun viviendo la misma circunstancia externa, es decir,  tal vez nuestros problemas no se resuelvan "de la noche a la mañana", pero mantener la armonía interna, nos hace enfrentar las situaciones críticas desde un punto de vista más equilibrado. De esta manera podemos vivir plenamente las experiencias sin desviarnos hacia los extremos de Tamas y Rajas. Este es el verdadero “Camino del medio” del que habla el budismo.

El alma siempre se encuentra en el centro. En muchos dibujos de cartas astrales, podemos ver un círculo en el medio de la carta que no es traspasado por ninguno de los aspectos, este círculo representa el alma. En una persona el alma se encuentra en el corazón, en un planeta el alma se encuentra en el centro del planeta y se llama Bhumi. La Astrología Védica considera a los planetas como seres vivos, son cuerpos en movimiento y esto significa que hay una energía viva que los activa. En la Astrología Védica se cree que si la sombra del eclipse toca el punto central de la esfera terrestre, provocará una influencia mayor sobre la Tierra porque toca su corazón. Si el eclipse toca el centro se producirá un eclipse anular, si no toca el centro se producirá un eclipse parcial. Un eclipse anular es considerado auspicioso si no es total (es decir si tiene un anillo luminoso alrededor de la sombra), pero si el eclipse anular es total (es decir si cubre totalmente el Sol) es considerado pernicioso.

El eclipse del 23 de Octubre,  no tocará el centro de la Tierra (ver dibujo abajo la sombra es la zona roja) y en él habrá más luz que sombra. Esto significa que la luz será más fuerte que la sombra, y la influencia no será tan fuerte y perjudicial como en un eclipse total. Los eclipses siempre afectan psíquicamente porque es una energía diferente que penetra en la Tierra, y aunque actualmente el mundo está en una situación de riesgo, con un eclipse donde hay más luz que sombra, será posible encontrar algunas soluciones temporales a los conflictos.

Otro factor que hay que mirar es lo que la Nasa llaman magnitud del eclipse;  si la magnitud del eclipse es más de 1.0 significa que hay mucha sombra por lo tanto es más perjudicial, pero si es menos de 1 significa que hay menos sombra y no afecta tan negativamente. La magnitud del eclipse del 23 de octubre será de 0.81.

EL ECLIPSE A NIVEL MUNDIAL


La franja oscura en el centro indica los mejores lugares para ver el eclipse. Aquí aparecerá la luna en el centro del disco solar. El eclipse también será visible en las áreas que están sombreadas de color rojo, pero en menor grado. El más débil el sombreado rojo aparecerá el menos el sol a cubrir.
Aquí puedes comprobar a qué hora exacta será el eclipse en tu país y en tu ciudad: http://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2014-october-23

El eclipse del 23 de octubre se podrá ver en EEUU, Canada y gran parte de México.

El Sol, según la astrología rige sobre reyes, los jefes de estado, la salud, el poder y la espiritualidad. En un eclipse solar, los que ostentan estos roles en la sociedad, quedan eclipsados.

La Astrología Védica dice que cada vez que se produce un eclipse solar, un rey se va y un nuevo gobernante se presenta. En la antigüedad el poder lo tenían los reyes, pero en nuestros tiempos, lo representan los presidentes, los políticos, médicos o doctores influyentes, religiosos de jerarquía espiritual.

Cuando presidente, político o persona poderosa es eclipsado puede ser derrocado o morir, aunque también puede volverse un tirano opresor, obsesionado con el poder más que por el bienestar de sus ciudadanos. Cuando un miembro de la jerarquía espiritual es eclipsado, puede perder su status espiritual, cuando un médico es eclipsado, puede perder su ética y diagnosticar enfermedades equivocadas a sus pacientes.

Los eclipses afectan sobre la casa y el signo que cae. Se tiene que comprobar que planetas están afectando el eclipse en cada carta astral, cada país tiene también una carta y un signo del zodiaco. Hay dos factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de verificar la influencia de un eclipse a nivel mundial; uno es el factor económico y otro el peligro para los líderes.

ECLIPSE 0º GRADOS DE ESCORPIO

El Eclipse Solar del 23 de Octubre se producirá a 0º 25´ del signo de Escorpio, a los 0º, el eclipse se encuentra aun bajo la influencia de Libra, las energías de los dos signos están mezcladas. En otras palabras, aunque el eclipse ocurrirá en el signo de Escorpio, se dejará sentir de manera débil, y con el signo de Libra muy cerca. Las personas que tengan el Ascendente, el Sol y/o la Luna en Escorpio y Libra, se verán más afectados por el eclipse. Libra y Escorpio serán los que reciban mayor influencia, aunque también la recibirán los signos fijos: Tauro, Leo, Acuario y el eje Libra-Aries. Si se tiene esta configuración en la carta, la persona tendrá que prepararse para recibir una energía extra. Se verán especialmente afectados los nacidos en los días 22, 23 y 24 de octubre.

Algunos de los países de signo Libra: China, Japón, Argentina, Arabia Saudí y Tibet.

Algunos de los países de signo Escorpio: Marruecos, Túnez, Siria, Turquía, Albania, Costa Rica y Panamá.

Algunas ciudades de signo Libra: Siberia, Saboya, Amberes, Frankfurt, Friburgo, Gaeta, Plasencia, Viena, Lisboa, Johannesburgo, Copenhague, Leeds, Nottingham, Charleston.

Algunas ciudades de signo Escorpio: Baviera, Capadocia, Mesina, Cataluña, Judea, antigua Transvaal (en Sudáfrica), Fez, Jutlandia, Dover, Liverpool, Worthing, East Grinstead, Stockport, Newcastle, Glossop, Nueva Orleans, Washington DC, Baltimore, Cincinnati, Milwaukee, Newfoundland.

Me llama poderosamente la atención que la ciudad de Washington DC, tiene como signo Escorpio. Washington DC es la capital de EEUU, y el eclipse se producirá a lo largo de todo el territorio de EEUU. ¿Se verá especialmente afectada en este eclipse la capital de EEUU?

La influencia de Escorpio está directamente relacionada con el poder. Su regente planetario Plutón, lleva en Capricornio desde el otoño del 2008, justo cuando empezó la crisis. Capricornio representa la estructura de poder, económica, política y religiosa. Plutón estará en este signo hasta el 2024, año en el que realmente creo que veremos el fin de la crisis. Durante este periodo veremos muchísimos cambios económicos, políticos y religiosos en el mundo; la acción de Plutón es lenta, pesada e irrevocable.

Escorpio y su regente Plutón se dejan sentir como un terremoto. Representa generación, regeneración y degeneración. La destrucción de lo viejo establece formas nuevas, como el mito del Ave Fénix (uno de sus símbolos), pero en una manifestación negativa, el establecimiento de nuevas formas, sin un cambio de conciencia positivo, es un medio más para un interés manipulado. Escorpio rige la muerte y el renacimiento. Rige los infiernos y lo que está oculto a la vista, incluyendo el mundo interior desconocido o subconsciente. También rige las fobias y obsesiones, transmutaciones, principios y finales, nacimiento y muerte, aislamiento, coerción, bacterias y virus. Gobierna las dictaduras. Expone lo que se había desarrollado secretamente o a escondidas., las causas impopulares y lo exclusivo.

La fiesta de Halloween se encuentra muy cerca del eclipse invitándonos a dejar morir todo aquello que ya no nos sirve en nuestra vida, para lograr una transformación profunda.

PROTEGER CUERPO Y MENTE EN LOS ECLIPSES

Durante un eclipse solar, la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra. La sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra hace de barrera para que acceda otro tipo de energías más densas que la luz, que tantean todas nuestras identificaciones con aquellas cuestiones que nos desvían del progreso espiritual. Un eclipse es un momento ideal para confrontar nuestras sombras, pues es en estos momentos cuando con más intensidad se manifiestan. Estas sombras nos confrontan con nuestras rutinas cómodas, porque los eclipses, en mayor o menor grado, y dependiendo de en qué lugar de nuestra carta astral se proyectan, siempre exigen que desechemos nuestras limitaciones, miedos y proyecciones, que en muchas ocasiones, están arraigadas y asentadas cómodamente en nuestra psiquis. Un eclipse puede dejar sentirse de manera demoledora dependiendo de cómo afrontamos los cambios necesarios que tenemos que acometer en ciertos ámbitos de nuestra vida, tanto a nivel individual y colectivo como humanidad.

Según la Astrología Védica, el eclipse solar se relaciona con el Dios Shiva. En un eclipse solar se deja sentir la sombra de la Luna. El Dios Shiva tiene una Luna en su cabeza, que se relaciona con la mente. Sin embargo en un eclipse lunar es la sombra de la Tierra la que se proyecta, que se relaciona con el cuerpo. La mente y el cuerpo tienen sombra pero el alma no tiene sombra. En los eclipses la mente y el cuerpo se afectan especialmente, por eso debemos protegerlos a través de la limpieza mental (meditación, pensamientos positivos) y física (alimentación, agua), esto nos ayudará a alcanzar la paz mental y nos alejara de las malas influencias.

La sombra es llamada Maya o ilusión por los budistas. Las sombras son solo cubiertas de ilusión y la ilusión más grande es identificarse con el cuerpo físico. El cuerpo siempre hace una sombra sobre el alma y para eliminar esa sombra, hay que desligarse del concepto falso de identificación.

domingo, 5 de octubre de 2014

Las energías de Octubre de 2014: Eclipse total de Luna llena de sangre del 8 de octubre de 2014

El próximo 8 de octubre se producirá un eclipse total de luna. Este es el segundo eclipse de luna que se produce durante el 2014, el primero fue en abril y también tuvo la característica de producirse en una luna de sangre. (ver entrada del blog: Cruz cósmica y Eclipse de Luna llena en 15 de abril de 2014)

Si el eclipse de Luna llena en 15 de abril de 2014 nos aportó unas energías muy potentes, revolucionando las sombras más arraigadas de nuestra psiquis individual y colectiva, y exponiéndonos a elecciones vitales necesarias, este otro eclipse del 8 de octubre, nos va a traer las consecuencias de esas elecciones, y/o nos expondrá de nuevo las cuestiones a las que aun no hemos encontrado solución. 

Durante este año hemos estado sometidos a un bombardeo de energías que inevitablemente tendrán sus consecuencias en el próximo año 2015. Hoy en día todo parece derrumbarse, la mejor manera de pasar por estos difíciles tránsitos y cambios, que afectaran a todo el mundo en mayor o menor grado, es siendo conscientes y actuando en coherencia física mental y emocional. Nuestras emociones, pensamientos y acciones, tienen que estar en sintonía para poder pasar por estos difíciles tránsitos, que inevitablemente repercutirán sobre nosotros, tanto a nivel colectivo como individual. En nuestras manos está el transitar estos cambios de manera armoniosa o conflictiva, porque es entre estas dos energías donde se va a mover nuestras experiencias: Aries/conflicto – Libra/armonía

Las energías de los eclipses lunares de este año 2014 están relacionadas con el eje entre los signos de Aries y Libra. El próximo eclipse del 8 de octubre de 2014, se producirá en Aries con el Sol en Libra, mientras que el del 15 de abril de 2014, se produjo en Libra con el Sol en Aries. Si el eclipse del día 15 de abril se produjo en Libra, topándonos con un cruce de caminos en el nos enfrentamos a una crisis de decisión, en esta ocasión el eclipse se produce con la luna en Aries, el signo contrario, donde las consecuencias de esa decisión se manifiestan en una actuación. Libra decide y Aries ejecuta. Tanto Aries como Libra son signos cardinales, y en los signos cardinales hay un impulso energético y creativo muy potente, por tanto esa fuerza impulsiva se puede expresar de maneras inesperadas, provocando cualquier tipo de acontecimiento insospechado en nuestras vidas. 

El eclipse de Luna en Aries, nos orientará hacia la realización de nuestros deseos más profundos y arraigados, al disponer este signo de una inmensa fuerza creativa. La energía que nos trae este eclipse, es una oportunidad para ejercer nuestra voluntad, que es la energía más potente que posee el ser humano. Aries es el primer signo del zodiaco y se relaciona con la voluntad y la manifestación, y al ser un signo de fuego es también un signo de purificación, en el que las energías creativas pueden transmutar las formas mentales negativas, que nos impiden manifestar nuestra excelencia creativa como seres humanos individuales. Todos tenemos algo en lo que somos únicos, y esa debería ser nuestra aspiración en la vida. Es un momento para indagar a cerca de nuestras posibilidades, nuestros ideales y nuestra creatividad.

El eje Aries - Libra esta asociado con las casas 1/7, el eje cardinal del horóscopo que nos pone en contacto con los demás, sus regentes: Marte y Venus, son los dos amantes antagónicos, que se reconocen a través del efecto espejo de las relaciones, por lo tanto nos muestran todas las tensiones que existen en las relaciones, no solo con nuestra pareja sino también con los socios, y en general con los que me relaciono cuando expreso el efecto espejo. Lo que se nos plantea aquí, es la necesidad de encontrar un balance entre la realización de nuestros objetivos y la manifestación de nuestra individualidad, armonizando ambas polaridades con la satisfacción en nuestras relaciones. 

¿QUÉ ES EL EFECTO ESPEJO?

"La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que puedo ver claramente en otras personas" C.G. Jung

El eclipse de Luna en el eje Aries-Libra, nos podrá en la tesitura de manifestar la sombra de nuestras relaciones. Las impresiones de nuestro inconsciente emergerán en forma de reflejo manifiesto hacia las relaciones que tenemos con los demás. La proyección es un mecanismo psicológico, en el que un sujeto atribuye a los demás sus propios defectos o virtudes. Cuanto más inconsciente seamos de este mecanismo, mayor será la manifestación externa del conflicto. La proyección negativa suele operar con mayor intensidad en situaciones de conflicto emocional, donde se proyecta en los demás los sentimientos pensamientos o deseos, que no se aceptan como propios al ser origen de la angustia o ansiedad internas. Por este mecanismo la defensa psíquica logra reflejar esos contenidos amenazantes fuera. Para poder trascender este mecanismo, es necesario ser muy honesto con uno mismo, a veces debemos enfrentar las heridas emocionales más profundas y arraigadas. Esta Luna tendrá la particularidad de desafiar estas situaciones, de nosotros depende aprovechar o no sus energías.

ASPECTOS CON PLANETAS

En este eclipse la Luna se encuentra en conjunción con Urano, estos son dos planetas difíciles de armonizar, ya que el interés de la Luna esta en el contacto hacia los demás y la dependencia emocional, mientras que Urano ama la libertad y la independencia por encima de todo. En Aries, esta dicotomía se va a manifestar de manera combativa, generando intensas tensiones emocionales, con consecuencias en forma de rupturas emocionales, cambios inesperados y bruscos de los sentimientos y emociones, y por tanto también en las relaciones que tenemos con los demás. Es muy probable que a nivel colectivo, estas energías traigan rupturas y purificaciones en las relaciones diplomáticas mundiales, y a nivel personal se pueden dar rupturas de parejas, o de situaciones y relaciones que ya no funcionan, y que necesitan una renovación creativa. Hay que analizar qué tipo de elecciones hicimos en primavera (en torno al eclipse de la Luna en Libra del 15 de abril de 2014) y que consecuencias nos están trayendo ahora. Estas situaciones son muy simples: lo que sembramos en primavera a nivel físico mental o emocional, lo vamos a recoger ahora, así funciona la ley del karma. A este respecto es necesario aclarar, que en tiempos anteriores, las consecuencias de nuestro karma las compensábamos a lo largo de varias vidas, pero en estos últimos 20 años, nos ha tocado compensar todas las situaciones de desequilibrio en una misma existencia. Esa es la razón por la que la humanidad está sumida en una profunda crisis, de la que solo podremos salir haciendo un profundo trabajo interior.

"El trabajo exterior nunca puede ser pequeño si el trabajo interior es grande.
Y el trabajo exterior no puede ser grande si el trabajo interior es pequeño"

Maestro Eckhart, místico cristiano del siglo XIV

El Sol en conjunción con Venus en Libra nos indica la necesidad de encontrar la armonía en nuestras relaciones, y esto nos pone ante situaciones de elección. Es necesario encontrar una situación de paz y armonía dentro de nosotros mismos antes de poder entregarnos a los demás.

FIGURA DE COMETA

Según la psicología astrológica, la estructura que forma la figura de los aspectos, tiene un significado y un sentido psicológico. En el eclipse de Luna llena en 15 de abril de 2014, la figura de aspectos que se formó fue una “Cruz cósmica”, un aspecto muy potente formado por cuadraturas: 

Generalmente a esta configuración se la suele denominar “Cruz cósmica”, por las dos oposiciones que se cruzan formando una cruz, también se la denomina “cruz kármica”, por su carácter marcadamente kármico. En psicología astrológica se la denomina “Cuadrado de rendimiento”. El “Cuadrado de rendimiento” es una figura muy potente cargada de una inmensa energía. Está formado por dos oposiciones (interior de la figura) y cuatro cuadraturas (exterior de la figura). La energía se acumula en el interior de la figura como si se tratara de una batería, que se irá descargando hacia el exterior, potenciando las energías de los planetas implicados y de los signos donde se encuentran. Las diagonales rojas interiores, acumulan la energía que procede de la fuente central de la vida, como si fueran acumuladores de baterías casi inagotables, que se recargan continuamente. Su funcionamiento es parecido al de una puerta giratoria, tienen la capacidad de cambiar la dirección en un instante, pasando de un mundo a otro completamente distinto.


En esta ocasión tenemos una figura “Cometa”, es una figura mucho más armoniosa que la “Cruz cósmica” que se formo en el eclipse de abril de 2014. 

En esta figura se puede apreciar una gran cantidad de aspectos azules, aspectos relacionados con el principio de la armonía y el placer. Con esta figura se trata de encontrar el sentido en todas las cosas a través de ir de un extremo a otro, para poder analizar la mejor y la peor posibilidad, y encontrar el camino de en medio. Con esta figura hay una aspiración hacia la perfección y una necesidad de entrar en sintonía con nuestra alma, actuando de acuerdo con nuestra esencia, y permaneciendo fiel a nuestras convicciones interiores.

Esta figura aparenta una tranquilidad externa irradiando armonía (los aspectos azules son aspectos armónicos) sin embargo, la oposición interna (en rojo), nos indica un conflicto de opuestos, que está muy arraigado, y al que solo se puede acceder con un profundo trabajo interno. Una oposición es un dolor interno, y para las personas que no hayan superado las heridas emocionales más profundas, podrán vivir ese dolor con una gran intensidad, obligándoles a compensarlas o reprimirlas, hasta encontrar una solución adecuada.

Trígono de fuego
Dentro de la figura de “Cometa”, se puede apreciar un gran trígono de fuego entre los planetas Luna/Urano, Júpiter y Marte. Este trígono indica un flujo armonioso de energía (aspectos azules) en el elemento fuego, generando la oportunidad de conectar con nuestro potencial creativo, y contribuyendo a desarrollar nuestras capacidades, dones y talentos. Júpiter en Leo nos aportará un aumento de nuestro poder creativo, Urano-Luna en Aries revolucionará nuestras emociones, para descubrir nuestro espacio y libertad, y Marte en Sagitario nos proporcionará el coraje para romper nuestros límites.

miércoles, 1 de octubre de 2014

OSHO - Ninguna sociedad quiere que seas sabio

Ninguna sociedad quiere que seas sabio, porque todo hombre y mujer sabios, no pueden ser serviles, sirvientes, no pueden ser manipulados, no pueden ser obligados a seguir masas, ni a vivir como robots, pues una persona despierta e inteligente prefiere la muerte, antes de prestarse a algún tipo de estupidez, prefiere seguir a su propia conciencia, que seguir a una nación que son solo líneas imaginarias en el mapa, para que algunos pocos tengan el poder y opriman, no será parte de pseudo religiones que solo buscan mantenerlo distraído del verdadero conocimiento y conciencia y por su puesto llenarse los bolsillos con el sufrimiento ajeno. Una persona verdaderamente sabia, es libre y solo obedece a su propia conciencia y corazón, no manda, ni se deja mandar, tampoco no pisa, ni se deja pisar... ¡DESPERTAR!

viernes, 26 de septiembre de 2014

El resentimiento (Eckhart Tolle)

...El resentimiento es la emoción que acompaña a las lamentaciones y a los rótulos mentales, y refuerza todavía más el ego. El resentimiento equivale a sentir amargura, indignación, agravio u ofensa.

Resentimos la codicia de la gente, su deshonestidad, su falta de integridad, lo que hace, lo que hizo en el pasado, lo que dijo, lo que no hizo, lo que debió o no hacer.

Al ego le encanta. En lugar de pasar por alto la inconciencia de los demás, la incorporamos en su identidad. ¿Quién lo hace? Nuestra inconciencia, nuestro ego. Algunas veces, la "falta" que percibimos en otra persona ni siquiera existe.

Es una interpretación equivocada, una proyección de una mente condicionada para ver enemigos en los demás y elevarse por encima de ellos.

En otras ocasiones, la falta puede existir pero la amplificamos al fijarnos en ella, a veces hasta el punto de excluir todo lo demás. Y fortalecemos en nosotros aquello contra lo cual reaccionamos en otra persona.
No reaccionar al ego de los demás es una de las formas más eficaces no solamente de trascender el ego propio sino también de disolver el ego colectivo de los seres humanos.

Pero solamente podemos estar en un estado donde no hay reacción si podemos reconocer que el comportamiento del otro viene del ego, que es una expresión de la disfunción colectiva de la humanidad. Cuando reconocemos que no es personal, se pierde la compulsión de reaccionar como si lo fuera.
Al no reaccionar frente al ego logramos hacer aflorar la cordura en los demás, es decir, oponer la conciencia incondicionada a la condicionada.

En ocasiones quizás sea necesario tomar medidas prácticas para protegernos contra personas profundamente inconscientes. Y podemos hacerlo sin crear enemistad. Sin embargo, la mayor protección es permanecer en la conciencia. Una persona se convierte en enemiga cuando personalizamos la inconciencia de su ego.

No reaccionar no es señal de debilidad sino de fuerza. Otra forma de expresar la ausencia de reacción es el perdón. Perdonar es pasar por alto o no reparar.

No reparamos en el ego sino que miramos la cordura alojada en la esencia de todos los seres humanos.
Al ego le encanta quejarse y resentirse no solamente con respecto a otras personas, sino también a las situaciones.

Lo mismo que se le hace a una persona se le puede hacer a una situación: convertirla en enemiga. La implicación siempre es: esto no debería estar sucediendo; no quiero estar aquí; no quiero tener que hacer esto; es una injusticia conmigo.

Por supuesto el peor enemigo del ego es el momento presente, es decir, la vida misma.

No se deben confundir las quejas con el hecho de hacer ver a una persona una deficiencia o un error a fin de que pueda corregirlo. Y abstenerse de quejarse no significa necesariamente tolerar la mala calidad o la mala conducta.

No es cuestión de ego decirle a un mesero que la sopa está fría y que debe calentarse, siempre y cuando nos atengamos a los hechos, los cuales siempre son neutros.

Renegar es decir "Cómo se atreve a traerme una sopa fría". Hay allí un "yo" al cual le encanta sentirse personalmente ofendido por la sopa fría y que va a sacar el mayor provecho de la situación, un "yo" que disfruta cuando encuentra la falta en el otro.

Las quejas a las cuales nos referimos están al servicio del ego, no del cambio.

Algunas veces es obvio que el ego realmente no desee cambiar a fin de poder continuar quejándose.

Trate de atrapar a la voz de su mente en el momento mismo en que se queja de algo, y reconózcala por lo que es: la voz del ego, nada más que un patrón mental condicionado, un pensamiento. Cada vez que tome nota de esa voz, también se dará cuenta de que usted no es la voz sino el ser que toma conciencia de ella.
En efecto, usted es la conciencia consciente de la voz. Allá en el fondo está la conciencia, mientras que la voz, el pensador, está en primer plano.

Es así como usted se libera del ego, de la mente no observada. Tan pronto como tome conciencia del ego que mora en usted, deja de ser ego para convertirse en un viejo patrón mental condicionado.

El ego implica inconciencia. La conciencia y el ego no pueden coexistir.

El viejo patrón o hábito mental puede sobrevivir y reaparecer durante un tiempo porque trae el impulso de miles de años de inconciencia colectiva, pero cada vez que se lo reconoce, se debilita.

Eckhart Tolle, (Extraído de su libro en español "Una Nueva Tierra", Capítulo 3)