Páginas

martes, 8 de julio de 2014

Las 12 pruebas de Hércules y su relación con los 12 signos del zodiaco. 2ª parte

Los 12 trabajos de Hércules relacionados con los 12 signos del zodiaco son:

1) Aries: Robar las Yeguas de Diomedes.

2) Tauro: Capturar al Toro de Creta. 
3) Géminis: Robar las manzanas del jardín de las Hespérides. 
4) Cáncer: Capturar a la cierva de Cerinia.
5) Leo: Matar al león de Nemea .
6) Virgo: Robar el cinturón de Hipólita.
7) Libra: Capturar al jabalí de Erimanto.
8) Escorpio: Matar a la hidra de Lerna.
9) Sagitario: Matar a los pájaros del Estínfalo.
10) Capricornio: Capturar a Cerbero.
11) Acuario: Limpiar los establos de Augías.
12) Piscis: Robar el ganado de Gerión.


1) Aries: Robar las Yeguas de Diomedes.

Diomedes hijo de Marte, tenía un reino donde criaba caballos para la guerra. Los caballos eran salvajes y las yeguas eran feroces devoradoras de carne humana, Diomedes las alimentaba con los cuerpos de sus huéspedes. Hércules consiguió arrebatar estas yeguas a Diomedes,  y este se enfureció tanto, que reunió a su ejército para atacarle. Pero Hércules atrapó primero a Diomedes, y lo arrojó vivo a sus yeguas, las cuales le devoraron, y al hacerlo, se volvieron mansas. Hércules las atrapó y las ató a un carro llevándolas a Micenas, donde se las regaló a Hera. En este trabajo Hércules trabaja con la energía de Aries, que está regido por el planeta Marte. Las feroces yeguas, representantes de los pensamientos y palabras equivocadas e ideas erróneas, engendran caballos guerreros, provocando la guerra y la devastación. Hércules, en este trabajo, entra en el mundo del pensamiento por primera vez, y tiene que aprender a dominar su mente desbocada, como un caballo salvaje. 

2) Tauro: Capturar al Toro de Creta. 

El toro de Creta, era una bestia salvaje que expulsaba fuego por sus fosas nasales y causaba estragos en Creta. Hércules consiguió subir a lomos del animal, conduciéndole hasta Micenas, a través del mar Egeo. El toro representa el deseo insaciable del ego, y el mundo de la ilusión material. El Laberinto de Creta es donde se recluye a la bestia, mitad toro mitad hombre, que más adelante será engendrado por este toro. El toro del deseo tiene que ser dominado por Hércules, que lo monta, controlando y dirigiendo sus impulsos sexuales.

3) Géminis: Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.

En el jardín de las Hespérides, solo un árbol da las manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Este jardín pertenece a Hera, la mujer de Zeus, y sus manzanos fueron plantados con fruta que Gea había regalado a Hera, como regalo de boda. Las Hespérides y dragón de cien cabezas Ladón, tienen la tarea de cuidar de los manzanos del jardín. Atlas, padre de la Hespérides es engañado por Hércules para que le coja alguna de las manzanas, mientras tanto Hércules sujetaría el cielo. Cuando Atlas vuelve con las manzanas, no quiere seguir sujetando la bóveda celeste. Pero Hércules le vuelve a engañar y le pide que sujete el cielo un momento mientras se pone su capa sobre los hombros. De esta manera Hércules tomó las manzanas y concluyó su trabajo. Géminis es un signo de aire que es regido por Mercurio, mensajero de los dioses, y emblema del engaño y la astucia. Mercurio maneja la palabra hablada, la que se puede manipular muy fácilmente, a través de los giros del lenguaje y los eufemismos. En este trabajo Hércules no utiliza su fuerza bruta, sino su poder de convicción y su astucia. El Árbol representa al Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, el cual está repleto de las manzanas del conocimiento, la única manera de llegar a este conocimiento, será utilizando nuestra destreza y sabiduría.

4) Cáncer: Capturar a la cierva de Cerinia. 

La cierva de Cerinia no era una cierva cualquiera, tenía pezuñas de bronce, cornamenta de oro, y era grande y veloz. Había logrado huir de la propia Artemisa (diosa de la caza y de la Luna). Hércules persiguió a la cierva para darle caza, durante todo un año, atravesando todo tipo de paisajes y tierras conocidas y desconocidas. Un día, el cazador y la cierva, llegaron a los confines de la Tierra, y Hércules pudo darle caza. Una vez atrapada e inmovilizada, y sin llegar a derramar ni una gota de su sangre, se la llevó a Micenas. Este trabajo hace alusión a Cáncer cuyo regente es la Luna. La intuición y el instinto, están muy arraigados en los animales, que pertenecen al ámbito lunar. La intuición es repentina y veloz, como la cierva de Cerinia. No es fácil entender la intuición porque no pertenece a la mente, sino al instinto y a la emoción. La cierva tiene que ver con nuestro inconsciente y nuestras raíces, que nos manda permanentemente señales, que la mayoría de las veces no somos capaces de entender, porque solemos funcionar con nuestra parte racional.

5) Leo: Matar al león de Nemea.

Hércules mata al León de Nemea, y se pone su piel a modo de armadura. Con la muerte del León de Nemea, Hércules consigue la invulnerabilidad y el status de hombre-dios. La coraza de la piel del  León le protege. Leo, signo de fuego cuyo regente es el Sol, está relacionado con nuestro poder y nuestra voluntad. No es de extrañar que Hércules porte la piel de un León, símbolo del Sol, siendo como es, un héroe solar por excelencia. Más adelante, esa misma coraza leonina, sería la causante de su muerte. El mismo objeto que le concedió el poder, le causó su muerte.

6) Virgo: Robar el cinturón de Hipólita.

Hipólita era una reina amazona hija de Ares, el dios de la guerra. Las amazonas eran diosas guerreras y rendían culto a Marte. Hipólita era su reina, que portaba un cinturón mágico que le había regalado Venus, la diosa del amor. Este cinturón era el símbolo del fruto de la maternidad (Niño sagrado), logrado a través de la lucha y el conflicto, entre las energías masculinas y femeninas. Hipólita finalmente obsequió el cinturón a Hércules, como símbolo de unidad, amor, y sacrificio. Virgo es el signo de la cosecha, de los frutos recogidos por nuestro trabajo. Recogemos lo que sembramos. 

7) Libra: Capturar al jabalí de Erimanto.

El jabalí de Erimanto, que era una criatura que causaba estragos. Uno de los trabajos de Hércules era capturarle, pero este, al encontrar al centauro Folo, se olvidó de su misión y se puso a beber junto con él y el centauro Quirón. Bebieron juntos hasta embriagarse haciendo mucho bullicio. Los otros centauros, acudieron muy enfadados al oír la algarabía., y allí mismo se libró una feroz batalla, donde Hércules mató a sus compañeros de jarana. Finalmente Hércules retoma su trabajo de atrapar al jabalí, persiguiéndole durante varias horas, hasta que lo acorraló y saltó sobre su lomo, atándolo con cadenas y llevándolo a Micenas sobre sus hombros. El jabalí es el símbolo de todas las bajas pasiones humanas. Hércules antes de dar caza al jabalí, se sumerge en las pasiones humanas, embriagándose con el néctar de Dionisio, dios del vino, inspirador de la locura ritual y del éxtasis. El signo de Libra, regido por el planeta Venus, está relacionado con la justicia y el equilibrio. Con el dominio de nuestras pasiones animales alcanzamos la armonía interior, si nos dejamos llevar por los deseos y las pasiones encontraremos el camino hacia la locura y el desequilibrio.

8) Escorpio: Matar a la hidra de Lerna.

La hidra era una especie de serpiente acuática con múltiples cabezas y un aliento venenoso. Cada vez que Hércules cortaba una de sus cabezas le crecían dos nuevas. Hércules recordó las palabras de su Maestro: “Nos elevamos arrodillándonos, vencemos cediendo, ganamos renunciando”, y para acabar con el monstruo, sacó sus cabezas fuera del oscuro pantano y las orientó hacia la luz del sol, con los efectos de los rayos solares la hidra se debilitó, y fue entonces cuando Hércules percibió la mística cabeza inmortal de hidra, cortándola y dándole muerte. Escorpio el signo que rige la muerte y la transformación, y la transformación se produce, cuando somos capaces de iluminar nuestra oscuridad. La hidra representa un problema o un error, que siempre se acaba repitiendo. Estos errores los causa la mente con sus defectos psicológicos. La única manera de vencer los problemas de la mente egoica es localizándolos, aceptándolos humildemente y renunciando a seguir actuando siempre de la misma manera… Esto siempre supone una derrota y un sacrifico del ego, por eso al signo Escorpio, se relaciona con la derrota, la transformación, la muerte y el karma.

9) Sagitario: Matar a los pájaros del Estínfalo.

Los pájaros que habitaban el lago Estínfalo eran carnívoros y tenían pico, garras y alas de bronce. Sus excrementos eran venenosos y por ello arruinaban cultivos, mataban al ganado y a la población. Cuando Hércules llegó al lago, se dio cuenta que los pájaros eran demasiados para sus flechas. Entonces, apareció Atenea, que le ofreció un cascabel de bronce para que lo hiciera sonar en lo alto de una colina. Los pájaros, al oír el sonido del cascabel, huyeron y Hércules pudo darles muerte con sus flechas. Con Sagitario, demostramos nuestra capacidad para usar las flechas del pensamiento superior con justicia. La palabra que el hombre pronuncia tiene un inmenso poder, ya que alcanza planos superiores al egoico, y por tanto, tiene el poder de manifestación. Por eso la palabra puede convertirse en un ruido devastador, provocando caos entre las fuerzas constructivas. Sagitario está relacionado con la sabiduría, el conocimiento superior y la filosofía. En este signo se aprende a discriminar entre lo justo y lo injusto; tal vez lo que es justo por mí mismo, puede ser injusticia para mi hermano, y la injusticia de mi hermano puede ser mi justicia. El mundo nunca evolucionara combatiendo, sino por el pensamiento justo.

10) Capricornio: Capturar a Cerbero.

En este trabajo, Hércules tenía que ir a buscar a Cerbero a los infiernos, y llevárselo a Euristeo. Cerberos era el perro guardián de Hades, un infernal monstruo de tres cabezas, innumerables cabezas de serpiente en el lomo y una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta de Hades, para asegurarse de que los muertos no salieran y los vivos no pudiesen entrar. Hércules buscó ayuda en Orfeo, que usó su música para dormir al perro El trabajo de Capricornio es vencer la ambición material, que nos ata al mundo del poder, el deseo y las sensaciones, así como Hércules, deberá vencer las tentaciones de la materia, desciendo al inframundo en un acto de purificación. En este trabajo Hércules deberá de vencer los miedos cristalizados en la materia. Saturno, señor del karma y la materia, es el regente de Capricornio. Saturno siempre nos impone límites, al igual que los impone Cerbero, y nos muestra las restricciones que nuestra alma debe de trascender. 

11) Acuario: Limpiar los establos de Augías. 

Euristeo encargó la misión de limpiar los establos de Augías con el fin de humillar a Hércules Cuando Hércules se aproximó al reino de Augías, un horrible hedor asaltó su nariz. Se enteró de que durante años, el rey Augías nunca había limpiado el estiércol de los establos. La pestilencia recorría la región, haciendo estragos en las vidas humanas. Hércules  abrió un canal de agua que atravesaba los establos, y desvió por este los cauces de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad en un solo día. En el símbolo de Acuario, podemos ver un hombre vertiendo un cántaro de agua. Acuario es el símbolo de la humanidad, los apestosos establos son una representación de los fangosos fondos del subconsciente humano. Acuario es un signo que simboliza la creatividad y el progreso humano, pero el hombre, inmerso en su naturaleza egoísta y dualista, solo sabe manejar el progreso para su propia autodestrucción. Solo si aprendemos a utilizar sabiamente el poder de nuestra creatividad, con el fin de ayudarnos mutuamente y fortalecernos, podremos dar un paso adelante como colectivo humano.

12) Piscis: Robar el ganado de Gerión.

Gerión era un monstruo gigante, con aspecto humano, formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades, unidos por la cintura. Gerión vivía más allá de las columnas de Hércules. Tenía un perro llamado Ortro y una gran cabaña de ganado. Ortro y el pastor Euritión custodiaban su ganado. Hércules le robó el rebaño a Gerión y estos lucharon, hasta que Hércules le mató, atravesando los tres cuerpos de Gerión con una flecha envenenada. Con Piscis termina nuestro ciclo vital, afrontando la disolución de la materia y la muerte de nuestra personalidad, que está compuesta por tres cuerpos: físico, mental y emocional. Hércules da muerte a los tres cuerpos de Gerión, interpretando la muerte de la personalidad y la liberación del alma en cautividad (ganado).

lunes, 7 de julio de 2014

Las 12 pruebas de Hércules y su relación con los 12 signos del zodiaco. 1ª parte

Cada uno de los signos del zodiaco está relacionado con las energías de un planeta, y cada planeta, tiene una nota que vibra en nuestro sistema interno. Esto es lo que hace que nos sintamos atraídos por ciertas experiencias vitales, estas experiencias parecen atraernos de manera casi mágica, repitiéndose constantemente y causándonos estrés. En otras ocasiones ocurre lo contrario, queremos vivir y atraer cierto tipo de experiencias, pero estas no se presentan, o bien no se presentan como a nosotros nos gustaría, o bien nos falta la energía que se requiere para conseguirlas, o bien nuestra personalidad se siente limitada para hacerlo, esto es lo que genera la frustración. Revivir este tipo de experiencias estresantes o frustrantes, es la manera que tiene el inconsciente de demandar al individuo que resuelva ciertas situaciones que le desequilibran. El sufrimiento que nos crean estas situaciones, es un toque de atención para indicarnos que algo anda mal, y que hay que corregirlo.

En Psicología astrológica existe unos cálculos que nos pueden indicar, el nivel de frustración y estrés de cada uno de nuestros 12 arquetipos zodiacales, cuáles son nuestros arquetipos más fuertes y los más débiles, y cuáles son los que la vida nos va a presentar en forma de experiencias, para desarrollarnos y así completar nuestro ciclo de aprendizaje. No voy a describir aquí esos cálculos dinámicos, que ya explique en otro post, pero sí voy a explicar el significado de cada uno estos 12 arquetipos zodiacales, que se muestran en cada uno de nosotros.

En astrología esotérica se dice, que a lo largo de nuestras reencarnaciones en la Tierra, vamos aprendiendo los arquetipos correspondientes a cada uno de los 12 signos zodiacales. El recorrido por estos signos, lo transitamos a través de un ciclo de reencarnaciones, que es un camino que todos estamos destinados a recorrer, y se ve reflejado en el mito del “Viaje del Héroe”El trabajo sobre estas 12 energías, nos va haciendo conscientes de nuestras naturaleza divina. Cada uno de nosotros, somos esa humanidad, que un día alcanzara el status de hombre dios iluminado. 

Todos  los hombres-dioses tienen nombres que aluden o tienen relación con las manifestaciones de Fuego o Luz: Apolo, Júpiter, Buda, Krisna, Jesús, Hermes, Mitra, Zoroastro, Ala, Odin, Prometeo, Hermes....

En el mito de Prometeo hay una verdad oculta: Cuando Prometeo regala al hombre el fuego (el conocimiento), el alma humana utilizaría ese conocimiento para destruir. El conocimiento mismo divide a la humanidad, y su propia inconsciencia empieza a recrear el ilusorio mundo de la dualidad. El hombre no está preparado para asumir la responsabilidad del conocimiento, y para llegar a dominarlo, necesitará transitar un viaje largo y penoso. La humanidad, como Prometeo, fue condenada a vivir encadenada a una roca; la reencarnación física en la Tierra, y su hígado está siendo devorado por el buitre de los deseos (el insaciable ego). Esto sería así por los tiempos de los tiempos, hasta que un hombre lograse dominar el fuego del conocimiento, y se convirtiese en hombre-dios. Hércules, Cristo, y otros tantos Héroes solares, fueron  quienes cumplieron esta profecía, indicando el camino a los que aun estamos sometidos al tormento del ego. Este conocimiento solo se podría adquirir a través del corazón, conectando la consciencia y el conocimiento intelectual. Por tanto todo hombre es potencialmente un Cristo, un hombre-dios que emprenderá su camino desde el principio hasta el fin.

Los 12 trabajos de Hércules

Los griegos, a través de los mitos nos dejaron su sabiduría y enseñanzas, donde se revelan las grandes verdades cósmicas y los principios universales. Los héroes griegos se caracterizaban por su valentía y fuerza, luchaban con monstruos, y realizaban tareas imposibles para el común de los mortales. Los 12 trabajos de Hércules se interpretan como una verdad simbólica del camino espiritual, en el que el hombre recorre un ciclo de renacimientos para convertirse en superhombre. Hércules viene a representar al Cristo, al Ser espiritual, al prototipo de lo que será un día el hombre, que por medio de sus esfuerzos, alcanzará la perfección y la auto-realización íntima de su Ser superior. 

El relato de los 12 trabajos de Hércules comienza con un juego de dualidad, odio y venganza entre los  dioses… 

Zeus deja embarazada a Alcmena, madre de Hércules, y proclama que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey. Hera, diosa celosa y manipuladora, esposa de Zeus, hace que Euristeo nazca antes de Hércules y a su vez, retrasa el nacimiento de Hércules, que estaba previsto que naciera antes que Euristeo. De esta manera Euristeo se convierte en rey. Cuando Zeus se entera, monta en cólera, pero no puede echarse atrás en su compromiso de proclamar rey al primogénito. Zeus mantiene cierta preferencia y debilidad por su hijo Hércules, lo cual hace que los celos de Hera se enardezcan, y provoque en Hércules un ataque de locura que le llevaría, ya de adulto, a matar a su mujer, a sus hijos y a dos sobrinos. Recuperada la cordura, se arrepiente de estos actos y decide aislarse del mundo. Su hermano le visita y le convence que visite el oráculo de Delfos. El oráculo le dice, que para alcanzar la expiación, tiene que llevar a cabo doce trabajos que Euristeo (el hombre más odiado por Hércules, y el que usurpó su trono) le comendaría.

La vida de Hércules, es una continua sucesión de violencia, aventuras y desventuras, igual que la que viven los seres humanos. Hércules acaba finalmente muriendo de manera violenta, envenenado con la sangre del centauro Neso, que le habían vertido previamente, sobre su túnica realizada con la piel del León de Nemea.

Los 12 trabajos de Hércules relacionados con los 12 signos del zodiaco son:

1) Aries: Robar las Yeguas de Diomedes.
2) Tauro: Capturar al Toro de Creta. 
3) Géminis: Robar las manzanas del jardín de las Hespérides. 
4) Cáncer: Capturar a la cierva de Cerinia.
5) Leo: Matar al león de Nemea.
6) Virgo: Robar el cinturón de Hipólita.
7) Libra: Capturar al jabalí de Erimanto.
8) Escorpio: Matar a la hidra de Lerna.
9) Sagitario: Matar a los pájaros del Estínfalo.
10) Capricornio: Capturar a Cerbero.
11) Acuario: Limpiar los establos de Augías.
12) Piscis: Robar el ganado de Gerión.