Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

Las 12 pruebas de Hércules y su relación con los 12 signos del zodiaco. 1ª parte

Cada uno de los signos del zodiaco está relacionado con las energías de un planeta, y cada planeta, tiene una nota que vibra en nuestro sistema interno. Esto es lo que hace que nos sintamos atraídos por ciertas experiencias vitales, estas experiencias parecen atraernos de manera casi mágica, repitiéndose constantemente y causándonos estrés. En otras ocasiones ocurre lo contrario, queremos vivir y atraer cierto tipo de experiencias, pero estas no se presentan, o bien no se presentan como a nosotros nos gustaría, o bien nos falta la energía que se requiere para conseguirlas, o bien nuestra personalidad se siente limitada para hacerlo, esto es lo que genera la frustración. Revivir este tipo de experiencias estresantes o frustrantes, es la manera que tiene el inconsciente de demandar al individuo que resuelva ciertas situaciones que le desequilibran. El sufrimiento que nos crean estas situaciones, es un toque de atención para indicarnos que algo anda mal, y que hay que corregirlo.

En Psicología astrológica existe unos cálculos que nos pueden indicar, el nivel de frustración y estrés de cada uno de nuestros 12 arquetipos zodiacales, cuáles son nuestros arquetipos más fuertes y los más débiles, y cuáles son los que la vida nos va a presentar en forma de experiencias, para desarrollarnos y así completar nuestro ciclo de aprendizaje. No voy a describir aquí esos cálculos dinámicos, que ya explique en otro post, pero sí voy a explicar el significado de cada uno estos 12 arquetipos zodiacales, que se muestran en cada uno de nosotros.

En astrología esotérica se dice, que a lo largo de nuestras reencarnaciones en la Tierra, vamos aprendiendo los arquetipos correspondientes a cada uno de los 12 signos zodiacales. El recorrido por estos signos, lo transitamos a través de un ciclo de reencarnaciones, que es un camino que todos estamos destinados a recorrer, y se ve reflejado en el mito del “Viaje del Héroe”El trabajo sobre estas 12 energías, nos va haciendo conscientes de nuestras naturaleza divina. Cada uno de nosotros, somos esa humanidad, que un día alcanzara el status de hombre dios iluminado. 

Todos  los hombres-dioses tienen nombres que aluden o tienen relación con las manifestaciones de Fuego o Luz: Apolo, Júpiter, Buda, Krisna, Jesús, Hermes, Mitra, Zoroastro, Ala, Odin, Prometeo, Hermes....

En el mito de Prometeo hay una verdad oculta: Cuando Prometeo regala al hombre el fuego (el conocimiento), el alma humana utilizaría ese conocimiento para destruir. El conocimiento mismo divide a la humanidad, y su propia inconsciencia empieza a recrear el ilusorio mundo de la dualidad. El hombre no está preparado para asumir la responsabilidad del conocimiento, y para llegar a dominarlo, necesitará transitar un viaje largo y penoso. La humanidad, como Prometeo, fue condenada a vivir encadenada a una roca; la reencarnación física en la Tierra, y su hígado está siendo devorado por el buitre de los deseos (el insaciable ego). Esto sería así por los tiempos de los tiempos, hasta que un hombre lograse dominar el fuego del conocimiento, y se convirtiese en hombre-dios. Hércules, Cristo, y otros tantos Héroes solares, fueron  quienes cumplieron esta profecía, indicando el camino a los que aun estamos sometidos al tormento del ego. Este conocimiento solo se podría adquirir a través del corazón, conectando la consciencia y el conocimiento intelectual. Por tanto todo hombre es potencialmente un Cristo, un hombre-dios que emprenderá su camino desde el principio hasta el fin.

Los 12 trabajos de Hércules

Los griegos, a través de los mitos nos dejaron su sabiduría y enseñanzas, donde se revelan las grandes verdades cósmicas y los principios universales. Los héroes griegos se caracterizaban por su valentía y fuerza, luchaban con monstruos, y realizaban tareas imposibles para el común de los mortales. Los 12 trabajos de Hércules se interpretan como una verdad simbólica del camino espiritual, en el que el hombre recorre un ciclo de renacimientos para convertirse en superhombre. Hércules viene a representar al Cristo, al Ser espiritual, al prototipo de lo que será un día el hombre, que por medio de sus esfuerzos, alcanzará la perfección y la auto-realización íntima de su Ser superior. 

El relato de los 12 trabajos de Hércules comienza con un juego de dualidad, odio y venganza entre los  dioses… 

Zeus deja embarazada a Alcmena, madre de Hércules, y proclama que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey. Hera, diosa celosa y manipuladora, esposa de Zeus, hace que Euristeo nazca antes de Hércules y a su vez, retrasa el nacimiento de Hércules, que estaba previsto que naciera antes que Euristeo. De esta manera Euristeo se convierte en rey. Cuando Zeus se entera, monta en cólera, pero no puede echarse atrás en su compromiso de proclamar rey al primogénito. Zeus mantiene cierta preferencia y debilidad por su hijo Hércules, lo cual hace que los celos de Hera se enardezcan, y provoque en Hércules un ataque de locura que le llevaría, ya de adulto, a matar a su mujer, a sus hijos y a dos sobrinos. Recuperada la cordura, se arrepiente de estos actos y decide aislarse del mundo. Su hermano le visita y le convence que visite el oráculo de Delfos. El oráculo le dice, que para alcanzar la expiación, tiene que llevar a cabo doce trabajos que Euristeo (el hombre más odiado por Hércules, y el que usurpó su trono) le comendaría.

La vida de Hércules, es una continua sucesión de violencia, aventuras y desventuras, igual que la que viven los seres humanos. Hércules acaba finalmente muriendo de manera violenta, envenenado con la sangre del centauro Neso, que le habían vertido previamente, sobre su túnica realizada con la piel del León de Nemea.

Los 12 trabajos de Hércules relacionados con los 12 signos del zodiaco son:

1) Aries: Robar las Yeguas de Diomedes.
2) Tauro: Capturar al Toro de Creta. 
3) Géminis: Robar las manzanas del jardín de las Hespérides. 
4) Cáncer: Capturar a la cierva de Cerinia.
5) Leo: Matar al león de Nemea.
6) Virgo: Robar el cinturón de Hipólita.
7) Libra: Capturar al jabalí de Erimanto.
8) Escorpio: Matar a la hidra de Lerna.
9) Sagitario: Matar a los pájaros del Estínfalo.
10) Capricornio: Capturar a Cerbero.
11) Acuario: Limpiar los establos de Augías.
12) Piscis: Robar el ganado de Gerión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario