Páginas

domingo, 5 de octubre de 2014

Las energías de Octubre de 2014: Eclipse total de Luna llena de sangre del 8 de octubre de 2014

El próximo 8 de octubre se producirá un eclipse total de luna. Este es el segundo eclipse de luna que se produce durante el 2014, el primero fue en abril y también tuvo la característica de producirse en una luna de sangre. (ver entrada del blog: Cruz cósmica y Eclipse de Luna llena en 15 de abril de 2014)

Si el eclipse de Luna llena en 15 de abril de 2014 nos aportó unas energías muy potentes, revolucionando las sombras más arraigadas de nuestra psiquis individual y colectiva, y exponiéndonos a elecciones vitales necesarias, este otro eclipse del 8 de octubre, nos va a traer las consecuencias de esas elecciones, y/o nos expondrá de nuevo las cuestiones a las que aun no hemos encontrado solución. 

Durante este año hemos estado sometidos a un bombardeo de energías que inevitablemente tendrán sus consecuencias en el próximo año 2015. Hoy en día todo parece derrumbarse, la mejor manera de pasar por estos difíciles tránsitos y cambios, que afectaran a todo el mundo en mayor o menor grado, es siendo conscientes y actuando en coherencia física mental y emocional. Nuestras emociones, pensamientos y acciones, tienen que estar en sintonía para poder pasar por estos difíciles tránsitos, que inevitablemente repercutirán sobre nosotros, tanto a nivel colectivo como individual. En nuestras manos está el transitar estos cambios de manera armoniosa o conflictiva, porque es entre estas dos energías donde se va a mover nuestras experiencias: Aries/conflicto – Libra/armonía

Las energías de los eclipses lunares de este año 2014 están relacionadas con el eje entre los signos de Aries y Libra. El próximo eclipse del 8 de octubre de 2014, se producirá en Aries con el Sol en Libra, mientras que el del 15 de abril de 2014, se produjo en Libra con el Sol en Aries. Si el eclipse del día 15 de abril se produjo en Libra, topándonos con un cruce de caminos en el nos enfrentamos a una crisis de decisión, en esta ocasión el eclipse se produce con la luna en Aries, el signo contrario, donde las consecuencias de esa decisión se manifiestan en una actuación. Libra decide y Aries ejecuta. Tanto Aries como Libra son signos cardinales, y en los signos cardinales hay un impulso energético y creativo muy potente, por tanto esa fuerza impulsiva se puede expresar de maneras inesperadas, provocando cualquier tipo de acontecimiento insospechado en nuestras vidas. 

El eclipse de Luna en Aries, nos orientará hacia la realización de nuestros deseos más profundos y arraigados, al disponer este signo de una inmensa fuerza creativa. La energía que nos trae este eclipse, es una oportunidad para ejercer nuestra voluntad, que es la energía más potente que posee el ser humano. Aries es el primer signo del zodiaco y se relaciona con la voluntad y la manifestación, y al ser un signo de fuego es también un signo de purificación, en el que las energías creativas pueden transmutar las formas mentales negativas, que nos impiden manifestar nuestra excelencia creativa como seres humanos individuales. Todos tenemos algo en lo que somos únicos, y esa debería ser nuestra aspiración en la vida. Es un momento para indagar a cerca de nuestras posibilidades, nuestros ideales y nuestra creatividad.

El eje Aries - Libra esta asociado con las casas 1/7, el eje cardinal del horóscopo que nos pone en contacto con los demás, sus regentes: Marte y Venus, son los dos amantes antagónicos, que se reconocen a través del efecto espejo de las relaciones, por lo tanto nos muestran todas las tensiones que existen en las relaciones, no solo con nuestra pareja sino también con los socios, y en general con los que me relaciono cuando expreso el efecto espejo. Lo que se nos plantea aquí, es la necesidad de encontrar un balance entre la realización de nuestros objetivos y la manifestación de nuestra individualidad, armonizando ambas polaridades con la satisfacción en nuestras relaciones. 

¿QUÉ ES EL EFECTO ESPEJO?

"La sombra representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego tanto individuales como colectivos. Cuando queremos ver nuestra propia sombra nos damos cuenta (muchas veces con vergüenza) de cualidades e impulsos que negamos en nosotros mismos, pero que puedo ver claramente en otras personas" C.G. Jung

El eclipse de Luna en el eje Aries-Libra, nos podrá en la tesitura de manifestar la sombra de nuestras relaciones. Las impresiones de nuestro inconsciente emergerán en forma de reflejo manifiesto hacia las relaciones que tenemos con los demás. La proyección es un mecanismo psicológico, en el que un sujeto atribuye a los demás sus propios defectos o virtudes. Cuanto más inconsciente seamos de este mecanismo, mayor será la manifestación externa del conflicto. La proyección negativa suele operar con mayor intensidad en situaciones de conflicto emocional, donde se proyecta en los demás los sentimientos pensamientos o deseos, que no se aceptan como propios al ser origen de la angustia o ansiedad internas. Por este mecanismo la defensa psíquica logra reflejar esos contenidos amenazantes fuera. Para poder trascender este mecanismo, es necesario ser muy honesto con uno mismo, a veces debemos enfrentar las heridas emocionales más profundas y arraigadas. Esta Luna tendrá la particularidad de desafiar estas situaciones, de nosotros depende aprovechar o no sus energías.

ASPECTOS CON PLANETAS

En este eclipse la Luna se encuentra en conjunción con Urano, estos son dos planetas difíciles de armonizar, ya que el interés de la Luna esta en el contacto hacia los demás y la dependencia emocional, mientras que Urano ama la libertad y la independencia por encima de todo. En Aries, esta dicotomía se va a manifestar de manera combativa, generando intensas tensiones emocionales, con consecuencias en forma de rupturas emocionales, cambios inesperados y bruscos de los sentimientos y emociones, y por tanto también en las relaciones que tenemos con los demás. Es muy probable que a nivel colectivo, estas energías traigan rupturas y purificaciones en las relaciones diplomáticas mundiales, y a nivel personal se pueden dar rupturas de parejas, o de situaciones y relaciones que ya no funcionan, y que necesitan una renovación creativa. Hay que analizar qué tipo de elecciones hicimos en primavera (en torno al eclipse de la Luna en Libra del 15 de abril de 2014) y que consecuencias nos están trayendo ahora. Estas situaciones son muy simples: lo que sembramos en primavera a nivel físico mental o emocional, lo vamos a recoger ahora, así funciona la ley del karma. A este respecto es necesario aclarar, que en tiempos anteriores, las consecuencias de nuestro karma las compensábamos a lo largo de varias vidas, pero en estos últimos 20 años, nos ha tocado compensar todas las situaciones de desequilibrio en una misma existencia. Esa es la razón por la que la humanidad está sumida en una profunda crisis, de la que solo podremos salir haciendo un profundo trabajo interior.

"El trabajo exterior nunca puede ser pequeño si el trabajo interior es grande.
Y el trabajo exterior no puede ser grande si el trabajo interior es pequeño"

Maestro Eckhart, místico cristiano del siglo XIV

El Sol en conjunción con Venus en Libra nos indica la necesidad de encontrar la armonía en nuestras relaciones, y esto nos pone ante situaciones de elección. Es necesario encontrar una situación de paz y armonía dentro de nosotros mismos antes de poder entregarnos a los demás.

FIGURA DE COMETA

Según la psicología astrológica, la estructura que forma la figura de los aspectos, tiene un significado y un sentido psicológico. En el eclipse de Luna llena en 15 de abril de 2014, la figura de aspectos que se formó fue una “Cruz cósmica”, un aspecto muy potente formado por cuadraturas: 

Generalmente a esta configuración se la suele denominar “Cruz cósmica”, por las dos oposiciones que se cruzan formando una cruz, también se la denomina “cruz kármica”, por su carácter marcadamente kármico. En psicología astrológica se la denomina “Cuadrado de rendimiento”. El “Cuadrado de rendimiento” es una figura muy potente cargada de una inmensa energía. Está formado por dos oposiciones (interior de la figura) y cuatro cuadraturas (exterior de la figura). La energía se acumula en el interior de la figura como si se tratara de una batería, que se irá descargando hacia el exterior, potenciando las energías de los planetas implicados y de los signos donde se encuentran. Las diagonales rojas interiores, acumulan la energía que procede de la fuente central de la vida, como si fueran acumuladores de baterías casi inagotables, que se recargan continuamente. Su funcionamiento es parecido al de una puerta giratoria, tienen la capacidad de cambiar la dirección en un instante, pasando de un mundo a otro completamente distinto.


En esta ocasión tenemos una figura “Cometa”, es una figura mucho más armoniosa que la “Cruz cósmica” que se formo en el eclipse de abril de 2014. 

En esta figura se puede apreciar una gran cantidad de aspectos azules, aspectos relacionados con el principio de la armonía y el placer. Con esta figura se trata de encontrar el sentido en todas las cosas a través de ir de un extremo a otro, para poder analizar la mejor y la peor posibilidad, y encontrar el camino de en medio. Con esta figura hay una aspiración hacia la perfección y una necesidad de entrar en sintonía con nuestra alma, actuando de acuerdo con nuestra esencia, y permaneciendo fiel a nuestras convicciones interiores.

Esta figura aparenta una tranquilidad externa irradiando armonía (los aspectos azules son aspectos armónicos) sin embargo, la oposición interna (en rojo), nos indica un conflicto de opuestos, que está muy arraigado, y al que solo se puede acceder con un profundo trabajo interno. Una oposición es un dolor interno, y para las personas que no hayan superado las heridas emocionales más profundas, podrán vivir ese dolor con una gran intensidad, obligándoles a compensarlas o reprimirlas, hasta encontrar una solución adecuada.

Trígono de fuego
Dentro de la figura de “Cometa”, se puede apreciar un gran trígono de fuego entre los planetas Luna/Urano, Júpiter y Marte. Este trígono indica un flujo armonioso de energía (aspectos azules) en el elemento fuego, generando la oportunidad de conectar con nuestro potencial creativo, y contribuyendo a desarrollar nuestras capacidades, dones y talentos. Júpiter en Leo nos aportará un aumento de nuestro poder creativo, Urano-Luna en Aries revolucionará nuestras emociones, para descubrir nuestro espacio y libertad, y Marte en Sagitario nos proporcionará el coraje para romper nuestros límites.

9 comentarios:

  1. Excelente!!! Me encantó! Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis: Completo, de fácil lectura, ameno. Me ha encantado el enfoque: colectivo a la par que personal.
    Agradecida.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y de fácil comprensión para los que no sabemos astrología. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pero que significado esoterico tiene un eclipse total?

    ResponderEliminar
  5. El significado esotérico es el significado oculto al que cada uno tiene que llegar por propia conclusión...
    El significado astrológico lo escribí en otro post:
    http://astrologiapsi.blogspot.com.es/2014/04/el-dragon-y-su-relacion-con-los-eclipses.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y bendiciones para tod@s

    ResponderEliminar
  7. Eu fiquei impressionada com o desenho do mapa do dia do eclipse é o mesmo desenho do meu mapa natal!

    ResponderEliminar