Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2013

Black

Hoy os enlazo una película preciosa que tiene una carga simbólica impresionante.

Black es una película dramática del cine de la India, escrita, producida y dirigida por Sanjay Leela Bhansali

Sinopsis

Michelle McNally nacida en una familia anglo-india, sorda y ciega después de una enfermedad a los 18 meses, es una chica brillante e inteligente que vive en un mundo de silencio negro sin posibilidad de llegar a nada ni a nadie. Esto frustra la mente de la joven, que está anhelando comunicarse. Esta frustración la llevan a ser destructiva, violenta. Pero el destino tiene otros planes para ella, pues dos almas gemelas están a punto de encontrarse

Debraj Sahai es un hombre de 48 años, excéntrico, alcohólico, que le consume su profesión como profesor de sordos y ciegos. La escuela en la que enseña le pide que se marche a causa de su afición a la bebida y a su pérdida de vista. La directora de la escuela, una vieja amiga, cree en su dotes y lo envía a la casa McNally para enseñar a la Michelle de 8 años.



Esta película está basada en la historia real de Hellen Keller, que fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario. 


Comparto algunos de los mensajes simbólicos que he sacado de la película:

- Michelle es una niña de 8 años desesperadamente frustrada por ser ciega y sorda. La frustración de Michelle representa un símil de nuestra condición humana: consciencia infinita encerrada en un cuerpo humano tridimensional que percibe la realidad en la limitación de los 5 sentidos.

- Debraj Sahai es un profesor de niños ciegos y sordos, que guía a Michelle para que pueda interactuar dentro de la realidad oscura y frustrante en la que se encuentra. Al principio no es fácil, pues Michelle se encuentra tremendamente frustrada, no tiene una disciplina y se comporta como un animal. Debraj, representa a nuestro “Yo superior”, es nuestro guía. Al principio no le hacemos caso, preferimos obedecer a nuestro ego, que nos lleva a buscar el placer inmediato, y eso nos causa aun más dolor. Nuestro guía interior nos presenta situaciones difíciles hasta que las dominamos y vamos avanzando hacia una mayor comprensión y humanidad, superándonos a nosotros mismos en cada reto y cada fracaso. A veces el guía (nuestro Yo superior) es muy duro con nosotros, el ego siempre quiere hacer su camino sin pensar nada más que la satisfacción inmediata, pero a medida que vamos aprendiendo a entender sus mensajes, la vida se vuelve más suave y más fluida.

- Michelle tiene un miedo irracional al agua, sin embargo la primera palabra que aprende es: “agua”. El agua es un elemento fundamental para la vida. En la filosofía china, el agua es uno de los cinco elementos. Se la asocia al planeta Mercurio, al norte, al invierno, al color negro (porque representa a las inundaciones), y se considera que gobierna los riñones. El miedo al agua tiene que ver con el miedo existencial, el agua es equivalente a la sangre de la Tierra, y tener pesadillas con el agua es tener un miedo profundo al fluir de la existencia. 

- El profesor Debraj, regala a Michelle un cayado de color blanco para que pueda guiarse sola sin necesidad de tenerle continuamente a su lado. El quiere que Michelle sea más independiente, pero ella no quiere el cayado, quiere tenerle siempre a su lado. El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nosotros mismos, la encrucijada permanente a que nos enfrentamos en cada momento de nuestra vida, cada vez con mayor frecuencia. Y es de color blanco que representa un camino de luz.

- Al final de la película el profesor Debraj, olvida toda su existencia por la enfermedad del alzheimer, y Michelle tiene que enseñarle el significado de las palabras, como él un día le enseñó a ella. Así se cierra un ciclo: lo que él un día hizo por ella, ella se lo devuelve al final de su existencia. Aquí se cierra el ciclo del Saṃsāra. El Saṃsāra es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo). Debido a su ignorancia, el ego cree en la realidad del mundo temporal y fenoménico, lo que lleva a la confusión de creer que el cuerpo es el verdadero Yo. Ese estado de ilusión es conocido como māyā. 



- En la última parte de la película el profesor Debraj va vestido siempre de blanco, simbolizando la pureza del vacío. Su olvido simboliza el final de la identificación con el ego y de sus distintas subpersonalidades. Finalmente, aprendemos que en el vacío esta contenido el Todo. El vacío no es la oscuridad sino la luz, la gente que practica meditación, y es capaz de dejar la mente en blanco puede entenderlo. Hay un cuento Zen que explica esta idea:

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacrificados y largos estudios.

Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.

Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.

Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.

Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.

El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"

Estos son algunos de los símbolos que yo he podido encontrar, pero seguro que los que la veáis sacáis algún otro más... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario