Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Las oposiciones en el horóscopo

En el lenguaje astrológico, una oposición funciona como una polarización o antagonismo entre dos energías, es el único aspecto que cruza el centro de la carta, y es el más largo (180º). Cuando las oposiciones se reconocen, se pueden aceptar y por tanto integrar las energías antagonistas (ya no se proyectan en los demás, ni se reprimen). Cuando hay integración de estas energías,  se desarrolla un talento específico de mediador de conflictos y/o creador de puentes multidisciplinares.

Las personas que tienen oposiciones en su carta, tienen que trabajar con la polaridad para poder alcanzar un equilibrio, a veces es un trabajo que se desarrolla durante toda la vida. Las oposiciones en los ejes fijos son las más difíciles de resolver, porque la motivación fija tiende a lo estático, es poco flexible y es la más difícil de cambiar.

En esta carta se pueden apreciar varias oposiciones en el eje fijo 2/8 y el eje cardinal 4/10.



Eje 2-8 eje fijo de las Posesiones.

En este eje hay una polaridad entre la casa 2 que representa las necesidades físicas básicas que debemos satisfacer, y la 8 que representa las necesidades más fundamentales, trascendentales y espirituales que debemos satisfacer. En este eje el Nodo Norte en la casa 2 (lado del Yo), está en oposición en la casa 8, con una conjunción de 4 planetas (Luna, Plutón, Júpiter y Urano). 

En este caso, el Nodo Norte marca el camino de desarrollo personal en esta vida, este camino pasa por generar la propia sustancia, la casa 2 es más pragmática, y se trata de tener los pies en la tierra. Para poder transcenderla es necesario tener la seguridad de que se van a poder satisfacer las necesidades básicas primarias, y después se podrá alcanzar un status o realizar la propia transformación y regeneración en la sociedad. En este eje se puede producir conflictos del propio valor personal, de la economía, de acumulación o de valores. Esta es una casa de acumulaciones, y pueden ser acumulaciones de todo tipo. Si se produce un conflicto en este eje, lo más probable es que la persona se refugie en la casa 8, que es donde está el Nodo Sur, y es lo que resulta más fácil. Es más fácil utilizar la sustancia de los demás, incluso se puede sacar provecho del orden de la sociedad.

La acumulación de planetas en la Cúspide de la casa 8 es una preocupación excesiva por los asuntos de esta casa, además al estar el Nodo sur aquí, hay una tendencia a refugiarse en esta casa porque son capacidades innatas, aspectos de la personalidad que ya se tienen aprendidos. Para la persona lo más fácil va a ser utilizar todo lo referente a esta casa: las regeneraciones espirituales y físicas, renacimientos psicológicos, cuestiones ocultas, sueños, investigación a fondo, búsquedas de misterios e interés por los misterios de la vida.

En este eje, el signo Aries y Libra, se encuentran interceptados en la casa 2 y 8 respectivamente. Esta polaridad por tanto se vivirá más hacia el interior que hacia el entorno. Esto cobrará más énfasis en la casa 8, que es la de los secretos, regeneraciones internas, y es mucho más profunda.

La ayuda pasa por asumir que el camino del desarrollo personal pasa por ocuparse de las necesidades básicas, generando un sentido de valor personal, e integrando interna y exteriormente, todo lo relativo a la regeneración personal y espiritual.

Hay que ver el otro eje fijo de la carta, el eje de las relaciones 5 -11, porque es donde se puede encontrar una solución al conflicto. Mediante este eje, utilizando la creatividad y el aspecto más lúdico de la vida, y también ayudando a los demás mediante la experiencia personal y los valores espirituales adquiridos.

Eje 4-10 eje cardinal de la Individualización

El eje 4-10 representa la relación con los padres, las raíces, el hogar. En oposición con la casa 10 que es la ocupación la profesión, la vocación, la autoridad como individuo. Esta oposición probablemente expresa la dificultad entre lo que representa las propias raíces familiares y el hogar y lo que constituye la propia realización personal.

Los dos signos que se encuentran en este eje, tienen dos cúspides. Géminis tiene las cúspides de la casa 4 y 5, y Sagitario las cúspides de las casas 10 y 11. Hay una sobrexigencia del entorno en estos signos. El estimulo mental de Géminis con el Sol conjunción Mercurio, como regente de su propio signo, va a continuar toda la vida. Sagitario representa la verdadera realización, donde se experimentará la influencia mental de Géminis sobre una base más amplia.

La ayuda pasa por comprender las propias raíces, adquiriendo un hogar donde anclarse, y sobre esta base, crecer hacia la propia realización personal. 

El otro eje cardinal, donde se puede encontrar una solución al conflicto, es el eje del contacto 1-7. Este eje nos indica que se debe aprender de las relaciones con los demás, entendiendo el propio valor personal y el de los demás. En el eje 1-7, los demás actúan como espejos donde proyectamos nuestra luz y nuestra sombra, ser consciente de estas circunstancias ayuda a avanzar en el camino del desarrollo personal.

Bibliografía:
Transformaciones – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

6 comentarios:

  1. Que sucede si hay oposiciones en el eje cardinal venus en aries en casa 4 y jupiter conjuncion luna en libra en casa 10 y ademas estos son signos interceptados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una fuerte contradicción entre tus raíces y tu impulso de ser un individuo independiente... Pero las raíces familiares están muy asentadas en tu psiquis, y para sentirte independiente, aún tienes que trabajar en la sombra que se esconde tras tu árbol familiar, ya que tu autoestima depende de ello. Hay muchas técnicas para trabajar con el árbol familiar: Constelaciones familiares, Biodescodificacion, etc. Cuando no hay equilibrio interior, lo emocional afecta a lo económico... La abundancia, la autoestima y las relaciones amorosas, se correlacionan a nivel psicológico, sí no hay equilibrio en alguno de estos ámbitos, el desequilibrio se manifiesta en los demás. Las casas interceptadas son energías atrapadas, que tendrás que trabajar interiormente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal? Queria comentarle que tengo un amigo que no tiene oposiciones. Eso es bueno?

    ResponderEliminar
  4. Hola que pasa si, tengo stellium ( sol,neptuno,saturno,venus,urano) en capricornio casa 10, todos en oposición a quirón casa 4 en cancer

    ResponderEliminar