Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

Planetas fuertes y planetas débiles en el horóscopo

Los planetas dominantes son los que se encuentran en las cúspides de las casas, y más concretamente en las cúspides de las casas cardinales: AC, DC, MC, IC. Estos planetas pueden ser utilizados por el ego de manera exitosa, tienen un efecto dominante en la personalidad y su energía va a ser reconocida por el entorno. Como consecuencia el ego corre el peligro de no profundizar y vivir esa energía de manera muy mundana y trivial. También es posible que se den situaciones de estrés porque el entorno exija más energía de la que realmente dispone el individuo (energía por signo). Esta situación se daría si por signo el planeta está débil, es decir si está entre los 0º-3º o entre los 27º- 0º del signo. Pero si el planeta está fuerte por signo (se encuentra entre los 8º-18º del signo) entonces esta energía es fuerte interiormente. Estos planetas son aptos para la profesión y para desenvolverse en la vida, porque van a tener éxito en el entorno. 

En este horóscopo de ejemplo podemos ver que la Luna es un planeta dominante:

- Por Casa es fuerte porque se encuentra a 2º 56´de la casa 7, que es una casa cardinal.

- Por Signo es fuerte porque se encuentra a 13º 41’ del signo Piscis.

- Es fuerte por aspectos porque le llegan bastantes aspectos de los tres colores. A los aspectos que tiene la Luna, se le une una conjunción con Venus, que es un planeta sensitivo que combina muy bien con la Luna. 

- Es fuerte por posición porque la Luna se encuentra en el eje del contacto, en el lado del Tú. Este es el mejor espacio para la Luna porque va a favorecer los contactos.

En contra, los planetas en zonas de punto de reposo, en signos interceptados o en zonas interiores de las casas fijas, las energías se concentran hacia el interior, solo pueden ser usadas si se es consciente de ellas, y no pueden ser utilizadas por el ego porque el entorno no va a favorecer su expansión. Estas energías son más introvertidas, y sirven para captar mejor el sentido de la vida.


Aquí tenemos en el mismo horóscopo de ejemplo, que el Sol es un planeta débil:

 - Por Casa es débil porque se encuentra en el Punto de Reposo de la casa 5, a 20º 26´. La casa 5 es una casa fija, y las energías de las casas fijas van más hacia el interior.

- Por Signo es débil porque se encuentra a 02º 43’ del signo Acuario.

- Es débil por aspectos porque está separado del resto de la figura de aspectos, y solo le llega un aspecto rojo con el Nodo Lunar.

- Por posición está situado en la zona inferior del horóscopo, por debajo de la Luna y Saturno, por tanto es un Sol que no puede brillar en todo su esplendor.

Ciertamente se trata de una persona muy sensible que tiene muchos conflictos a la hora de sentirse reconocida y valorada en su profesión, a pesar de ser una persona brillante e inteligente.

Al ser la Luna un planeta de la personalidad, se puede decir que La Luna es el planeta más fuerte de los tres planetas de la personalidad en este horóscopo. La psicosíntesis se inicia siempre a partir del planeta más fuerte de la personalidad, en el caso del ejemplo es la Luna. Se trata de reconocer interiormente el Sol, captando el sentido de lo trascendente, para poder integrarlo emocionalmente.

Esquema del perfil de los planetas

En este esquema se pueden apreciar de un vistazo los planetas más introvertidos y los más extrovertidos del horóscopo del ejemplo. La zona gris que rodea el centro de la estrella representa nuestra frontera de intimidad, es como nuestra piel, hacia afuera se pueden apreciar las energías de los planetas, hacia dentro esas energías son muy íntimas. Las energías de los planetas situados dentro de esta mancha gris no son reconocidas por el entorno. Las personas que nos rodean solo pueden ver superficialmente los planetas que están por encima de esta “piel”. Los planetas que están dentro de este espacio gris son más introvertidos y captan mejor el sentido de la vida. Los planetas que están fuera del espacio gris, en las puntas de la estrella son más extrovertidos y sirven al ego.

En el caso de esta carta se puede apreciar que la Luna y Saturno se encuentran en zonas muy alejadas de la mancha gris, sin embargo el Sol se encuentra en la zona más intima.

1 comentario:

  1. En una sinastía quien siente más fuerte el aspecto los planetas personales o los transpersonales??. Por ejemplo una persona Sol aspectado a otra por Plutón, por ejemplo; quien sufriria más el aspecto la persona Sol o Plutón??

    ResponderEliminar