Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Las conjunciones en el horóscopo

Los dos aspectos primarios son la conjunción y la oposición. De la oposición ya hable en el post del blog: "Las oposiciones en el horóscopo", ahora nos ocuparemos de la conjunción.

Hablamos de conjunción cuando se da la unión de dos o más planetas en el mismo grado, o en un grado muy cercano del horóscopo. En una conjunción los planetas se encuentran muy cercanos unos de otros. Cuando varios planetas se unen, se da una combinación de las distintas cualidades de los planetas en conjunción, y cuando el grado de unión es muy próximo, esas cualidades serán muy difíciles de entender por separado. 

Existen conjunciones estrechas y amplias. La frontera de la conjunción se encuentra aproximadamente en los 3º, por encima de los 3º, la conjunción se considera amplia. En las conjunciones amplias, la diferenciación de las distintas cualidades de los planetas es más fácil y rápida, ya que cuanto mayor es la distancia entre los planetas más fácil resulta su diferenciación.

Los aspectos del Sol y la Luna tienen unos orbes mayores que los de Urano, Neptuno y Plutón (planetas espirituales). En el caso del Sol y la Luna, los orbes de la conjunción llegan hasta los 9º. En el caso de Urano, Neptuno y Plutón, los orbes de la conjunción llegan hasta los 5º.

En la conjunción las cualidades de los planetas están unidas como si estuvieran pegadas con pegamento. Las personas con conjunciones en sus horóscopos las experimentan como si se tratara de planetas nuevos. Es como si los planetas en conjunción perdieran sus características esenciales y se fusionaran formando una cualidad nueva. Lo más importante es la interpretación que la persona haga de esa cualidad, constatando si puede emplearla de forma creativa, o si esta energía le supone una molestia.

Una conjunción casi siempre se experimenta como una presión interna. La persona actúa bajo presión porque no sabe qué se esconde dentro de sí misma, no puede diferenciar de qué se trata y se siente incómoda. 

Hay que tener en cuenta que las conjunciones, son como semillas que deben de ser cuidadas y trabajadas, ya que indican la existencia de un talento oculto que debe desarrollarse. Las capacidades de estos planetas en conjunción, están en estado latente, y si la persona no comprende y reconoce estas energías planetarias, pueden continuar en este estado durante toda la vida. Para llegar a emplear estas potencialidades, es necesario saber que están en nuestro interior y actúan en nosotros.

La conjunción necesita un estimulo exterior, es como una semilla que está en contacto con la tierra, pero que necesita influencias externas como la luz del sol, agua, abono, para poder desarrollarse. Una conjunción sólo se desarrolla si existen aspectos a otros planetas. Los planetas en conjunción, necesitan ayuda externa para desarrollarse, ya que sólo representan un potencial en estado latente, por eso necesitan tener aspectos con otros planetas. Si dos planetas forman una conjunción aislada en un horóscopo, sin recibir aspectos de otros planetas, las cualidades de la conjunción solo se podrán emplear realizando un gran esfuerzo.

LOS 4 NIVELES DE LA CONJUNCIÓN

1. Nivel físico. 

En este nivel  la conjunción se percibe como una intensa fuerza interior. Dos o más fuerzas esenciales actúan conjuntamente y se produce una concentración de energía. La persona sabe que dispone de una reserva de energía que puede emplear en el momento adecuado. Sin embargo, cuando varias energías actúan conjuntamente resulta difícil diferenciarlas y controlarlas de manera adecuada.

2. Nivel emocional

En este nivel, las personas con conjunciones, pueden percibir que poseen algún tipo de capacidad especial que tal vez los demás no perciban. Pueden caer en la subjetividad imaginando que tienen un poder oculto que podrán emplear cuando llegue el momento adecuado.

3. Nivel mental

En este nivel el individuo cree que es alguien especial y único. La conjunción transformada funciona como una fuente de inspiración en el espacio mental. Las energías creativas pueden despertar de repente y fluir en forma de inspiración. El entorno se suele asombrar cuando esta inspiración fluye hacia el exterior, aunque no siempre es así, ya que la inspiración y los procesos creativos requieren una conexión con niveles superiores de conciencia que hay que trabajar y madurar. En ocasiones este potencial, se ve activado por acontecimientos del destino, permaneciendo disponible mientras la situación lo requiere, regresando después al estado inconsciente.

CUALIDADES DE LOS PLANETAS

Dependiendo de las cualidades de los planetas en conjunción, habrá más o menos tensión, por la diferencia y unión de las cualidades de los distintos planetas. Por eso no es de extrañar que una conjunción produzca una tensión interna, muy a menudo inconsciente. 

Planetas masculinos, femeninos y neutros

Esta clasificación nos permitirá saber si las cualidades de los planetas armonizan o difieren entre sí. Los planetas de una misma cualidad son semejantes en motivación, aunque sus formas de actuar y de reaccionar puedan ser distintas, se complementan y se apoyan entre sí. Si planetas de cualidades diferentes forman una conjunción, pueden contradecirse mutuamente y ocasionar problemas o tensiones.

Venus, Saturno y Urano tienen una motivación femenina. 

Marte, Sol y Plutón tienen una motivación masculina. 

Mercurio, Júpiter, Luna y Neptuno tienen una motivación neutra.

Planetas duros y suaves

Otra diferenciación importante es la clasificación de los planetas en duros y suaves. Los planetas duros están orientados al rendimiento y a la consecución de objetivos, mientras que los planetas suaves son planetas sensitivos. Esta clasificación nos indica si las cualidades básicas de los planetas armonizan o no.

Luna, Mercurio, Venus, Júpiter y Neptuno, son planetas suaves o sensitivos

Sol, Marte, Saturno, Urano y Plutón, son planetas duros y orientados al rendimiento

Cuando en una conjunción, se encuentran implicados los planetas de la personalidad: Sol, Luna y Saturno, con los planetas espirituales: Urano, Neptuno y Plutón, marcará profundamente el destino de la persona, pues el desarrollo de sus experiencias vitales, estará muy marcado por la casa y el signo donde se encuentran estas conjunciones.

EJEMPLOS DE CONJUNCIONES

Los dos ejemplos que pongo aquí, son horóscopos de personas nacidas a principios de los años 70, por eso se puede apreciar muy cercana la conjunción que se dio entre Putón y Urano (planetas espirituales) en los 60 y principios de los 70.

Primer ejemplo

En este horóscopo podemos apreciar un cúmulo de cinco planetas en la casa 4, que se reparten entre Virgo (Mercurio y Plutón) y Libra (Sol, Urano y Venus). Además Libra es un signo que esta interceptado, esto quiere decir que las energías de este signo no tienen salida hacia el exterior, porque no tiene ninguna cúspide, es un signo que se tendrá que vivir hacia el interior. 

Lo más interesante de esta carta es que el Sol, planeta de la personalidad que representa el Yo mental, se encuentra en medio de los dos planetas espirituales Plutón y Urano, que a la vez hacen conjunción con Mercurio y Venus respectivamente. Por tanto el Sol que se relaciona con la autoconciencia, hace conjunción con dos planetas espirituales. Con esta concentración de energías tan diversas, la persona puede sentir una presión interna muy fuerte. Plutón y Urano son planetas duros, y se encuentran ambos en conjunción con los planetas Mercurio y Venus que son planetas sensitivos.

El Sol en la casa 4 es una indicación de que necesitamos tener nuestro propio hogar. Estamos estrechamente unidos a nuestra familia y a nuestros orígenes, y el círculo familiar nos da seguridad.  Hay un énfasis en el yo, una concentración que puede llevar a la formación de complejos. La casa 4 es donde más énfasis se produce en este horóscopo. La persona tendrá que tomar conciencia y trabajar con esta casa con más intensidad, ya que es donde se producirán las experiencias más impactantes de la vida. Es necesario que las experiencias vividas en esta casa se interioricen, pues al tener el signo Libra interceptado, estás energías y cualidades de la casa 4, no van a tener una buena acogida por el entorno. 

En la casa 4 formamos parte de un colectivo. Es una pertenencia fundamentalmente emocional, es decir, que lo esencial son los sentimientos y no el pensamiento. En la casa 4, lo que cuenta son los sentimientos hacia el propio colectivo y, sobre todo hacia la familia. La casa 4 es el suelo raíz de donde provenimos, son nuestros padres y como vivimos nuestro hogar.

La carta es la de una mujer que tiene una relación muy polémica con su familia.  Ella siempre se ha sentido maltratada psicológicamente por su madre, su madre es una mujer maltratada físicamente y ha transmitido a su hija sus frustraciones. Cuando esta mujer me pidió que le hiciera su carta astral, estaba yendo al psicólogo, debido a unas cuantas relaciones emocionales fallidas y un divorcio. Además, ella es consciente de que la relación con su familia es tóxica, y esto le produce dolor porque no encuentra el apoyo en ellos, no la respetan y la maltratan psicológicamente, sin embargo vive muy cerca de sus padres. Ella se ha dado cuanta que quiere cambiar su vida, y para ello está en una nueva etapa en la que se siente interesada por conocerse a sí misma para entenderse, quiere vivir su espiritualidad para poder encontrar sentido a su vida y así poder salir de su sufrimiento. Por tanto se encuentra en un momento en el que se ha decidido realizar actividades para aumentar su autoconciencia interna, como practicar el yoga y meditación (vivirá su Sol, su autoconciencia hacia el interior, algo necesario para ella). Me comenta que su problema con los hombres es que los trata como a niños (ella no tiene niños), y que siempre ha tratado a sus hermanos pequeños como a sus hijos, en este sentido es curioso que tenga ascendente Cáncer que es el signo que rige la casa 4, casa que tiene que trabajar más profundamente. La cúspide de la casa 4 esta en Virgo, me comenta que el signo solar de su madre es Virgo, y que se pasa el día criticando a todo el mundo, ella se ha dado cuenta de lo dañino que es el criticar tanto, y ahora no quiere entrar en su juego. Virgo es el signo de la crítica, busca la perfección, a veces de manera enfermiza. Ella está convencida de que necesita cambiarlo todo en su vida y está decidida a cortar con su familia y comenzar un conocimiento interno a través del yoga y la meditación, su gran deseo es poder algún día ayudar a los demás.

Segundo ejemplo

En este otro ejemplo tenemos a la Luna en Libra, en conjunción con Urano y Plutón. Estos planetas, como en el otro ejemplo, también se encuentra en la casa 4. 

Son aspectos un poco más suaves que en el ejemplo anterior, ya que la Luna es un planeta sensitivo, y en Libra le da una posición favorable para las amistades, por su simpatía y cordialidad. Esta posición aporta también una gran fuerza equilibradora a las emociones. Vemos que la Luna forma un triángulo (azul y verde; llamado triángulo de proyección y para otros “dedo de Dios”) entre Neptuno-Júpiter y Mercurio. Todos estos planetas son planetas suaves y sensitivos (Júpiter y Mercurio además son planetas relacionados con la inteligencia), por lo tanto, podemos hablar de una configuración extremadamente sensitiva que puede llegar a proyectar niveles muy desarrollados de intuición.

Por otro lado, la Luna en conjunción con Plutón y Urano, también soporta una gran tensión emocional, ya que Plutón y Urano, además de ser dos de los planetas espirituales, son planetas duros, orientados al rendimiento. Con esta configuración la persona se sumergirá fácilmente en sentimientos y relaciones intensas, experiencias de las  que después necesitará tomar distancia por la intensidad emocional. Estos aspectos, si se tiene consciencia,  aportan a la persona una comprensión de la densidad más profunda de la naturaleza humana, su compasión y comprensión ayudan, y será capaz de sacar a la luz los secretos más profundos. 

En este caso, como en el caso anterior, la persona también tiene al signo Cáncer como ascendente. 

Esta carta corresponde a una mujer con una gran capacidad para la sanación, con una gran sensibilidad y una consciencia muy desarrollada. Lleva muchos años practicando yoga y meditación, y preocupándose por su salud psíquica y física. Se trata de una persona que cuida mucho, es vegetariana y solo come productos ecológicos y saludables. Hace años trabajaba en algo que le proporcionaba mucho estrés, estuvo más de una década trabajando en este puesto, hasta que cayó en depresión y tuvo que abandonarlo. Actualmente se dedica a las terapias alternativas, y en ellas ha encontrado su equilibrio psíquico. Aunque es independiente y tiene su propia casa, necesita tener a su familia cerca, se preocupa por sus padres, sus hermanas y sus sobrinos. Es una persona muy importante para su familia, ya que con sus métodos de sanación, ha ayudado a muchos de sus familiares. Ella sabe que está cerca de su familia porque necesita aprender de ellos, y a su vez es la persona que más conciencia aporta. Antes de dedicarse a las terapias, era muy criticada por su familia, porque la consideraban un “bicho raro”, pero ahora acuden a ella en busca de ayuda. Gracias a la transformación de su Luna, puede aportar al mundo todo el equilibrio que ha logrado tras años de trabajo interior. Esta Luna ha sido su fuente de inspiración creativa.

Bibliografía:
Astrología de la Figura de Aspectos– Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

2 comentarios:

  1. Que significa tener a Venus y a Marte en la misma casa (4). Venus 20° en tauro y marte 0° en libra. se puede considerar como una conjunción?? mercurio muy cerca en 19° tauro.
    Pudiese tomarse venus-marte tan cerca como una inclinación hacia la homosexualidad?

    Gracias de antemano por tu comentario.

    Saludos desde Vzla.

    ResponderEliminar