Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

Del Geocentrismo al Heliocentrismo

Curioso dibujo de Athanasius Kircher: “Iter exstaticum” (Roma 1671). En él se puede ver el desarrollo filosófico a lo largo de 1800 años, en el que hombre pasó de creerse el centro del universo, a darse cuenta de que es solo un punto más de un lugar en el cosmos.


Fig.I: El modelo geocéntrico de Ptolomeo (hacia 100-160 d. C.) perduró durante toda la Edad Media. La Tierra en el centro rodeada de las 7 esferas: La Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Por encima las estrella fijas y el circulo del zodiaco.

Fig.II: El cosmos para Platón (427-347 a. C.). La imagen del alma del mundo girando en torno a sí misma. El Sol se sitúa inmediatamente por encima de la Luna.

Fig.III: Sistema de Vitrubio (hacia el siglo I a.C.). Mercurio y Venus giran alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor de la Tierra como el resto de los planetas.

Fig.IV y V: Sistema de Tycho Brahe (año 1580). Este sistema parte de dos centros. Además de girar alrededor de la Tierra, el Sol también es otro centro en torno al cual giran los cinco planetas restantes.

Fig.VI: En 1543 Copérnico devolvió al Sol al centro del mundo.

Su discípulo espiritual Giordano Bruno, evoca en 1591 la infinidad de los mundos: 

“No somos más punto central que cualquier otro punto del universo” 
“Todo lo que existe esta en el universo, y el universo está en todas las cosas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario