Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

Willian Blake, los ángeles y la dualidad

William Blake es uno de mis artistas preferidos. Hoy voy expresar mi admiración hablando de él y de su obra.

Blake nació en Londres (Inglaterra) en 1757. Fue un poeta, pintor, grabador y místico. 

Desde una edad temprana Blake tuvo visiones. Cuando tenía alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». Después de tener la visión regresó a su casa y lo comentó, escapando de una paliza de su padre por la intervención de su madre. Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de tendencia muy liberal, su madre parece que fue especialmente defensora.

Blake comenzó a grabar copias de dibujos de antigüedades griegas. A partir de estos dibujos, encontró su primera inspiración en las formas clásicas, como así lo hicieran Rafael, Miguel Ángel o Durero.

La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. 

William Blake. Satán en su gloria original: «Perfecto eras hasta que se halló en ti maldad» 1805. 
Pluma, tinta y acuarela sobre papel. © Tate Gallery

En este dibujo aparece Satanás como era antes de caer en desgracia, un componente perfecto de la creación de Dios. La esfera con la cruz en su mano derecha, y el cetro en su mano izquierda, simbolizan su papel de príncipe de este mundo.


En el Tarot esta caía esta reflejada en la secuencia 14 y 15 de los Arcanos mayores


En este mundo vivimos en la dualidad, pero la dualidad no existe en el mundo espiritual, ya que el espíritu integra. En el mundo el juego está siempre entre los dos extremos de la dualidad. Venimos a integrarlos y a partir de esa integración nos conectamos y todo fluye, todo se hace más fácil, y comenzamos a vivir no desde el ego sino desde el espíritu, ya no nos creemos el papel que representamos, y nos damos cuenta que nuestra verdadera naturaleza es divertirnos y jugar como los niños.

Blake titula la acuarela: «Perfecto eras hasta que se halló en ti maldad» ¿Pero que es la maldad?; es la polaridad opuesta de la bondad, ¿Pero no es cierto que en un mundo dual todos tenemos las dos caras?. La Luz y la oscuridad, la verdad y la mentira, la bondad y la maldad... Mientras no seamos conscientes de nuestra oscuridad y la aceptemos, no podremos trascender la dualidad.

El hombre cae desde la vibración más elevada y sutil hasta lo más denso de la materia. El cuerpo físico se convierte en una densificación del espiritú. Pero una vez densificado el espíritu, el hombre debe de realizar el camino inverso: su misión es espiritualizar la materia.

Fuente wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake

No hay comentarios:

Publicar un comentario