Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

Los signos kármicos: Cáncer, Virgo, Escorpio y Piscis

Como ya he escrito en otra entrada del blog, nuestra carta astral es el mandala de nuestra conciencia, y representa las energías con las que se reencarna nuestra alma. En ella se pueden ver los objetivos que venimos a trabajar en esta encarnación. En torno a esas energías se va conformando nuestra personalidad y nuestro destino.

En los textos antiguos hindúes de "Los Upanishads" se dice: Tú eres lo que tu más profundo deseo es. Así como tu deseo es, así es tu intención. Así como tu intención es, así es tu voluntad. Así como tu voluntad es, así son tus actos. Así como tus actos son, así es tu destino.

El gran problema surge cuando fragmentamos nuestra personalidad, identificándonos con nuestras experiencias, pensamientos, ideas, emociones y deseos, y creyendo que somos exclusivamente eso. Integrar nuestra personalidad es el primer paso para entender que formamos parte de algo mucho más grande y más profundo, y hasta que no comprendamos eso, seguiremos atrapados en nuestra inconsciencia, errando una y otra vez en las mismas situaciones, al intentar resolver con nuestras limitadas soluciones inconscientes, nuestros enredos kármicos. Me viene a la cabeza la película de  “Atrapado en el tiempo”, En el que el actor Bill Murray, que es el protagonista, queda atrapado en un día en particular, en un pueblo recóndito de EEUU. Es exactamente el “día de la marmota”, y se despierta una y otra vez en el mismo escenario de su vida. Al principio se comporta de manera compulsiva, desconsiderada y egoísta, solo se preocupa de saciar sus más bajos instintos. Después llega a sentirse tan hastiado de estar atrapado, que intenta el suicidio, pero nada de eso funciona, ya que sigue despertándose una y otra vez en el mismo día, a la misma hora, en el mismo hotel, viviendo las mismas experiencias y encontrándose con la misma gente. Hasta que finalmente, se da cuenta de la presencia de los demás, comprueba que los demás también sufren, que también tienen sus penas y sus miserias, y es entonces cuando comienza a comportarse con ellos con verdadera empatía, ayudando sin tratar de conseguir ningún tipo de beneficio. Y de esa manera aprende a entender que sirviendo a los demás se siente mucho mejor, y que la gente le adora sin saber siquiera porque, y que él se siente en completa armonía con todo y con todos. Ya no quiere salir de ese bucle, porque siempre hay gente a la que puede ayudar, y siempre hay situaciones que puede mejorar. Esta película es un buen ejemplo de cómo funciona la transformación del hombre en humano. Cuando esta transformación acontece, empezamos a convertir nuestro karma en dharma, y es entonces cuando somos libres para entrar en otra rueda o salir de ella de modo definitivo.

Según la astrología karmica hay 4 signos que contienen una carga kármica mayor, estos son: Cáncer,  Virgo, Escorpio y Piscis; y también las casas asociadas a estos signos: la 4, 6, 8,  y 12.

Es importante verificar en nuestra carta astral si las energías de estos signos están potenciadas. Si es así probablemente hemos venido a resolver temas profundos, que pueden traernos problemas más o menos difíciles, que tenemos que ir resolviendo a lo largo de nuestra vida.  Esa es la diferencia entre alguien que parece tener una vida fácil y resuelta, y alguien que ha venido a resolver y a aprender el manejo de las energías más potentes, que se esconden en lo más profundo de su Ser.  Hay muchos niveles y muchas capas de entendimiento en una misma experiencia, y cada una de ellas nos muestra una enseñanza, ya sea más superficial o más profunda. Las enseñanzas profundas son las que nos dejan más huella. Las personas que  han venido a resolver karma, van a tener que profundizar más, y para ello necesitan entrar en lo más profundo de su alma, y solo es posible acceder al alma a través de experiencias duras o dolorosas que nos obligan a profundizar y a buscar respuestas.

Las energías de estos 4 signos están potenciadas, cuando en cualquiera de ellos, tenemos el Ascendente, el Nodo Norte, alguno de los planetas de la personalidad (Sol, Luna, Saturno), conexiones con planetas espirituales, Signos interceptados, 3 o más planetas, etc.…

Trabajar con las emociones - CÁNCER

El signo de Cáncer tiene como regente a la Luna, y la Luna representa nuestras emociones y nuestro inconsciente adquirido en los primeros años de nuestra vida. Este signo está cargado de experiencias, relaciones y situaciones vividas en el pasado, muy arraigadas en la psique y muy difíciles de cambiar. 

Las energías obstruidas en esta área pueden generar problemas de dependencia emocional y un reclamo excesivo de atención. El signo de Cáncer también nos indica el tipo de alimentación emocional que hemos recibido a lo largo de nuestra vida. La alimentación emocional está íntimamente relacionada con los alimentos físicos, por eso es muy probable que una persona o con problemas de peso o alimentación (obesidad, anorexia, alergias alimentarias, etc.), tenga también problemas en el ámbito emocional. 

El signo de Cáncer se encuentra situado en uno de los ejes angulares de las casas. Los ejes angulares cristalizan la realidad pues ayudan a fijar el espacio-tiempo matricial. En su obra Astrología esotérica, Alice A. Bailey se refiere a Cáncer como la puerta que conduce a la manifestación, es decir, el lugar en donde el alma toma forma física. En Cáncer llegamos al punto más bajo del zodíaco, lo cual simboliza el acceso al inconsciente colectivo, al espacio arquetípico y a las capas más profundas de nuestro ser.

En el libro de Louise Huber “Los signos del zodiaco” nos habla de que las energías de Cáncer nos ayudan en el proceso de integración de la personalidad en su triple expresión (física, mental y emocional): En Aries se desarrolla el cuerpo mental o de pensamientos, en Tauro el cuerpo de deseos o de sentimientos y en Géminis el cuerpo etérico o vital. En Cáncer, este proceso toma forma física. 

Recoger la cosecha – VIRGO

El karma de Virgo está relacionado con el servicio a los demás.  Virgo es un signo mutable, y como todos los signos mutables está orientado hacia el amor y la flexibilidad, pero el amor y el servicio hacia los demás deben estar libres de condiciones y exigencias.

Las personas con una configuración complicada en este signo, a menudo tienen que soportar cargas, obligaciones y penurias mayores de las que le parecen corresponder. Virgo representa la cosecha, y esto se relaciona con las fases de evolución y crecimiento, en las que la persona afronta los frutos de sus acciones. 

La espera y la maduración son las cualidades espirituales de Virgo que permiten la conexión directa con el ser interior. Las energías de Virgo nos invitan a ser prudentes, humildes, pacientes y a tener fe en la vida, entendiendo que todo llega a su debido tiempo. Saber esperar es una virtud de Virgo pero, cuando no sucede nada durante un largo período de tiempo, la fe se puede convertir en resignación, entonces Virgo puede quedar profundamente decepcionado por no recibir los frutos de su dedicación. La mejor manera de superar la decepción es tomando conciencia de que todos los procesos vitales están sujetos a los periodos de flujo y reflujo.

Otro aspecto de Virgo es que siempre se está esforzando por mantener el orden y eso le hace una persona  muy crítica, consigo mismo y con los demás. Virgo debe liberarse de las nimiedades y dedicarse a los ideales más elevados, diferenciando entre lo irrelevante y lo transcendental.

La disolución del ego - PISCIS

El signo puesto a Virgo es Piscis. La polaridad de Virgo – Piscis, en psicología astrológica, representa el eje de existencia. Virgo lucha por la superación de la existencia desde un punto de vista práctico, recogiendo la cosecha del trabajo y del servicio a los demás. Piscis sin embargo, representa el final de todo un ciclo de vida, y por tanto la disolución de nuestra personalidad. En Piscis nos queremos liberar de las necesidades terrenales. Ambos signos establecen los procesos de purificación para el sucesivo perfeccionamiento de nuestro Ser.

Según Louise Huber en su libro “Los signos del zodiaco”: Una de las notas clave de Piscis es: esclavitud o cautiverio. En la primera parte del ciclo de la evolución, cuando el alma se encarna se convierte en prisionera de la materia. En la segunda parte, después de la conversión interna, cuando el ser humano ya está en el camino de vuelta al hogar del Padre, la personalidad se convierte en prisionera del alma.

…Desciende al océano de la materia, a la oscuridad, se identifica con la forma y se olvida de su verdadero origen divino. Finalmente, a través del dolor y el sufrimiento, despierta de nuevo a su verdadera conciencia y se dedica de nuevo a los aspectos espirituales. Reconocemos que la seguridad material, el éxito, los elogios y las posesiones no nos colman porque todo lo terrestre es transitorio. Nos damos cuenta de la futilidad de todo lo material porque, cuando la muerte llama la puerta, no podemos llevarnos nada. 

… En el signo de Piscis está oculto el comienzo de la vida. En Piscis empieza a formarse la semilla de la experiencia del yo pero aún no es visible. Así como en la naturaleza los capullos todavía están cerrados mientras que en su interior late el pulso de la vida, en Piscis, las fuerzas también trabajan por dentro. En Piscis tiene lugar la preparación de lo que va a venir.

Renacimiento y muerte - ESCORPIO

El karma de Escorpio esta relacionado con el abuso y mal uso del poder. Las personas con un gran énfasis en este signo, tienen el reto de enfrentar sus deseos más profundos y oscuros para entender el gran poder que se esconde en ellos. Por eso estas personas tienen una fuerte atracción por los misterios, lo prohibido, la muerte y las revelaciones del más allá, y suelen estar en contacto con sus emociones más profundas y oscuras. 

Escorpio es el signo de la muerte y el renacimiento. La muerte esta simbolizada por el escorpión, y la regeneración representada por el águila-fénix. Estas personas suelen nadar entre estas dos contradicciones; la de seguir aferrándose a sus deseos compulsivos habituales y el deseo más profundo de acabar con todo, purificando los hábitos destructivos y construyendo a partir de las cenizas un nuevo yo. Las personas con fuerte énfasis en Escorpio, deben ser conscientes de que todo desarrollo está sujeto al ciclo vital de vida y muerte, y muerte y renacimiento, y es necesario pasar por estos procesos, para liberarse de las dependencias materiales y aprender a confiar y a vivir en la incertidumbre. 

Manejar la fuerza transformadora de Escorpio requiere mucha profundización, ya que nos pone en contacto de manera desgarradora con nuestra propia sombra, y esto requiere una gran fortaleza de carácter para reconocer y transformar nuestras limitaciones, obsesiones, egoísmos y compulsiones. Es muy típico de estas personas vivir sucesivas crisis espirituales, repletas de luchas constantes con las propias dudas, inseguridades y contradicciones, y a menudo sacudidas por dolorosas pérdidas. 

El sexo es otro de los papeles significativos de Escorpio, ya que estos nativos suelen tener dificultades en mantener la moderación en este ámbito,  por eso es muy característico encontrar casos tanto de excesos como de abstinencia. Irse hacia los extremos siempre causa desequilibrio, por eso es muy frecuente que entre estas personas haya patologías de tipo sexual y psicológico. Mantener la moderación y la correcta utilización de la energía sexual es otra de las tareas que tienen que aprender estas personas.

11 comentarios:

  1. Muy atinado todo lo expuesto. E vivido, tengo experiencia aquilata, por eso lo digo, aunque aun me falta lo más importante. Pregunto; ¿E leido sobre el punto de la esclavitud en astrología, y cuando lo apliqué a mi carta natal comprendí el porqué de muchas cosas en mi, más me falta algo comprender. El cálculo para establecer tal punto en la carta desafortunadamente se esfumó, como si no fuera el momento tal vez de llegar a la cabal comprensión, por más que e buscado (hace años) nunca lo volví a hallar para aplicarlo. Soy investigador o si se prefiere aficionado a la astrología, me ha servido mucho, no solo para mi, si no para muchos que la vida me trajo con sus problemas. Qusiera saber si lo conocen y si pueden enviarme la fórmula para calcularlo, yo y muchas personas se verían beneficiadas, sin fines de ningún lucro. Agradecería cualquiera fuera la respuesta vuestra contestación. Cordialmente Clemente

    ResponderEliminar
  2. soy ascendnente a escorpio ,si no fuera molestia me gustaría saber de que manera puedo lograr una armonía en mi vida y dejar de tener miedo de todo . de antemano gracias n.n

    ResponderEliminar
  3. MUY ASERTADO RESPECTO A LO QUE ESTOY VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS.....POR FIN APRENDI A CONOCERME

    ResponderEliminar
  4. MUY ASERTADO RESPECTO A LO QUE ESTOY VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS.....POR FIN APRENDI A CONOCERME

    ResponderEliminar
  5. Ya veo porque me han pasado cosas parecidas como dice el artículo soy virgo ascendente y no me gusta la verdad tener responsabilidades y servir a quienes no quiero no es mi obligación.

    ResponderEliminar
  6. Siempre supe inconcientemente que traia una carga karmica mayor, desde niña.

    ResponderEliminar
  7. soy escorpio, ascendente piscis, luna en virgo, nodo norte en cancer :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Pero cáncer no es karmatico es un signo de manifestación según se. Los karmaticos son los signos mutables porque se adaptan.

    ResponderEliminar