Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

E.P. 20/03/1975


E.P. 20/03/1975

Veo mucho dinamismo en esta carta. Me recuerda a una cama elástica donde se puede saltar para liberar la energía sobrante. 

Se aprecia una figura de aspectos en el que aparecen muchas líneas entrecruzadas, pero también bastantes triángulos. Esto le aporta dos cualidades muy diferentes de energía; cardinal y mutable, por una parte se aprecia una cualidad muy nerviosa, incansable, impetuosa, impulsiva y emprendedora, pero por otra parte se aprecia una energía más maleable, armónica, adaptable y capaz de entender dos polaridades.

Se pueden apreciar dos figuras muy diferentes en esta carta. Esto significa que esta persona tiene dos formas de comportarse en su vida, y en ocasiones puede resultar incoherente. La conexión entre las dos figuras se produce gracias a Plutón, que es uno de los planetas transpersonales o espirituales, pero los aspectos de Plutón son muy frágiles (unidireccionales), y además se encuentra interceptado en el signo de Libra. Esto se interpreta como que solo podrá resolver sus contradicciones externas si es capaz de conectarse con su interior. 

La mayoría de los planetas se encuentran en la parte superior de la carta. Solo dos planetas: Saturno y Luna, planetas de la personalidad, se encuentran en la parte de abajo. Lo cual nos indica que esta persona está muy conectada a sus raíces, pero tiene una gran necesidad de buscar su propia identidad. Con el tiempo se volverá más consciente de sus energías y de su poder, ya que las personas que tienen los planetas en la parte superior de su carta, maduran más tarde, pero cuando lo hacen se vuelven más conscientes de sí mismos. 

Estas dos formas de energía que he nombrado antes (cardinal y mutable) se aprecia también en la forma de la estructura de aspectos: hay figuras horizontales (motivación cardinal) y figuras verticales (motivación mutable). Esto quiere decir que hay dos grandes motivaciones vitales; por una parte necesita desarrollar su propia individualización y por otra desarrollarse a través del contacto con los demás, esto es ser independiente pero sin perder de vista a los demás.

En esta carta predominan los colores verdes y azules, esto es conciencia, duda y disfrute. Hay muy poco rojo en la carta, a esta persona no le gustan los conflictos, prefiere disfrutar de la vida o trabajar con su mente. En cuanto hay algún tipo de conflicto con los demás, rompe (esto se aprecia en la oposición de Venus con  Urano en el eje del contacto 1/7)

Cada una de las figuras que aparecen en la carta manifiesta una tendencia y actitud. El triangulo de excitación necesita estar constantemente en movimiento o realizando alguna actividad. Como reacción a las presiones externas, pueden producirse repentinos ataques de cólera. De todos modos, esta actitud defensiva no dura demasiado: los temas se resuelven rápido y se olvidan. Con el triangulo de búsqueda se tiene el anhelo de alcanzar otra dimensión de conciencia.

El cruce de las líneas verdes cerca del centro de la carta como una doble búsqueda de autenticidad, de amor y de sentido, en direcciones opuestas. Esta persona buscará constantemente con la conciencia muy despierta y encontrará lo que las estimulará a moverse. Una y otra vez le surgirán dos cuestiones opuestas que exigen una búsqueda renovada. 

Seguramente se trata de una persona con un gran corazón aunque en cierto modo es inalcanzable, y para permanecer abierta a todos, se protege de las influencias y de los prejuicios, desarrollando una profunda honradez consigo misma. 

En la figura de aspectos se puede apreciar otro gran triangulo verde y azul llamado “figura de proyección”, esta figura también es muy significativa para el desarrollo espiritual. Algunos astrólogos la llaman “el dedo de Dios”. Los dos aspectos verdes de la figura son aspectos formadores de conciencia. Con esta figura entrenar la conciencia puede ser muy provechoso. Esta figura puede compararse con un proyector donde se reciben y se hacen visibles las imágenes que la persona se imagina. Debe comprobarse si estas proyecciones se producen de forma consciente o inconsciente. Una persona con la conciencia desarrollada puede experimentar capacidades espirituales, pero si tiene una conciencia débil reflejara sus propias necesidades inconscientes. 

Por último se puede apreciar un triangulo dominante (formado por tres colores: rojo, verde y azul) Este triangulo está relacionado con el aprendizaje creativo. A través del conflicto inicia una búsqueda, y una vez resuelto el problema, disfruta del resultado. En el triángulo dominante, la principal cualidad es la creatividad, por eso las personas con esta figura tienen una personalidad con una intensa irradiación que ejerce una influencia dominante en el entorno. Sin embargo, el camino es largo puesto que, para poder resolver con éxito los problemas, la persona debe penetrar en las fuentes del yo.

Personalidad y modelo de familia.

Saturno el yo físico y la madre. Saturno se encuentra en la casa 3 y en Cáncer. Cáncer es un signo de agua que representa el hogar y los padres, Saturno es el planeta que representa a la madre, la seguridad, y todo lo relacionado con la memoria física y corporal. Saturno en este signo manifiesta una necesidad de protección en el colectivo (casa 3) y más particularmente en el hogar (Cáncer) 

Saturno es el planeta que está situado en la zona más baja de la carta, y va a actuar como dominador de tensiones. Un dominador de tensiones es un planeta que destaca porque se encuentra alejado de la zona donde están acumulados el resto de planetas. La conexión que tiene con la madre, con sus raíces y su hogar, es muy importante, aunque en el fondo esta persona busque transcender sus raíces para buscar su propia identidad, y su propio desarrollo personal. 

Con Saturno en la casa 3 habrá una unión fuerte con el pensamiento colectivo, es posible que se interese por cuestiones relacionadas con el pasado como las crónicas familiares. Se aferrará a lo antiguo porque esto le dará seguridad. Se sentirá muy apegada al lugar donde vive, no querrá desplazarse muy lejos de su familia, y puede tener cierta dependencia con la madre y hogar paterno, al que siempre regresarán.

La Luna el yo emocional y el hijo. La Luna se encuentra en Géminis y en estrés con la casa 3  (esto es entre la casa 2 y 3), esta luna sirve a dos casas: la casa 2 es la casa de las posesiones, y la 3 la casa del colectivo y los estudios. La casa 2 nos habla de los recursos internos y los valores que podemos desconocer de nosotros mismos, esta persona podrá descubrir en su interior una gran capacidad de adaptación y una sensibilidad hacia las necesidades de los demás. La casa 3 nos hace referencia al colectivo, los hermanos y los estudios académicos, y está relacionada con Géminis, el signo donde se encuentra la Luna, en esta posición aporta buena memoria y una gran capacidad para la imaginación creativa.

La Luna en el signo Géminis, signo de aire regido por Mercurio, da un matiz intelectual a los sentimientos, la razón influye en el mundo emocional. Su espontaneidad, capacidad de adaptación, inteligencia y flexibilidad las convierten en personas que se manejan muy bien en las relaciones. Con la Luna en Géminis el talento para los idiomas suele ser muy bueno. Saben intuitivamente cómo convencer a los demás, podrían ser buenos profesores

La Luna es el otro planeta de la personalidad que se encuentra en la zona inferior de la carta junto con Saturno. Esto podría indicar que se siente muy cercana a su madre pero sin sentirse identificada con ella. Son los dos únicos planetas de la personalidad que se encuentran en la zona del colectivo. Esta persona necesita tener sus raíces y su hogar cerca, para sentirse más segura emocionalmente, pero sin perder de vista su independencia y su autonomía.

La Luna se encuentra sin aspectos. Los planetas sin aspectos actúan de manera autónoma. Se encuentran desconectada de las energías del resto de los planetas y la persona se puede sentir inestable emocionalmente o muy vulnerable, por lo que tenderá a reprimir sus sentimientos. Sin embargo en la carta de las casas la Luna se puede apreciar con aspectos, esto quiere decir que la educación, la familia, y el entorno, ayudaran a la persona a conectar sus emociones con el resto de su personalidad.

La Luna no se encuentra conectada ni con Saturno ni con el Sol, seguramente esta persona en su infancia se sintió muy independiente, y percibía la relación con sus padres como si fueran muy diferentes entre ellos.

El Sol el yo mental y el padre. El Sol a 29º de Piscis y en conjunción con Júpiter a 0º de Aries está en la frontera de dos signos y en la casa 12, esta posición le aportará ciertas cualidades psíquicas. La autoconciencia del Sol en la casa 12 se siente reprimida, por una parte le gustaría obtener el reconocimiento del entorno o al menos causar algún efecto en él con sus capacidades, pero por otra no quiere exponerse porque tiene miedo a no ser tomada en serio. La única manera de desarrollar este Sol será haciendo cosas por los demás, satisfaciendo así al mismo tiempo su necesidad de trascender lo personal. Cuando comience a sentir que los demás la necesitan dará mucho más de sí misma. Y una vez encuentra una tarea altruista con la que se identificarse, su yo trasciende fácilmente en el sentido espiritual sintiéndose llamada a actuar.

Nodo Lunar en casa 8

El Nodo Norte indica nuestro camino de desarrollo en esta encarnación. 

El Nodo Norte en casa 8 está atrapado entre dos impulsos, por una parte desea mantener una buena comunicación con los demás y sacar provecho de los contactos, pero también quiere ser independiente y libre, siendo alguien en la sociedad.

La persona deberá comprender estas exigencias contradictorias para encontrar una solución aceptable para todos. Así debe cuidar de no convertirse en esclava de su propia necesidad de seguridad y de vender su desarrollo individual. Tiene que haber un compromiso saludable entre la sociedad y el crecimiento individual, que conducirá a la persona a la armonía espiritual y personal. Ésta es una de las exigencias más difíciles de satisfacer porque requiere independencia interna y externa. Se trata de dar y recibir en un proceso de intercambio. En la casa 8 se debe alcanzar un equilibrio entre lo material y lo espiritual.

Bibliografía:

Astrología de la Figura de Aspectos – Api Ed.
Astrología del Nodo Lunar – Api Ed.
Lo Planetas, órganos de función – Api Ed.
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario