Páginas

martes, 26 de marzo de 2013

Jung y el escarabajo dorado

Hace tiempo, leí una historia a cerca de una experiencia que tuvo Jung, con una de sus pacientes y un escarabajo dorado. Lo contaba como ejemplo de las sincronicidades que muy a menudo ocurren en nuestras vidas,pero a las que apenas préstamos atención, sin darnos cuenta que en estás sincronicidades esta la magia de la vida....

http://es.wikipedia.org/wiki/Sincronicidad

"Una joven paciente soñó, en un momento decisivo de su tratamiento, que le regalaban un escarabajo de oro. Mientras ella me contaba el sueño yo estaba sentado de espaldas a la ventana cerrada. De repente, oí detrás de mí un ruido como si algo golpeara suavemente la ventana. Me di media vuelta y vi fuera un insecto volador que chocaba contra la ventana. Abrí la ventana y lo cacé al vuelo. Era la analogía más próxima a un escarabajo de oro que pueda darse en nuestras latitudes, a saber, un escarabeido (crisomélido), la Cetonia aurata, la «cetonia común», que al parecer, en contra de sus costumbres habituales, se vio en la necesidad de entrar en una habitación oscura precisamente en ese momento. Tengo que decir que no me había ocurrido nada semejante ni antes ni después de aquello, y que el sueño de aquella paciente sigue siendo un caso único en mi experiencia."

El verano pasado, me ocurrió un suceso que me hizo recordar esa historia de Jung y el escarabajo dorado. Era era el mes de Junio, el mismo día que empezaba el solsticio de verano....

Mi hijo de 9 años me llama agitado: - "¡Mama ven! ¡Mira! ¡Un escarabajo de oro enorme! ". Me señala un escarabajo que estaba en el interior de un cuenco de bronce que tengo de adorno dentro de la chimenea, junto con una gran cesta de mimbre. Después de ver el escarabajo, me asomo a la chimenea y dentro de la cesta veo un pájaro muerto. Debimos dejar el tiro de la chimenea abierto, el pájaro debió de entrar por la chimenea, y al no poder salir, acabó muriendo dentro de la cesta. Al mismo tiempo, o poco tiempo después, un escarabajo dorado debió de caer dentro del cuenco de bronce, pero el insecto estaba vivo.

Mi hijo sacó el escarabajo al porche para observarlo a la luz del sol, y al cabo de un rato, el bicho desplegó sus alas y echo a volar.

Me quede pensando en el significado del suceso. Cualquier persona mas racional, o yo misma en otra época, no le hubiera dado mas importancia a esta historia, sin embargo, en esta etapa de mi vida, sabia que un suceso tan simbólico, tenia que tener un significado para mi. La sincronicidad sugiere que no hay casualidades, sino causalidades, y que la vida continuamente nos manda mensajes, que pueden ser mas sutiles o mas evidentes para nosotros.

¿Que podía tener un pájaro muerto en una cesta y un escarabajo dorado y vivo en un cuenco de bronce?

Después de reflexionar llegue a la siguiente conclusión:

El pájaro muerto simboliza la muerte de una ilusión o ilusiones. El pájaro esta dentro de una cesta. La cesta sirve para llevar y ofrecer cosas, como la cestas utilizadas en las ofrendas a los dioses y a los santos. El pájaro muerto en una cesta, representa el sacrificio de las ilusiones del ego, que hasta ahora habían sido parte de mi vida.

Para los antiguos egipcios, el escarabajo dorado, es una figura arquetípica relacionada con la transformación del individuo. Un cuenco o una cazuela de bronce, es un símbolo femenino, un arquetipo del útero materno, donde se origina la vida. Los monjes tibetanos utilizan cuencos similares para sus meditaciones. Las brujas usaban grandes cuencos de bronce que ponían al fuego para hacer sus pócimas mágicas.

Esta historia que he contado ocurrió en el cenit del sol del medio día, sobre las 12 de la mañana. Un escarabajo sale volando hacia el Sol. El escarabajo representa un nuevo renacimiento, después de la muerte de una realidad ilusoria, una nueva realidad dorada sale volando hacia la libertad.

9 comentarios:

  1. Estupendo relato y magnífica interpretación simbólica de cuatro elementos:un pájaro muerto,una cesta, un escarabajo dorado y un cuenco de bronce como útero.Genial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy impactada!en un retiro en peru estaba haciendo un despacho andino para modificar mi vida mediante la auto sanacion y envolvi todos los medicamentos del mes que tomaba para ofrendarselos a la pachamama y no tomarlos mas.Mientras cerraba la ceremonia antes de enterrar la ofrenda aparecio un escarabajo dorado muy bello y se paro un rato en el paquete despues volo al rededor de mi cabeza y desaparecio.Como no sabia que significaba el escarabajo aqui encontre una respuesta muy aproximada a mi intuicion.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mágnífica interpretación. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. he encontrado tu blog por casualidad?...Estaba en el balcón de mi casa y un escarabajo dorado, grande, volaba entre mis plantas...y como también pienso que todo tiene un significado, creo que tu interpretación es muy acertada y quizás mi escarabajo sea el mensajero de algo nuevo. Sea lo que sea me ha conmovido verlo, no es algo muy corriente.

    ResponderEliminar
  5. Hoy ley tu relato pxq buscaba el significado biblicamente del escarabajo dorado pxq estaba orando px mis hijos y veia demonios feos con cadenas y grillos q querian agarrarlos de hecho vi una mano negra q agarro a mi nieto de nueve años y empece a desarraigar y a reprender eso y luego todo se puso dorado hermoso y vi un escarabajo dorado cosa q me llamo mucho la atencion ojala y me puedas dar respuesta de esta vision Dios te Bendiga mi nombre es dora

    ResponderEliminar
  6. Al comienzo de esta semana entró en la noche un escarabajo dorado a la sala de mi casa y cayó al suelo para hacerce notar pero no le preste atención.anoche volvió a pasar lo ví a mis pies mientras miraba mi celular y esta mañana cuando me levante no estaba en la bolsa que lo había dejado en la noche anterior y la bolsa estaba amarrada tal como la había dejado.Salí hacer aseo en el porche de la casa y lo encontré tirado en el piso mientras recogía las hojas caídas de los árboles.Entonces me dí cuenta el mensaje que traía para mí.La sincronicidad sugiere que no hay casualidades, sino causalidades, y que la vida continuamente nos manda mensajes, que pueden ser mas sutiles o mas evidentes para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindas las historias de los mensajes... Pero ninguna concluye en que hayan resuelto nada... Osea, son en vano.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí ya me a entrado dos veces y una la segunda vez fue hoy. Esta vez estaba en el pienso de mi perro lo cogí lo puse en una maceta en el exterior y dentro de la tierra se metió.

    ResponderEliminar