Páginas

domingo, 24 de marzo de 2013

Los Cálculos Dinámicos y Diagramas de frustración y estrés

Los cálculos dinámicos del horóscopo

En los cálculos dinámicos se mira el total de puntuación, y las puntuaciones más bajas y más altas que se obtienen por cruces (cardinal, fija y mutable) y por Temperamentos (Fuego, Tierra, Aire y Agua).

Más de 35 puntos es un impacto muy fuerte
De +35 a +15 normal
De +15 a +5 es poco impacto
De +5 hasta -20 no hay impacto

Una cifra positiva mayor de 35 es estrés, pues el entorno exige mucho al individuo.
Una cifra negativa mayor es represión o mayor grado de libertad. Puede producir frustración.

Análisis de los cálculos dinámicos de L.M. de 10 años.

Aquí tenemos los cálculos dinámicos de L.M. es un niño de 10 años que tiene problemas en el colegio.

Si vemos la cifra total (en negro) de la columna de la izquierda, vemos que tiene un (-8). Con esta cifra de total, este individuo tiene la posibilidad de tener más libertad, pero depende de cómo lo viva en el interior. En este caso se trata de un niño de 10 años, aún no se ha desarrollado, pero no le va demasiado bien el colegio porque le gusta hacer las cosas a su manera y no soporta la disciplina y las normas. Esto es muy típico del que tiene puntuación negativa, no le gusta obedecer. Vive en una constante frustración porque tanto en casa como en la escuela le imponen normas y disciplina, y el quiere hacer las cosas a su manera.

Normalmente una persona que tenga una puntuación negativa va a vivir la situación de dos maneras: o bien con frustración o bien con mayor libertad. 

Al principio del desarrollo esta situación se vivirá de una manera frustrante, el individuo puede tener la impresión que los demás no quieren nada de él, y no reconocen lo que quiere hacer ni lo que quiere ser. En esta primera etapa aún se está como “dando palos de ciego”. 

En todo desarrollo se tienen 3 etapas: En la primera uno no sabe nada, solo es consciente de su frustración; en la segunda etapa uno se da cuenta que tiene que aprender algo; y en la tercera etapa la persona comprende cuál es su meta y su camino. Entonces, con una puntuación negativa, se comprende que se tiene libertad para hacer lo que se quiera, y solo se sufre si se está pendiente de los demás, pero si se vive en la individualidad la frustración desaparece.

Si el conflicto interior se hace demasiado fuerte y no hay una transformación y conocimiento, la persona puede enfermar.

A un niño de estas características hay que dejarle mucha libertad para que pueda desarrollar su propia creatividad y pueda encontrar su verdadera vocación.

Cruces 

Vemos que en las cruces ha obtenido mayor puntuación en la cruz Cardinal (+28), esto significa el niño tendrá que desarrollar su fuerza de voluntad, su empuje y su esfuerzo para conseguir objetivos.

Sin embargo en las cruces Fija y Mutable ha obtenido una puntuación negativa (-18). Con (-) en la cruz Fija, el niño deberá de aprender a ser más flexible, asumiendo riesgos sin preocuparse tanto de la seguridad. Con (-) en la cruz Mutable, el niño tendrá que aprender a equilibrar sus sentimientos y emociones, pues no son bien recibidos por el entorno.

Temperamentos

En los temperamentos, ha obtenido mayor puntuación en los signos de Tierra, el niño tendrá que aprender a enfocar su atención hacia objetivos realistas (+52). Esto puede llegar a ser muy frustrante para él, pues más de 35, el estrés y la exigencia es muy grande para él.

Por otra parte la puntuación más baja en temperamentos se puede apreciar en los signos de Aire (-28). El niño deberá de aprender a desarrollar su inteligencia hacia su interior, encontrando su propio equilibrio para poder dar lo mejor de sí mismo hacia el exterior. Es un niño muy inteligente, pero tiene que desarrollar su inteligencia creativa e intuitiva, y eso requiere un proceso más largo y complejo que el desarrollo de la inteligencia académica.

Cruces y Temperamentos

La Suma de las cruces y temperamentos de puntuación más alta nos da: Cruz Cardinal (+28) + Temperamento Tierra (+52) = Tierra Cardinal es Capricornio (+80). Esto significa que el niño tendrá que desarrollar las cualidades del signo de Capricornio a lo largo de su vida. 

Para potenciar Capricornio se debe aspirar a convertir las metas personales en realidad. El niño no deberá permitir que las dificultades y los fracasos le frustren y le hundan. Tendrá que desarrollar la tenacidad y la voluntad, aspirando a alcanzar lentamente pero con seguridad los objetivos propuestos. Capricornio es el signo de la individualidad plenamente consciente que destaca de la masa, y está en una posición visible para todos. Para desarrollar este signo es importante estar convencido de uno mismo y saber lo que se quiere, para empezar a actuar. Hay que asumir el riesgo de la individualidad y la responsabilidad de las acciones y las tareas. Es importante trabajar con autonomía y con una disciplina autoimpuesta, poniendo la máxima exigencia para que el trabajo se finalice de la manera adecuada. 

La suma de las cruces y temperamentos de la puntuación (-) nos da: Fija (-18), Mutable (-18) y Temperamento Aire (-28). Esto nos da Aire Mutable=Géminis (-46) y Aire fijo=Acuario (-46). 

Tendrá que mitigar Géminis, esto significa que tendrá que esforzarse por profundizar en los conocimientos superando la superficialidad, poniendo las cosas en perspectiva y encontrando la correcta relación entre lo relativo y lo absoluto. La dualidad es el principal problema de Géminis y con frecuencia se pone de manifiesto en una clara dependencia del entorno. De este modo, se convierten fácilmente en el objeto de los demás y se alejan de su esencia. Esto hace que en ellos despierten una multitud de tendencias muy diversas, variables e inestables, oscilaciones emocionales, dispersión... porque están siempre en un permanente proceso de búsqueda de sí mismos, pero nunca se encuentran en la exteriorización. Con Géminis (-) hay que abandonar esta tendencia a la dispersión y dejar paso a la certeza interior, que sólo se encontrará profundizando tanto en las relaciones como en uno mismo.

Para atenuar Acuario no hay que desalentarse si con las ideas especiales y originales no se obtiene el reconocimiento de los demás. Estas ideas deben ajustarse a la realidad, ser útiles para la globalidad y no servir solamente a la necesidad de autosatisfacción. El interés por el bienestar de los demás no debe ser sólo de tipo intelectual o psicológico, sino que debe provenir del corazón y ser auténticamente cálido. El afán de gustar y ser querido por los demás no proporciona satisfacción cuando los sentimientos no son auténticos. Por tanto hay que desarrollar un mejor sentido de la realidad y más conocimiento de las personas.

Diagramas de frustración y estrés



En este esquema se pueden ver: El Diagrama de signos (arriba a la izquierda) y el Diagrama de casas (arriba a la derecha).

A simple vista vemos que en el Diagrama de signos, que es la herencia con la que el niño viene a este mundo, tiene muy desarrollados los signos de Aire (en amarillo). También sobresalen los signos de Fuego (Leo y Sagitario) y los de Agua (Escorpio y Piscis). 

Si nos fijamos en el Diagrama de casas (el entorno, la familia, la educación), vemos que el entorno no le va a dejar desarrollar los signos de Aire y Agua (en amarillo y azul). Los de Aire también se atenúan, sin embargo se ve una gran exigencia en los signos de Tierra (en color verde). Por tanto el entorno le va a pedir que sea realista y que concrete sus objetivos.

Abajo vemos el Diagrama de energía, que nos muestra dónde tenemos mucha o poca energía. Esto nos permite hacer una ponderación cuantitativa y también hacer comparaciones de las distintas energías de las que disponemos. Aquí podemos ver la superposición de los dos diagramas de arriba (el de los signos y las casas). La sombra que rodea la figura en entera es lo que se va a aprovechar de la energía del individuo. Lo que está relleno de color gris en cada una de las puntas de la estrella es la energía de los signos que va a interaccionar con la exigencia del entorno. Las puntas de la estrella que sobresalen de la sombra gris, son las energías sobrantes de los signos que no van a ser reconocidas por el entorno, y que pueden provocar frustración. Por el contrario, un exceso de gris en comparación con la energía coloreada de los signos, puede provocar estrés por excesiva exigencia del entorno.

En el centro podemos apreciar otra vez los cálculos dinámicos aquí expuestos en forma de diagramas.

Por último tenemos el Diagrama de diferencias en la parte derecha y abajo. Este gráfico nos indica dónde tenemos energías equilibradas y dónde hay energías en exceso. 

En este diagrama se puede apreciar un “tipo cero”. Los tipos cero tienen los círculos muy cercanos y la mayoría de triángulos sobresalen hacia dentro o hacia fuera. Estas personas tienen la capacidad de desapegarse de un contacto intenso de forma rápida y esmerada y, sin embargo, siempre están dispuestos a realizar intercambios. Pero esos intercambios no son demasiado largos puesto que conocen muy bien sus límites y cuando el contacto o la actividad en el entorno alcanza un cierto nivel de agotamiento se retiran, cuando otras personas estarían aún totalmente implicadas. En este proceso actúan de forma muy equilibrada y agradablemente reservada, y manejan sus energías de forma muy razonable. 

Los tipos cero suelen ser “personas de piel delgada” puesto que se mueven con una gran precaución por la vida, para no herirse. Si alguien les influye de forma muy intensa, debe contar con una respuesta defensiva repentina de alta intensidad. Al menos se les acaba la paciencia, y las emociones y los pensamientos guardados salen como si tuvieran una herida en la piel por donde brotara la carne y la sangre. En esos momentos actúan de forma verdaderamente desamparada y, a continuación, deben retirarse rápidamente, de lo contrario pierden la energía y pueden acabar totalmente indefensos. Evidentemente, esto sucede sólo algunas veces en la vida puesto que pronto aprenden a no dejarse atraer por las situaciones difíciles y sabe muy bien como retirarse de la circulación en el momento adecuado.

En la situación laboral, los tipos cero prefieren estar en una posición en la que estén en contacto con todo, donde tengan una cierta medida de independencia y tranquilidad. Si esto no es posible, prefieren trabajar a tiempo parcial porque así disfrutan de tranquilidad en su tiempo libre. Si consiguen tener un oficio independiente son muy creativos y personales y tienen éxito. Enlazan lo personal con lo profesional en un intercambio rítmico que modifican de forma libre y espontánea. Con los demás actúan centrados en sí mismos y producen un efecto tranquilizador, recogen muchas cosas dejadas y les gusta ayudar de forma desinteresada. Son un modelo de justa proporción entre la vida interior y la relación activa con el entorno.

---------------------------------------------------

A veces las personas con puntuaciones negativas en el Total, se pueden sentir como la “oveja negra de la familia”, porque se suelen sentir excluidos, sin embargo, con una mayor libertad pueden dejar una impronta importante en el mundo. Si estas personas tienen una figura de aspectos muy grande, que abarca la carta entera, entonces puede ser que logre hacer algo creativo para el mundo, o si no lo logra puede ser también que se dé un una represión importante.

En caso de este niño en la carta se puede apreciar una figura muy grande. 

Planetas de la inteligencia

Puede ser muy inteligente pero el entorno no lo reconoce porque la mayoría de los planetas se encuentran en la parte superior del horóscopo que implica mayor individualidad. Muchos de los planetas de la inteligencia se encuentran en signos interceptados y Puntos de Reposo. Por tanto es un niño que necesitará más tiempo para desarrollarse y necesitará un desarrollo interno que llevará su tiempo. 

Urano= Intuición creativa. Se encentra en un signo interceptado (Acuario) en la casa 2.
Sol= Inteligencia creadora de conocimiento. Se encuentra en el PR de la casa 10.
Luna= Inteligencia intuitiva y del corazón. PR de la casa 6.
Mercurio= Inteligencia practica. Se encuentra en la cúspide de la casa 10.
Júpiter= Inteligencia perceptiva y sensorial. Se encuentra en el PR de la casa 9.
Saturno=Inteligencia practica y académica. Se encuentra en la cúspide de la casa 7.

Parte de los planetas espirituales se encuentran en la parte inferior, a la edad de 10 años le costara entender el significado de estos planetas. A esta edad aun se encuentra en la parte del colectivo, y las experiencias que tiene que vivir tienen que ver con la adaptación al colectivo. El niño, con esta disposición, querrá vivir de acuerdo a su individualidad, pero a la edad de 10 años, el colectivo no se lo va a permitir. 

En la casa 2 (de 6 a 12 años) se encuentra el signo de Acuario interceptado, Acuario es un signo de aire que tiene que ver con la inteligencia creativa, la curiosidad, la tolerancia, la originalidad y la independencia. Los signos interceptados son energías que no pueden salir al exterior porque no son reconocidas por el entorno (la educación y la familia), por tanto hay que vivirlas y desarrollarlas de forma interna. 

En este signo se encuentra interceptado uno de los planetas de la inteligencia Urano, que es regente del mismo signo (Acuario). Urano tiene que ver con la inteligencia creativa. El niño se siente incomprendido en el colegio, tiene gustos e intereses muy diferentes a los otros niños. El comenta que a menudo que se siente diferente o raro. A veces se comporta de manera rebelde. 

Gran parte de los planetas de la inteligencia Mercurio, Júpiter y el Sol se encuentran en la parte superior del horóscopo. Es un niño curioso y pregunta mucho, pero le aburre tremendamente el colegio. Júpiter al igual que Urano (otro planeta de la inteligencia) se encuentra interceptado en la casa 8, este planeta también lo tendrá que desarrollar hacia el interior. Mercurio se encuentra en la cúspide de la casa 10, pero aún no le ha llegado la hora de desarrollarse. El Sol también se encuentra en la casa 10, pero en un PR. Con un Sol en la parte superior del horóscopo el ego será muy acusado, pero en el PR el entorno no le va a dejar brillar, tendrá que desarrollar su brillo hacia el interior, y esto le va a costar tiempo entenderlo.

Con la Luna en el PR de la casa 6 y en oposición con Plutón hay una tendencia a tener problemas con los contactos. En el contacto se produce una impresión muy grande y con la oposición puede haber retraimiento. En relación con los demás, todo lo sienten con muchísima intensidad. Y con Saturno en la cúspide de la casa 7 también se puede producir problemas de contacto, Saturno es un planeta que busca seguridad, y en esta casa tiene temores hacia el contacto. Teme arriesgarse a un contacto íntimo por la posibilidad de ser dañados o rechazados.

Bibliografía
El diagrama de frustración y estrés – Astrolog nº 115, abril 2000 - M.A. 
HuberProcesos de potenciación y mitigación – Astrolog nº 157, mayo 2007 - L. Huber
Victoria López: vlmanrique@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario